Entrevista con Marco Antonio García, Presidente del Consejo Directivo de la Federación UNISAP

Entrevista con Marco Antonio García, Presidente del Consejo Directivo de la Federación UNISAP

El sector de ahorro y crédito popular crece y se profundiza en prácticamente todo el país. Muchas personas están encontrando en este sector la oportunidad de acceder por primera vez a la formalidad de la gestión de sus recursos, o bien, quienes ya llevan mucho tiempo utilizándolos, se sorprenden con que cada vez la profesionalización y especialización está mejorando la experiencia de la banca social. Los productos y servicios financieros de este sector están siendo un revulsivo para sistema financiero. Es un honor contar con las palabras de Marco Antonio García, Presidente del Consejo Directivo de la Federación UNISAP, una de las federaciones más importantes del sector cooperativista de México.

 

Marco Antonio, platícanos sobre como iniciaste en el sector de ahorro y crédito y cuál ha sido tu trayectoria:

 

Desde antes de 1990 conocía al Presidente del Consejo de Administración de Caja Hipódromo de ese entonces el Sr. Manuel Orrante Vara y el me presentó al Sr. Héctor Vázquez Tinoco y fue el quien sin ser Socio de la Cooperativa me presto unos libros sobre el Cooperativismo en México, me platico mucho de los precursores del Cooperativismo en nuestro País los Sacerdotes Manuel Y pedro Velázquez, Don Héctor Vázquez quien fue Gerente de la Cooperativa por casi 40 años, él fue mi Maestro de este Movimiento Cooperativo del cual poco a poco fue creciendo un cariño muy especial y me registre como Socio el día 1º de agosto de 1992 continúe preparándome como Consejero en los cursos que impartía la Federación DUZACHI, que posteriormente desapareció y a partir de entonces Caja Hipódromo de unió a la  Federación UNISAP, he sido Vicepresidente del Consejo de Administración en dos ocasiones, Presidente del Consejo de Administración por un corto Tiempo, he estado en los siguientes Comités y Comisiones: Comité de Crédito, Comité de Auditoria, Comité de Riesgos, Comité de Nominaciones, Comité de Becas, Comité de Mora, Comité de Comunicación y Control, Comisión de Adquisiciones, colabore en los inicios de la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene esto  únicamente en Caja Hipódromo, en 2017 en Caja Hipódromo me nombran representante de la Caja ante la Federación UNISAP ahí he sido Vocal y Vicepresidente y voy para mi tercer año como Presidente del Consejo Directivo de la Federación UNISAP, la Federación me nombra representante de esta ante la Confederación de Cooperativas de México CONCAMEX. En esta he estado en el Comité de Nominaciones, Comité de Gestión Política y Cabildeo y en la actualidad estoy como Secretario del Consejo Directivo de la Confederación.

 

Marco Antonio García, Presidente del Consejo Directivo de la Federación UNISAP

 

¿Qué es una caja de ahorro y crédito?

 

Es una Entidad donde se recibe Ahorro de sus Socios y se autorizan Créditos, la Sociedad Cooperativa está compuesta por Socios y sus Órganos de Gobierno Asamblea General, Consejo de Administración y Consejo de Vigilancia y Dirección General y sus Colaboradores todos ellos están bajo la Normatividad de sus Bases Constitutivas, LGSC, LRASCAP y la Supervisión de la CNBV Y el FOCOOP o Comité del Fondo de Supervisión. Como recomendación las Sociedades Cooperativas deben de estar inscritas el alguna Federación para su mejor funcionalidad.

 

Platícanos sobre la Federación UNISAP.

 

La Federación UNISAP es un organismo cooperativo de segundo grado, que otorga apoyo a las Sociedades Cooperativas enfocadas a la Banca Social, y tiene como primordial objetivo basados en los Principios y Valores Cooperativos la Integración, Representación y la Capacitación, así como proporcionar servicios especializados a las Sociedades usuarias, con el propósito de fortalecer sus estructuras operativas, normativas y competitivas, dotándolas de seguridad y eficiencia financiera.

 

 

Qué han hecho las cajas de ahorro y crédito en sus comunidades para mitigar el impacto de la crisis económica.

 

Se han adaptado a las circunstancias ya que hay muchas Cajas que están en comunidades donde no hay bancos y las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Crédito han sabido apoyar a sus Socios para que salgan adelante, en los municipios y Ciudades importantes se les apoyo a los Socios con las Prórrogas que la misma CNBV apoyo con estos créditos de criterios especiales además de adecuarse a las circunstancias de efectuar como en Caja Hipódromo una Feria del crédito en este mes de julio de 2021 donde se han colocado una cantidad importante de recursos como apoyo a sus Socios para salir adelante de esta crisis Sanitaria de COVID-19 que se ha prolongado por mucho tiempo.

 

Muchos usuarios de servicios financieros buscan como prioridad la seguridad de su patrimonio ¿Qué seguridad le brindan las cajas de ahorro y crédito a los ahorradores?

 

La gran mayoría de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamos tienen seguros al Crédito y al Ahorro además de estar supervisadas por la CNBV y  el Comité del Fondo de Supervisión, cuentan con su Auditor Interno, Auditor Externo y el Consejo de Administración y Consejo de Vigilancia que mes con mes se revisan las metas y compromisos a realizar por la Dirección General y sus Colaboradores, con todo esto los socios están muy seguros además de estar con el apoyo de su Federación para que guie y oriente satisfactoriamente a sus Sociedades afiliadas.

 

Las tasas de interés se redujeron de forma abrupta durante el año 2020, ¿Esto como ha impactado al sector de ahorro y crédito popular?

 

Si ha sido una baja muy sensible en la captación de ingresos de las Federaciones y las Cajas de Ahorro y Crédito por las bajas en el interés que se han venido dando y sobre todo que además de ello la problemática de los Socios al perder sus negocios y familiares por esta crisis sanitaria de COVID-19 que esto viene a desequilibrar sus finanzas y ha sido muy difícil para las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Crédito a pesar de ello según platicas de la CONCAMEX con el Fondo de Supervisión Auxiliar en los dos últimos trimestres hay mejoría en cuanto a la colocación de Créditos y Captación de ahorro por lo que este Sector será parte muy importante en la recuperación económica para todos sus Socios. 

 

Por último, esta pregunta se la hacemos a todos nuestros entrevistados ¿Cuál es tu película o serie de televisión favorita sobre temas financieros y por qué?


Desde hace mucho tiempo el FINANCIERO y también el programa de Formula FINANCIERA, se me hacen los mejores medios para estar informado de los ultimas noticias y eventos financieros, tienen a las personas más experimentadas en lo que a temas financieros se refieren y pues a partir de ahora seguiré a RANKIA MÉXICO Y RANKIA INTERNACIONAL.

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!