La recuperación económica sigue dependiendo de la vacunación y las medidas sanitarias

La recuperación económica sigue dependiendo de la vacunación y las medidas sanitarias

De por sí la recuperación económica en México era frágil al registrar un rebote de apenas 1.5% (menor a lo esperado) debido al pequeño repunte en las ventas, pero ahora el rebrote de contagios puede ocasionar que esta pequeña recuperación se venga abajo y que nuestra economía se desacelere.
 
A pesar de que las autoridades en México ya dijeron que no se detendrá nuevamente la economía, los empresarios no descartan un nuevo cierre productivo motivado por los datos que hasta el momento dicen que van más de 19 mil contagios y entre 400 y 500 defunciones. Ante un escenario donde podrían incrementarse estos números, las compañías podrían, por decisión propia, cerrar sus oficinas al margen de lo que digan las autoridades. 

 

Hasta el 6 de julio pasado, los mexicanos vacunados con al menos una dosis son apenas 26.13% de la población, lo cual no es un buen número porque países como Canadá que lleva 68.86% de su población, Reino Unido 67.05%, Estados Unidos 54.63% o Brasil 37.39%, entonces podemos ver que nuestro porcentaje es bajó aún.
 
Para la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el avance en la vacunación internacional contra Covid-19 significa una recuperación económica desigual porque las economías avanzadas han sido más eficientes y por ello su recuperación ha sido más rápida; mientras que para las economías emergentes es lo contrario, es decir, han sido más lenta y su recuperación menor, además las sociedades subdesarrolladas se adaptan menos a las restricciones para frenar la propagación del virus, mientras que en países con economías más avanzadas la población y las empresas se adaptan mejor a las restricciones.
 
En el escenario macroeconómico tenemos los siguientes riesgos:
  • Actual riesgo de rebrotes.
  • Dos terceras partes de la población mexicana sin vacunarse.
 
 


Considerando al menos estos dos factores, académicos y especialistas estiman que lo que resta de la administración de Andrés Manuel López Obrador ya está perdida en el terreno de la recuperación económica e incluso la mala racha podía extenderse hasta el próximo sexenio (por ahí de 2026). 
 
Además, otros factores que harían todavía más lenta nuestra recuperación son:
  • Nuestra baja cultura para adaptarnos a los cambios, por ejemplo, para acatar las restricciones sanitarias.
  • Si surgen nuevas variantes del virus (lo cual se estima que sucederá).
  • Nuevos rebrotes de contagios.
 
Si todo lo anterior se conjuga al mismo tiempo o en partes, la recuperación económica sería más lenta todavía. Por ello es importante que las autoridades de la administración pública insistan en mandar mensajes efectivos a la población para que siga con las medidas sanitarias, ello es igual o todavía más importante que la vacunación misma. De modo que un presidente que todas las mañanas da conferencias sin usar cubrebocas sí es un mensaje negativo, pues como cabeza de la actual administración debe dar el primer ejemplo en algo tan importante como recuperar nuestra economía. 




Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!