IMSS, cómo tramitar el seguro de salud para estudiantes (seguro facultativo)

IMSS, cómo tramitar el seguro de salud para estudiantes (seguro facultativo)

 
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorga un esquema de seguridad social gratuito para estudiantes que cursan sus estudios de los niveles medio superior, superior y de posgrado en escuelas públicas, comúnmente conocido como “seguro facultativo” y es para los alumnos en sistema presencial y a quienes toman clases en universidades públicas a distancia. 

 

¿Quién puede inscribirse al seguro facultativo? 

Está diseñado para estudiantes de instituciones públicas del país que no tengan el mismo servicio por parte del IMSS como asegurado, beneficiario por padres, cónyuge, trabajo o similar; tampoco es para aquellos que tengan contratado el servicio del IMSS o que gocen de servicios de salud por parte de alguna otra institución de gobierno. 
 
Servicios que cubre, que no cubre y restricciones del seguro facultativo: 
  • Atención médica, farmacéutica y hospitalaria sin restricción de enfermedades. 
  • No es extensivo a familiares. 
  • Se pierde cuando el estudiante se encuentre en estatus de baja temporal de la escuela. 
  • También se pierde si no se está inscrito en el semestre en curso (la vigencia de derechos es semestral). 
  • El seguro está activo en periodos de vacaciones e intersemestrales. 
 

Requisitos para obtener el seguro facultativo del IMSS 

Además de estar inscrito como estudiante de nivel medio superior a posgrado en una institución pública se debe obtener el número de seguridad social (NSS) lo cual se puede hacer de tres maneras: 
 
  • Web: entrar a la página del IMSS para localizar tu NSS, para ello se necesita el CURP, comprobante de domicilio y un correo electrónico. 
  • App: desde la aplicación del IMSS Digital en el celular. También se requiere CURP, comprobante de domicilio y correo electrónico. 
  • Subdelegación: acudir a alguna de las Subdelegaciones del IMSS con los mismos documentos anteriores más una identificación oficial y acta de nacimiento. 
 
Cuando ya tengas NSS, proporciónalo a servicios escolares de tu plantel educativo y ellos te registran como estudiante en el IMSS




Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!