"Me sigue gustando el sector tecnológico", entrevista con Jacobo Rodríguez de BWC

"Me sigue gustando el sector tecnológico", entrevista con Jacobo Rodríguez de BWC

En Rankia es un honor presentar a Jacobo Rodríguez, un experimentado inversor que actualmente se desempeña como Director de Análisis Financiero en la prestigiada firma Black Wallstreet Capital quien nos comparte sus conceptos y filosofía de inversión, así como su opinión de mercados. Es un gusto presentarles esta entrevista. 

 

¿Cómo es que nace tu interés por el mercado de valores?

 

Estudiando la carrera de Economía en la UNAM, durante los primeros semestres tome algunas materias relacionadas con finanzas y me di cuenta de la complejidad de los mercados financieros. Dicha complejidad me llevó a investigar y estudiar más al respecto para tratar de encontrar una respuesta al caos que parece imperar en los mercados; así fue como inició mi pasión por los mercados financieros. Aunado a lo anterior, siempre me ha gustado estar informado de lo que sucede en el mundo y que puede tener impactos en la sociedad; me di cuenta que el participar en los mercados implica estar al día con todos los acontecimientos globales.    

 

¿Existe algún autor, inversionista o libro que haya marcado tu filosofía de inversión?

 

El inversionista que más admiro es Jim Simons, el fundador de Renaissance Technologies ya que su fondo es de los más exitosos de la historia. Me asombra la manera en que aplicó ciencias duras como las matemáticas o la física para aplicarlas a los mercados de valores y sacar provecho de ello; a este personaje lo envuelve cierto misticismo ya que no se conoce de manera específica cuál es su metodología y hay un grado muy alto de hermetismo por lo que no sabemos concretamente qué es lo que ha provocado que su fondo sea el de mejores retornos de manera constante.     

 

Jacobo Rodríguez, Director de Análisis Financiero, Black Wallstreet Capital

 

La cantidad de mexicanos que invierten en el mercado de valores sigue siendo muy limitada ¿Qué le hace falta al mercado de valores mexicano para dar el salto?

 

Al mercado de valores mexicano le hace falta una estrategia de política pública para desarrollar la cultura financiera, se necesita un desarrollo integral tanto de la parte de los emisores como de los inversionistas para que realmente se conozcan los beneficios que pueden tener los agentes económicos. Del lado de los inversionistas se debe fomentar la inversión desde una edad temprana para que se conozcan las ganancias y los beneficios que se pueden tener en el largo plazo para que las personas puedan tener una vejez mucho más tranquila.  

 

¿Los principales índices del mundo seguirán creciendo lo que resta del año?

 

Observamos mayor probabilidad de que los mercados accionarios mantengan su tendencia alcista en lo que resta del año debido a que la recuperación económica se mantiene y esto provocará que los resultados de las empresas sea bueno. En los últimos años el mercado accionario de EUA es el que ha tenido el mejor desempeño, pero consideramos que otras regiones se estarían viendo beneficiadas por dicha recuperación; esto nos lleva a pensar que el ánimo de los inversionistas debería reflejarse en índices de otros países, incluidos mercados emergentes.

 

El entorno de recuperación está generando oportunidades ¿Cuáles son tus sectores favoritos?

 

Definitivamente si, me sigue gustando el sector tecnológico por las innovaciones que se están presentando en la actualidad, desde el desarrollo de banca digital hasta vuelos comerciales al espacio. También el sector de biotecnología en donde se están desarrollando productos que permitan tener una calidad de vida mejor. Además de lo anterior, estamos participando en el sector industrial, principalmente en infraestructura por el gasto que se realizará en los siguientes años, principalmente en EUA.

 

Esta pregunta se la hacemos a todos los entrevistados: ¿Cuál es tu película o serie de televisión favorita que aborda temas financieros y por qué?

 

Mi película favorita es sin duda Wall Street (el poder y la avaricia) porque ahí se reflejan muchos de los mitos que envuelven al mundo de las inversiones, considero que toda persona que le apasionan las finanzas la debe de ver. Y recomendaría la serie que se llama Devil´s de 2020 ya que muestra la historia de un banquero muy exitoso y los conflictos de poder dentro de la institución, a la vez que va relacionado dicha historia con hechos reales que acontecieron durante la crisis de deuda en Europa.   

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!