Entrevista con Isaac Kohab, co-fundador y COO de Klu

Entrevista con Isaac Kohab, co-fundador y COO de Klu

En Rankia nos da mucho gusto acercar a nuestra comunidad con empresas que están disrumpiendo en el sector financiero y es por eso que esta vez compartimos los conceptos y filosofía de negocios de Isaac Kohab, co-fundador y COO de Klu. Les presentamos esta entrevista que nos concedió.

 

¿Cómo es que te involucras en el medio financiero?

 

La primera vez que me involucré en el medio financiero fue cuando entré a trabajar como pasante en una Unión de crédito mexicana. Después de eso realmente me involucre de manera individual, analizando el mercado de acciones y empezaba también a conocer el mercado de activos virtuales. Fue entonces, hace aproximadamente 5 años, cuando comencé a emprender junto con otros socios lo que hoy es Bitrus. Posteriormente fundamos KLU, en donde hoy me desempeño como COO y en dónde me he involucrado mucho más con el sistema financiero mexicano y sus regulaciones, dado el proceso de regulación que seguimos para convertirnos en una IFPE. Personalmente soy un obsesionado con la libertad financiera, por lo que siempre intento compartir mis conocimientos en distintos foros, así como con familiares y amigos. Considero el conocimiento como el arma más fuerte para cualquier ser humano, así que, con la educación financiera y el esfuerzo correcto, más personas pueden realmente conseguir esa libertad.

 

Platícanos ¿Qué es Klu?

 

KLU es una Wallet digital, que busca la democratización financiera para personas físicas y morales. Durante estos años hemos ido conociendo lo que las personas buscan en una entidad financiera, así como también hemos comprendido que la digitalización y el cambio social, marcan la pauta para la creación de nuevos productos y herramientas. KLU ha pasado por un proceso de regulación de más de dos años y ha dado un paso institucional para poder competir en el mercado ofreciendo soluciones financieras necesarias de una forma creativa, disruptiva e innovadora. El análisis social es demasiado importante, dado que vivimos en una época de cambio, marcada por algunas crisis económicas mundiales, la globalización y finalmente por la pandemia causada por el covid-19 que aceleró muchos procesos que sucederían posiblemente en los siguientes cinco años.

 

Isaac Kohab, Co-fundador y COO de Klu

 

Vemos que nacen muchas Fintechs pero también hay muchas que desaparecen. ¿Qué está pasando con el sector?

 

Personalmente creo que el proceso regulatorio y la capacidad de convertir una idea en una Institución regulada, es demasiado complicado y conlleva muchas cosas que se convierten en una barrera de entrada para nuevas fintechs en el sector. Aunado a eso y debido a la credibilidad que tiene que tener una fintech, existen requerimientos de capital por parte de la autoridad que son elevados y que en muchos casos es difícil de conseguir, por lo que la viabilidad del negocio, por más buena que sea la idea, se vuelve bastante complicada. Por otro lado, la competencia no es nada fácil, existen ya bastantes instituciones intentando hacer cosas similares y, si a eso le sumas la entrada de jugadores extranjeros, resulta todavía mas complicado tener una ventaja competitiva que atraiga a una cantidad considerable de usuarios. Por último, creo que algunas fintechs optaron por un modelo de negocio que no es rentable, en el que se busca aumentar de manera exponencial la valuación de la empresa, pero sin realmente tener un modelo económico redituable y que permita a la empresa un crecimiento sano y estable, esto ha ocasionado que algunas fintechs, que no han tenido la fortuna de acceder a grandes cantidades de dinero, se queden a la mitad del camino.

 

¿Cuáles son las principales virtudes que debe tener un emprendedor en México?

 

A mí parecer, dadas las circunstancias y las situaciones adversas que se presentan al emprender en México, considero que el sacrificio, la capacidad de salirse de la zona de confort, la resiliencia, la creatividad, la confianza en uno mismo y el esfuerzo excesivo, son un paquete de virtudes y habilidades que dan como resultado, en la mayoría de los casos, poder cumplir con tus objetivos. Hay un dicho que dice: “si quieres lograr lo que los demás no logran, tienes que hacer lo que los demás no hacen”, probablemente existan algunas otras virtudes que se deben de sumar a ese paquete y que juntas conforman la mentalidad para poder tener éxito como emprendedor mexicano. Sin duda la primera de ellas es la confianza en uno mismo, ya que es el empujón para dar el primer paso en lo que crees sin importar lo que piensen los demás. Además, amplía tu visión y la frontera de las posibilidades que antes creías limitadas. Siempre digo que “los locos con el tiempo (y con mucho trabajo) nos convertimos en visionarios”.

 

¿Qué moraleja ha dejado este periodo de pandemia y crisis que aún estamos viviendo?

 

La principal moraleja creo que es de valor humano, nos enfrentamos a una situación sanitaria terrible en donde cada persona ha tenido que poner su granito de arena para poder salir adelante y ayudar al prójimo a lo mismo. Sin lugar a duda es un acontecimiento histórico que marca cambios radicales en la forma de vivir, así como en la forma de trabajar. Se rompió con muchos clichés y afectó económicamente a casi toda la población y empresas. A mí me deja muchos aprendizajes, pero sin lugar a duda creo que el más importante es que hay que darle lugar a lo que realmente importa, a apoyarnos entre todos, a dejar un poco el materialismo y la rutina y a saber vivir un poco más que a sobrevivir. La mayoría tuvimos gente cercana que, de un día al otro paso a una mejor vida, así que hay que saber aprovechar nuestro momento y dedicarlo en generar cambios positivos en lo que sea que hagamos.

 

Esta pregunta se la hacemos a todos los entrevistados: ¿Cuál es tu película o serie de televisión favorita que aborda temas financieros y por qué?

 

Existen 4 que me vienen a la mente y que me han enseñado bastante porque abordan temas reales, en donde se pueden visualizar acontecimientos históricos, así como temas relacionados a la actualidad.

Películas:

The big short (La gran apuesta)

Too big to fail (Malas noticias)

Series:

Billions

Suits
 

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!