Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
México está reprobado en educación financiera

México está reprobado en educación financiera

¿Cómo estamos los mexicanos en educación financiera? la respuesta es simple pero alarmante: estamos fatal. De acuerdo con una prueba global sobre conocimientos financieros que aplica Standard & Poor’s, en la cual las personas deben resolver al menos tres de cuatro preguntas sobre diversificación, inflación, interés e interés compuesto, sólo 3 de cada 10 mexicanos aprobaron, es decir que 70% de la población está muy mal en conocimientos financieros básicos.
 
La educación financiera es algo muy importante para que las personas puedan acrecentar capital y construir patrimonio. Si consideramos un ejemplo grande como el de Estados Unidos, en ese país un 70% de la población hace inversiones en el mercado de valores, mientras que en México la cantidad de personas que hacen esto es menor a 1%. Esta diferencia tiene que ver justamente con el importante desarrollo de la educación financiera de aquella nación.

 

Pero no sólo Standard &Poor´s encontró serias deficiencias en la educación financiera de México: la consultora Trendsity junto con Mercado Pago hicieron un estudio (llamado “Impacto de las fintech en la educación financiera”) para Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, el cual concluyó que apenas 30% de los latinoamericanos que usan herramientas digitales pueden aprobar un examen de conocimientos financieros, contra 24% que usan dinero tradicional. Para ambos casos la evaluación es terrible.
 
Tristemente en ese mismo documento el caso de México es el peor de la región, ya que 29% de usuarios digitales podrían aprobar un examen de conocimientos financieros y 16% de usuarios no digitales aprobarían el mismo examen. Esto pone a nuestro país con la peor educación financiera de la región (ya que en promedio solo 22% de mexicanos podrían responder bien una prueba de conocimientos financieros básicos) y nos siguen los colombianos. Quienes están mejor en esta materia son Argentina y Chile, pero en general la región de América Latina resultó muy mal evaluada.
 

¿Quién tiene mejor educación financiera: hombres o mujeres?

En la región de América Latina hay una diferencia, según estos resultados 34% de los hombres podrían aprobar un examen de conocimientos financieros básicos contra 25% de las mujeres, es decir, hay una diferencia entre géneros de 9 puntos.
 
En el caso concreto de México la diferencia es de 8 puntos. En este sentido en Argentina y Chile que son los mejores evaluados en educación financiera en la región, las diferencias de conocimiento financiero entre hombres y mujeres son de doble dígito, es decir, la desigualdad en esos países es mayor.
 
Para finalizar, un aspecto positivo del estudio es que más de 80% de los involucrados reconocen que en general sus sociedades necesitan educación y mejor información sobre finanzas personales con el objetivo de aumentar el uso de servicios financieros. Es decir que aquí hay una importante área de oportunidad.
 



Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!