Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Pandemia: nuevos requisitos para conservar y pedir trabajo

Pandemia: nuevos requisitos para conservar y pedir trabajo

Prácticamente en todos lados se ha dicho hasta el cansancio que la pandemia cambió muchas cosas en el mundo, pero sí es necesario insistir y recordarlo para tomar consciencia de que este fenómeno nos obliga a adaptarnos a las nuevas realidades, una de ellas tiene que ver con las habilidades laborales que ahora solicitan las empresas, así que los empleados y candidatos deben cambiar sus formas de trabajar para conservar su empleo y para ser considerados al momento de solicitar un puesto de trabajo.

 

Las empresas cambiaron sus estilos de trabajo porque los consumidores cambiaron sus hábitos de consumo así que tuvieron que adaptarse. Como sabemos, el confinamiento obligó a las personas a comprar más en línea, a digitalizarse, a hacer lo más que pudieran a distancia para no exponerse a un contagio; ello hizo que a su vez las empresas entraran a la transformación digital, algo que en México iba lento pero que la pandemia acabó acelerando.
 
La transformación digital al interior de las empresas crea nuevos retos para ellas pero también para los empleados, ahora las compañías deben encontrar talento que se adapte a laborar con herramientas los cambios que se vayan implementando, así que un elemento muy importante para que los empleados puedan conservar o solicitar empleo es que deben ser más flexibles. 

 

Manpower Group para México, el Caribe y Centroamérica asegura que después de la pandemia, los mercados y la demanda de productos de los consumidores ya no serán las mismas, así que las empresas y los trabajadores deben adaptarse a ello.
 
Manpower realizó la investigación “Lo que los trabajadores quieren antes y durante el Covid” y algunas de sus conclusiones son que los empleados tendrán que ser muchas más flexibles que antes, las empresas deberán ofrecer diferentes formas de contratación y mejorar las condiciones para ofrecer trabajo híbrido (o sea entre remoto y presencial).
 
Dicho estudio sostiene que en este año las empresas viven una escasez de talento de 74% (antes de la pandemia estaba entre 40 y 50%), de hecho, es la más alta de los últimos 15 años en México, esto se explica porque debido a la transformación que sufrieron las empresas ahora tienen más dificultades para encontrar el personal adecuado que demuestre tener las nuevas habilidades que se requieren.

 

¿Cuáles son las habilidades que están demandando ahora las empresas?

Sólo poco más de 20% de las personas podrán trabajar totalmente a distancia o con esquema híbrido, el resto requieren regresar a los centros de trabajo. México tiene una economía basada en servicios y ese tipo de actividad no se puede realizar de forma remota.
 
Las empresas consultadas en el estudio dicen que lo que necesitan de los empleados en la nueva realidad posterior a la pandemia es lo siguiente:
 
  • Que sean confiables y disciplinados.
  • Que sean colaborativos.
  • Que sepan trabajar en equipo.
  • Que tengan iniciativa.
  • Que tengan resiliencia (es la capacidad de recuperarse de situaciones complicadas y seguir hacia delante).
  • Tolerancia al estrés.
  • Adaptabilidad.
  • Liderazgo.
  • Con habilidades de comunicación.
  • Capacidad de priorizar.
  • Adaptabilidad.
  • Integridad.
  • Pensamiento analítico.
  • Construir relaciones.
  • Empatía.
 

Millennials tienen problemas de adaptabilidad

En esta nueva realidad post Covid los millennials son los que presentan más problemas de adaptabilidad: es la generación menos positiva porque quieren estar seguros de que no habrá gente enferma en los centros de trabajo, la mayoría de ellos evitan el traslado diario al trabajo, pero principalmente son los menos dispuestos a perder la flexibilidad laboral que habían ganado en este confinamiento.



 
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!