Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
¿Qué es y qué hace la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)?

¿Qué es y qué hace la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)?

 
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) fue creada el 7 de mayo de 2004 para cooperar y prevenir en específico dos delitos: uno, el que tiene que ver con operaciones con dinero ilícito; y dos, el financiamiento terrorismo, es decir, que básicamente su meta es impedir la realización de lavado de dinero, así como el financiamiento a actividades terroristas en México. 

 

Para que la Unidad de Inteligencia Financiera realice su trabajo necesita: 
  • Que bancos y organismos financieros le reporten las actividades de sus clientes que estén clasificadas como vulnerables. 
  • La UIF analiza operaciones financieras y económicas y cualquier información que se pueda relacionar con los dos delitos antes descritos (que se encuentran detallados los artículos 400 bis y 139 quáter del Código Penal Federal). 
  • La UIF también se encarga de estudiar reportes de inteligencia y cualquier otro documento útil para detectar probables operaciones vinculadas al lavado de dinero o para financiar el terrorismo. 
  • Si la UIF hace hallazgos importantes está facultada para hacer denuncias ante la autoridad competente. 
 
El trabajo que hace la UIF, de acuerdo a órganos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) es calificado como “mayoritariamente cumplido” y de acuerdo al actual gobierno federal de México esto sitúa a la UIF “en el mismo nivel de cumplimiento que sus dependencias homólogas de EU., Francia, Italia, Japón y Reino Unido”. 
 
En los últimos años, la UIF (a cargo de Santiago Nieto) ha sido pieza clave para luchar contra la corrupción en México porque ha seguido el rastro del dinero a delincuentes, probables delincuentes y sus lazos con empresas en casos muy importantes como: 
  • Odebrecht. 
  • El que tiene en la cárcel al ex director de Pemex Emilio Lozoya. 
  • El caso contra Ricardo Anaya, ex candidato presidencial que contendió contra Andrés Manuel López Obrador. 
  • Finanzas de gobiernos estatales (como el de Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos). 
 
 
 

Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!