Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

¿Qué son las acciones de una empresa?

Hay empresas que son públicas (Pemex es una de las más conocidas) y hay empresas particulares (es decir que son de capital privado) que son de un solo dueño, pero hay otras que tienen varios propietarios (el famoso “CV” o “capital variable”), en ese caso entre los inversionistas se dividen dicha empresa en partes, a cada una de esas partes se le llama acción y cada socio posee un número determinado de acciones, de modo que así es como se hacen dueños de un porcentaje de la compañía, dependiendo de la cantidad de acciones que tenga cada quien en su poder.

 


Hay veces que los dueños deciden que una parte de su empresa (por ejemplo, un 20% o una quita parte) serán acciones cotizadas, esto quiere decir que estas acciones se ofrecen en el Mercado o Bolsa de Valores; hacer esto permite a los dueños no tener que buscar por su cuenta a uno o más inversionistas para su empresa.
 
La persona que compra acciones de una empresa en el mercado de valores adquiere una parte de la compañía, y a cambio obtiene como beneficio el pago de una rentabilidad dependiendo de las ganancias que tenga esa empresa, sin embargo, si la empresa tiene pérdidas también pierde quien compró una parte de dicha compañía en forma de acciones.
 
El precio de la acción (como en cualquier producto) lo fija el mercado, es decir la oferta y la demanda, entonces cuando una empresa despierta más interés entre la gente (porque tiene buenas ventas, por ejemplo) tiene mayor demanda y eso permite que el precio de su acción sea más elevado. Por el contrario, cuando una compañía ofrece una cantidad amplia de acciones, pero estas tienen una demanda reducida, el precio de su acción en el mercado de valores es bajo. 
 

¿Dónde se compran las acciones?

Se compran por medio de las llamadas “casas de bolsa” que son operadas por bancos o instituciones financieras. Para saber si una de estas casas de bolsa es legal y seria, se busca su nombre en la página de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que es un órgano de gobierno que supervisa y otorga el permiso a las entidades financieras para que estas puedan trabajar de forma legal en México ofreciendo acciones de las empresas.




Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!