Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

Aprovecha mejor tu aguinaldo

Por ley, hoy 20 de diciembre es el último día para que los patrones paguen el aguinaldo a sus trabajadores. Por otro lado, es muy común que en estas épocas las personas con aguinaldo se lo gasten en las fiestas y compromisos de fin de año, por ejemplo, las cenas de Navidad y año nuevo y regalos, así que es muy típico no sacarle ningún otro provecho a esta prestación laboral.
 
Lo recomendable es planear darle el mejor uso posible al aguinaldo, no digo que no se use para darse “ciertos gustos”, lo que quiero decir es que no se use todo ese dinero extra (porque eso es) en cosas que no son necesarias o para consumos inmediatos, si es posible, lo recomendable es usar todo es dinero para poner en orden a las finanzas personales o del hogar, y si no es posible usar toso ese dinero para comenzar un proyecto que mejore la calidad de vida, al menos usa una parte para esa meta.

 

Recuerda que por ley el pago mínimo de aguinaldo es de 15 días de salario por un año trabajado o su parte proporcional, es decir, que si trabajaste medio año para el mismo patrón te corresponden 7.5 días de esta prestación.
 
¿Cómo aprovechar mejor tu aguinaldo?
A continuación, te presentamos unas sugerencias para aprovechar mejor tu aguinaldo 2021:
  1. Haz pagos en algunos créditos o préstamos que tengas. Por ejemplo en la tarjeta de crédito, hipoteca o crédito automotriz, eso ayuda a disminuir la deuda así como reducir la vida de ese crédito.
  2. Iniciar una meta de ahorro. Fíjate una meta a mediano o largo plazo que signifique una mejora en tu calidad de vida y comienza a ahorrar para ella usando todo o una parte de tu aguinaldo.
  3. Haz una inversión. Piensa que la Afore no te será suficiente para tener una buena calidad de vida para cuando ya se llegue el momento de tu retiro así que haz inversiones que te ayuden a tener ingresos para cuando se legue el momento que dejes de trabajar y usa para ello tu aguinaldo.
  4. Compra eficientemente. Esto quiere decir que se vale comprar regalos y otras cosas en este fin de año, pero haz un presupuesto y apégate a él para que así no te excedas con tu dinero y te gastes todo el aguinaldo. Del mismo modo cuida lo que gastas con la tarjeta de crédito, porque es una manera “fácil” de “irse largo con los gastos” y así no respetar un presupuesto destinado al gasto de estas fechas.
  5. Aumenta tus enganches. Si estás pensando comprar casa o departamento o un automóvil, aumenta tu enganche usando el aguinaldo. Esto es muy recomendable porque además de reducir la cantidad de los pagos mensuales estás usando ese dinero para construir patrimonio con bienes duraderos.
  6. Compra un seguro de vida o salud. Si algo nos enseñó el 2020 es que cualquier cosa inesperada puede suceder, así que la prevención es la más grande lección que nos dejaron estos últimos dos años. Adquiere un seguro de vida o salud para cuidarte de ti o tu familia en estos momentos en los cuales las emergencias sanitarias no han acabado.
 

Por último, atiende estos consejos financieros:

  • Evita las compras impulsivas. En los temas financieros las emociones tienen mucho que ver, pues así un corredor de bolsa debe controlarse para saber cuándo vender acciones en el mercado de valores, de igual modo no te dejes llevar por las emociones de las fechas, así no acabarás comprando cosas innecesarias o gastando de más.
  • Planea tus compras. Hazlo con anticipación y apégate estrictamente a un presupuesto.
  • Compara precios. Este consejo no es sólo para estas fechas, es para cualquier momento de tu vida, antes de adquirir cualquier producto o servicio compara precios con distintos comercios o proveedores para que así obtengas el máximo provecho por tu dinero.
 
Este es el tip más importante: después que hayas pagado una parte o el total de tus deudas, que hayas ahorrado o invertido, dispón del dinero que te quede de tu aguinaldo para disfrutar, no está mal darse un pequeño gustito, peor no uses todo tu dinero en ello.




Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!