Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
¿Quién puede comprar realmente Banamex?

¿Quién puede comprar realmente Banamex?

Desde el día uno que se anunció la puesta en venta de Banamex, los comentarios de las personas han tenido que ver con quién o qué empresa se quedará con Banamex y la lista o pronósticos incluyen algunos bancos en México, incluso se dice que hasta el gobierno de López Obrador podría ser el comprador, pero veamos quién o qué empresa está en posibilidades reales de comprar Banamex a Citigroup.
 

¿Cuánto cuesta Banamex?

Actualmente es el tercer banco más importante del país. Los expertos calculan que los negocios y activos de Banamex, como la Afore, inmuebles y Fomento Cultural Banamex, sus clientes, etcétera, valen en conjunto entre 12 mil 500 y 15 mil millones de dólares, aunque es probable que no se venda todo a un solo cliente y que los negocios del banco se fragmenten y tengan diferentes precios.

 

¿Qué significan 15 mil millones de dólares?

Para darnos una idea de cuánto representan 15 mil millones de dólares, veamos las siguientes equivalencias:
 
  • 15 mil millones de dólares es todo lo que intercambian comercialmente México y Japón por 10 meses.
  • ¡Más sorprendente! Google pagó a Apple 15 mil millones de dólares para que su buscador fuera el que apareciera por default en sus dispositivos iPhone.
 
En el año 2001 cuando Citigroup compró Banamex pagó 12 mil 500 millones de dólares. Ahora que el banco puede venderse en 2 mil 500 mdd más, resultó ser un gran negocio considerando las ganancias que por años le generó a Citi.
 

¿Quién puede comprar realmente Banamex?

Hablemos en serio: se han generado especulaciones y comentarios de todo tipo en torno a quién sería el próximo dueño del banco, incluso una empresa en Monterrey llamada Isatek que es una desarrolladora de tecnología ofreció 16 mil millones de dólares, pero pagados con su propia criptomoneda llamada “amero”.
 
La realidad es que entre los grandes círculos financieros de México también se habla de las empresas que tienen posibilidades reales de comprar Banamex y considerando su capacidad de compra como las leyes y regulaciones de nuestro país los posibles compradores serían los siguientes:
 

Bancos extranjeros en México:

  • Santander.
  • Scotiabank.
 

Bancos mexicanos:

  • Banorte.
  • Inbursa.
  • Banco Azteca.
 

Bancos extranjeros fuera de México:

  • Bank of China México, S.A., Institución de Banca Múltiple.
  • Industrial and Commercial Bank of China (conocido como ICBC, ya tiene presencia en México con oficinas en Paseo de la Reforma 250, Torre B, Piso 18). Este banco se fundó en 1984 y actualmente es la institución comercial más grande de China que ofrece financiamientos corporativos, servicios y soluciones al comercio internacional, además de servicios bancarios globales apalancado de su red financiera mundial.
 
Los negocios de Citibanamex representan 10% de toda la banca mexicana y 12.24% de los activos totales de todo el sector bancario del país, así que hacerse de ellos significa una pelea interesante entre compradores porque quien los adquiera tendría 10% de toda la cartera de crédito de México, una parte muy importante del negocio de préstamos, así como un crecimiento inmediato que lo pondría al mismo nivel de BBVA Bancomer, el banco número uno en todo en nuestro país.
 
La venta de Banamex abre oportunidades de negocios importantes y ello reconfigurará a toda la banca en México. Aunque empresarios mexicanos pueden hacer ofertas, muchos expertos creen que lo más probable es que sea un grupo, inversionistas extranjeros o un banco internacional grande junto con mexicanos el que se convierta en el nuevo dueño de Banamex, pues Citigroup puede vender su negocio al mejor postor y las autoridades mexicanas solamente pueden decir a quién no se le debe vender.




Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simulador de tarjetas