Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
"Será un año retador por la normalización de política monetaria". Entrevista con Gabriela Siller de Banco Base

"Será un año retador por la normalización de política monetaria". Entrevista con Gabriela Siller de Banco Base

Rankia llegó a ser la comunidad financiera en castellano más grande del mundo y no es fortuito, ha sido en gran parte por los miembros que la han robustecido y por otro lado por la calidad de los profesionales que tienen un espacio aquí. Esta ocasión es un gusto presentar a una de las personalidades del ámbito financiero mexicano con más reconocimiento: Gabriela Siller que tiene extensa carrera profesional. Actualmente se desempeña como es Directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE y profesora del departamento de Economía del Tec de Monterrey.

 

Gabriela Siller

 

¿Cómo y dónde fueron tus inicios en el medio financiero?

Hice prácticas profesionales y luego trabajé en GBM, en el departamento de Análisis Económico. Después hice la maestría y doctorado en finanzas. Al terminar el doctorado empecé a dar cursos como capacitador certificado de AMIB. Fui a dar un curso a Banco BASE y me dijeron que querían abrir el área de análisis económico. 

 

Banco Base la institución en la que actualmente colaboras se ha convertido en un referente de información económica, ¿cuáles son las fortalezas de esta institución?

Las fortalezas de Grupo Financiero BASE son su capital humano y sus valores como empresa. Es una empresa de la que me siento orgullosa de formar parte.

 

México enfrenta varios retos económicos este año, ¿cuál consideras que es el principal?

El empleo, pues no ha terminado de recuperarse y me parece una situación lamentable que aun haya tantas personas sin trabajo, o con trabajos que no les otorgan un sueldo que les alcance para comprar una canasta básica. 

 

¿Qué región del mundo y qué sectores consideras que este año serán los de mayor crecimiento?

Este sin duda será un año retador por la normalización de política monetaria de la Fed, la alta inflación y la pandemia. En México el sector exportador seguirá siendo el que dé impulso a la economía. De hecho, México tiene una oportunidad de oro por el alto costo de transporte desde y hacia China, así como por la guerra comercial entre EEUU y China. Sectores en México: consumo básico , refacciones de motos y de carros y manufactura (excepto automotriz). 

 

Además de tu actividad en Banco Base eres docente en el Tec de Monterrey ¿qué consejo le darías a un joven que quiere involucrarse profesionalmente en el medio financiero?

Estudiar mucho,  ser disciplinado y seguro de sí mismo.

 

Esta pregunta se la hacemos a todos los entrevistados: ¿Cuál es tu película o serie de televisión favorita que aborda temas financieros y por qué?

The Big Short. Me encanta que para explicar conceptos financieros utilizan ejemplos comunes. Los economistas y financieros deberíamos poder explicar los conceptos así, para que todo mundo los entienda.

Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!