Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
"La educación financiera debe de empezar desde casa", entrevista con Alicia Galindo

"La educación financiera debe de empezar desde casa", entrevista con Alicia Galindo

Es un honor presentar en Rankia a una personalidad en el ámbito formativo y también en materia de difusión financiera. Alicia Fernanda Galindo Manrique, es Directora del Programa de Licenciado en Contaduría Pública y Finanzas. Es profesora del Departamento de Contabilidad y Finanzas del Campus Monterrey del Tecnológico de Monterrey y profesora adjunta de EGADE Business School. Actualmente es investigadora, nivel candidato, reconocida por el SNI. Aquí compartimos sus interesantes conceptos.

 

Alicia Galindo

 

Alicia¿Cómo es que te involucraste en la docencia y qué haces actualmente?

 

La docencia me apasiona y la investigación en temas de sustentabilidad, inclusión financiera e innovación son mi motor. Inicié a dar clases muy joven, un año después de graduarme, y me gusta como a través del conocimiento los jóvenes pueden transformar sus oportunidades en la vida. Actualmente soy Directora del Programa  Licenciado en Contaduría Pública y Finanzas, soy Investigadora por parte del SNI y profesora de tiempo completo en el Tec de Monterrey en profesional y en posgrado. Tengo la fortuna de hacer lo que me apasiona y me encanta.

 

¿Cuál es la oferta educativa que tiene el ITESM en carreras económico administrativas?

 

La oferta en el Tec de Monterrey es muy amplia. El área de negocios es reconocida a nivel internacional por la implementación de modelo educativo Tec21. Este modelo es basado en retos y desarrolla las competencias que permiten enfrentar de forma creativa y estratégica las oportunidades y desafíos del siglo XXI. Los alumnos son capaces de sensibilizarse ante las necesidades del entorno para contar con una visión holística de los desafíos actuales y sobre todo: el desarrollo de soluciones funcionales.

 

El programa de contaduría pública y finanzas del Tec es muy reconocido en México ¿Cuál es el perfil de un profesionista que egresa de estas carreras?

 

El programa de LCPF es uno de los mejores a nivel mundial e internacional. Nuestros egresados están prácticamente en todas partes del mundo como fundadores de empresas o con cargos directivos de alto nivel. El perfil de un egresado Contador Público Financiero cuenta con habilidades de análisis financiero, conocimiento de impuestos y estrategias de negocio, procesos de aseguramiento y tecnologías de información, finanzas bursátiles y optimización  de procesos y costos. Nuestros egresados pueden desempeñarse en Empresas y organismos sociales y públicos,  en firmas consultoras a nivel internacional en servicios de información financiera y como consultores independientes.

 

México tiene grandes rezagos en materia de educación financiera ¿Qué harías para cambiar esto? 

 

A parte de ser profesora e investigadora, promuevo la educación financiera desde la infancia en mi empresa ABACO. Para mí, la educación financiera debe de empezar desde casa, hablar de dinero con libertad y darles a nuestros hijos la confianza, habilidades y herramientas -que la educación financiera ofrece- para que ellos puedan tomar decisiones financieras asertivas y tener libertad financiera.

Desafortunadamente México no es un país en donde se promuevan estos temas, 7 de cada 10 mexicanos tiene deudas en tarjetas de crédito, solo el 10% ahorra para el retiro, y el 3% invierte en la bolsa.

Creo que debemos de promover la educación desde casa. Creo que los padres somos los patrones financieros de nuestros hijos.

 

Esta pregunta se la hacemos a todos los entrevistados: ¿Cuál es tu película o serie de televisión favorita que aborda temas financieros y por qué?

 

Me encanta la pregunta. Me gusta mucho una serie de Netflix que se llama Explained y hablan desde criptomonedas, billonarios en mundo, bienestar financiero, e-sports, hasta Astrología.

¿Por que? Presenta muy buena narrativa con datos y hechos históricos y te lleva desde los fundamentos para entender el porqué de cada temática. La recomiendo muchísimo.

Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!