Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
Va en serio el aumento de vacaciones para los trabajadores

Va en serio el aumento de vacaciones para los trabajadores

En México llevábamos medio siglo (50 años) otorgando 6 días de vacaciones pagadas a un trabajador cuando cumple un año laborando para el mismo patrón, ello nos convertía en uno de los países de América Latina con menos vacaciones para la clase trabajadora, pero eso quedó en el pasado porque ahora los trabajadores tendrán 12 días de vacaciones luego de cumplir un año laboral.

 

La propuesta (que se presentó hace tres años, pero no había prosperado) para reformar los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo con el fin de duplicar los días de vacaciones pagadas había tenido un primer avance el 27 de septiembre al pasar a una segunda comisión, y el pasado 3 de noviembre el pleno del Senado avaló la reforma y pasó a la Cámara de Diputados para su discusión.
 
Con este cambio en la Ley laboral, los trabajadores tendrán 12 días de descanso que irán aumentando en dos días cada año hasta llegar a 20. Esta reforma entra en vigor el 1 de enero de 2023 o al día siguiente de su publicación.
 
Algunas de las justificaciones para presentar esta propuesta fueron:
  • Que según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 75% de los mexicanos padece en algún grado fatiga por estrés laboral (la cifra es más alta que la población de China o de Estados Unidos).
  • México es el país con menos vacaciones legales en América Latina. Naciones como Honduras tienen 10 días, Paraguay 12; mientras que Brasil, Cuba, Nicaragua, Panamá y Perú gozan de 30 días de vacaciones; Colombia, Chile y Guatemala tienen 15 días de vacaciones después del primer año laborado y otros como Uruguay 20 días.
 

¿Qué dicen los empresarios?

Algo que motivó al avance de esta propuesta para que se hiciera  realidad fue que existió un acuerdo o negociación con los empresarios para que, al otorgar más días de vacaciones a sus empleados, no les aumente el pago de la prima vacacional, es decir, al final a los patrones no pagarán más del 25% del salario del trabajador que actualmente destinan por dicha prima.


¿Cómo aplican o cómo se otorgarán estos 12 días de vacaciones?

El cambio a la Ley quedó de la siguiente manera:

  • Este beneficio se otorga a los contratos individuales y colectivos de trabajo.
  • Los trabajadores pueden disfrutar de los 12 días de vacaciones de manera continua.
  • Los 12 días de vacaciones se empiezan a tomar después de tres meses de haber cumplido un año de servicio.

¿Cómo quedan las vacaciones de 12 días para los empleados actuales?

El problema de este cambio en la Ley no prevé un mecanismo de transición para el caso de los trabajadores que actualmente tienen una relación laboral, ya sea que la hayan comenzado en este 2022 o antes.

Existen dudas muy válidas para los empresarios, como la siguiente:
Si un trabajador comenzó a laborar desde el 1 de julio de 2022, al llegar el 31 de diciembre ya tendrá 3 días de vacaciones de acuerdo a la ley anterior, pero a partir de 2023 comenzará a generar su derecho a vacaciones pero será por 12 días ¿cómo aplicarán las vacaciones en este caso y en otros donde los  trabajadores ya cuentan con una relación laboral previa de años de antigüedad?

De acuerdo con expertos en temas laborales y fiscales, ante cualquier duda de interpretación se aplica el Artículo 18 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) el cual dice que “en caso de duda, prevalecerá la interpretación más favorable al trabajador”, y en este caso lo más favorable al trabajador es que tenga sus 12 días de vacaciones. 




Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!