Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia USA
¿Cuánto pierden los mexicanos en gastos hormiga?

¿Cuánto pierden los mexicanos en gastos hormiga?

La mayoría de las personas dicen que no pueden ahorrar y la razón principal es que “no les alcanza”, sin embargo, la especialista en Neurofinanzas, Joselyn Quintero ante este tipo de afirmaciones responde “cuando la gente me dice que no pueden ahorrar, siempre les digo que miren a su alrededor y vean cosas que han comprado y que no utilizan. Todos en mayor o menor medida podemos ahorrar”.
 
El ahorro es una herramienta financiera que permite alcanzar ciertas metas de mediano y largo plazo para el bienestar económico, sin embargo, muchas personas no lo aplican y entre otras cosas se debe a que gastan de manera innecesaria e inconsciente pequeñas cantidades casi todos los días, de modo que si lo sumamos al año se convierte en miles de pesos.



Los llamados gastos hormiga son aquellas compras insignificantes y aparentemente inofensivas que son una fuga en tu bolsillo y al ser pequeñas pero constantes te quitan una cantidad importante de dinero con el paso del tiempo. De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los gastos hormiga significan casi 12% del salario mensual de un mexicano, es decir que para quien gana 10 mil pesos al mes, su gasto hormiga es de $1,200.
 
Por otro lado, la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) asegura que los mexicanos utilizan 734 pesos cada semana en gastos hormiga, es decir $1,468 mensuales, cifra muy cercana a la de la Condusef.
 
Empresas privadas como la Startup de préstamos Yapp, afirma que cada mexicano “pierde” $1,200 cada mes en gastos hormiga, es decir 14 mil 400 pesos en un año. Por otro lado, para la plataforma de comparación de servicios financieros en línea, Coru.com cada mexicano pierde 15 mil pesos cada año por gastos hormiga, es decir $1,250 cada mes.

 

Si tomamos en cuenta los cuatro gastos hormiga que mencionan estas empresas y oficinas de gobierno, el promedio de gasto hormiga de un mexicano es de $1,279.50 pesos mensuales, es decir, 15 mil 354 pesos por año, dinero que puede utilizarse en un seguro de gastos médicos, un seguro de hogar, el seguro del auto o en una inversión que genere rendimientos.
 

¿Cuáles son los gastos hormiga de los mexicanos?

  • Café.
  • Cigarros.
  • Refrescos.
  • Dulces
  • Antojitos.
  • Cervezas.
  • Propinas para el franelero, para el despachador de la gasolina, el voluntario de la basura, el limpiaparabrisas o el empacador en el supermercado.
  • Darle dinero al indigente.
  • Gastos digitales, que con la pandemia aumentaron y llegaron para quedarse como: envío de comida, supermercado a domicilio, etcétera.
 

¿Quiénes realizan más gastos hormiga?

De acuerdo con especialistas, los hombres tienden más a hacer ese tipo de gastos y es más frecuente entre personas de 18 a 30 años. Los adultos mayores tienden a no realizar gastos hormiga y aunque tengan el dinero para hacer este tipo de gastos no lo llevan a cabo porque en general siempre buscan ahorrar




Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!