Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia USA
Estas son las fuentes de ingreso extra de los mexicanos

Estas son las fuentes de ingreso extra de los mexicanos

En México hay un porcentaje importante de la población que con los ingresos que gana no le alcanza para cubrir todos sus gastos mes a mes, debido a ello recurren a otras fuentes de ingreso o de financiamiento, en el primer caso hablamos de obtener otro trabajo y en el segundo se financian con otras personas o (en el peor de los casos) utilizan tarjetas de crédito, las cuales muchas veces no pueden pagar y ello hace que se endeuden.

 

De acuerdo con estimaciones de empresas privadas como la compañía Si Vale, al 43% de las personas sí les alcanza para cubrir gastos básicos, mientras que un 20% no puede lograrlo. En contraste, al 37% restante le alcanza para sus gastos mensuales y además para ahorrar.
 
Las personas que no pueden completar cada mes sus gastos más elementales buscan otras actividades para completar su ingreso, entre ellas están:
  • Apoyo con sus familiares.
  • Préstamos.
  • Tandas.
  • Actividades informales como lavando carros.
  • Trabajando como meseros.
  • Estilistas.
  • Siendo conductores de plataformas.
  • Vendiendo por catálogo.
  • Como repartidores de delivery.
 
El último punto es importante porque las proyecciones actuales indican que para el año 2025 habrá 85 mil personas dedicadas a esta actividad. Hoy en día por lo menos 60% del crecimiento en el trabajo independiente es gracias a las apps de movilidad y entrega de comida, aunque esto crea otro problema: en la Ciudad de México se incrementó en 40% el número de accidentes en los cuales se ven involucrados motociclistas y una de las posibles causas es justamente la proliferación de los repartidores.
 
Regresando al tema, las personas a las cuales no les alcanza su sueldo manifiestan “vivir al día”, lo cual ha ocasionado que recurran a las tarjetas de crédito, aunque ello representa otro problema que es la falta de liquidez para pagarlas.
 
De acuerdo con el Banco de México, cuatro de cada 10 clientes bancarios no son totaleros (es decir los que pagan toda su deuda con el banco cada mes) y de ellos 28% hace el pago mínimo que dice el estado de cuenta y 72% pagan más del mínimo exigido. Esta mala práctica se traduce en que terminarán pagando más por lo que pidieron prestado y en caso de no poder pagar se cierran las puertas de la banca comercial, es decir, dejan de ser sujetos de crédito.
 
El hecho importante es que hay un sector de la población que tiene problemas económicos porque vive por debajo de la línea de bienestar básica, es decir, aquella que le permite al menos cubrir sus gastos elementales como alimentación, transporte o combustible, vivienda y pago de servicios, ya ni hablar de préstamos bancarios, educación privada o hipotecas, puesto que para ello se requieren salarios más altos.




Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!