Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

¿Qué es el despido silencioso?

Tal vez hayas escuchado hablar del despido silencioso, pero si no es así te decimos de qué se trata para que puedas identificarlo. El despido silencioso básicamente quiere decir que una empresa promueve o genera un ambiente hostil para cansar al trabajador orillándolo a que renuncie para así evitar el pago de la indemnización constitucional a la cual tendría derecho si fuera despedido.

 

Los trabajadores también lo hacen

El despido silencioso es la parte opuesta de la renuncia silenciosa, es cuando un trabajador lleva su esfuerzo al mínimo, labora con baja motivación porque lo que quiere es irse de la empresa, pero no quiere renunciar y lo que busca es que la empresa sea la que lo liquide para que obtenga su finiquito, ya que si él renunciara no obtendría este beneficio económico.
 
Regresando al despido silencioso, no solamente tiene que ver cuando el ambiente laboral es hostil, acosador o “pesado”, también se manifiesta en lo siguiente:
  • Cuando el trabajador es ignorado para participar en juntas o procesos de trabajo.
  • Cuando la empresa no cubre las necesidades salariales (por ejemplo, que se le aumente a otros el salario pero no así a quien padece el despido silencioso).
  • Cuando no atiende el desarrollo o aprendizaje del trabajador (es decir que deja de ofrecer capacitaciones, cursos y todo aquello que promueva su desarrollo dentro de la empresa).
  • Cundo recortan beneficios al trabajador.
  • Si no pagan tiempo extra.
  • Cambios de turno y de días laborales.
  • Aumento injustificado de la carga de trabajo.
  • Cambio de instalaciones donde se presta el servicio.
  • Evaluaciones injustas.
 
Este hostigamiento laboral a veces es originado por acusas personales, es decir, por jefes que lo llevan a cabo, pero otras ocasiones es parte de un plan que diseñan las empresas para recortar sus gastos disminuyendo su cantidad de empleados.
 
No hay que olvidar que el despido de trabajadores es un derecho del patrón y que lleva a cabo por así convenir a sus intereses, pero también tiene la obligación de indemnizar al ex trabajador conforme a derecho y como lo dicen las leyes laborales en México, es decir, que si va a hacer despidos lo haga de manera activa, porque si lo hace de una manera pasiva mediante un despido silencioso estaría infringiendo la ley laboral, en especial lo que tiene que ver con la norma 037, aprobada no hace mucho y la cual entra en vigor para todas las empresas a más tardar en el primer semestre de 2023. 




Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!