Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
¿Usar o no usar la tarjeta de crédito en época navideña?

¿Usar o no usar la tarjeta de crédito en época navideña?

Diciembre ya está aquí, el año ha sido complicado en materia económica porque los productos en general han subido de precio, la inflación ha sido elevada y por ello mucha gente está temerosa de utilizar su tarjeta de crédito o lo hace con mucho cuidado, entonces ¿es buena idea o no usar la tarjeta de crédito en esta época navideña?
 
Las tarjetas de crédito no son malas, lo negativo con ellas es el uso que se les da, eso es lo que determina que sean una buena o mala experiencia. De hecho, pueden ser una excelente herramienta de financiamiento si se usan basándose en una planeación de gasto y presupuesto.

 

Una regla de oro es que bajo ninguna circunstancia se debe pensar en la tarjeta de crédito como dinero extra, no es un complemento del salario, no es una extensión del sueldo, solo es una herramienta financiera que puede ayudar en:
  • Financiar compras por semanas.
  • Comprar en parcialidades bienes duraderos.
  • Hacer historia de crédito que ayuda a abrir el camino para adquirir patrimonio como una hipoteca o un automóvil.
 
La clave al gastar dinero es hacerlo dentro de tus responsabilidades, es decir, sin gastar más de lo que tenemos presupuestado mes a mes para comida, diversión u otros conceptos. Por ejemplo, es muy común “aprovechar” las ventas de meses sin intereses en electrónicos y así es como se van acumulando deudas impulsivas que exceden el presupuesto que deberíamos tener destinado a ese tipo ce compras.
 
Es muy común gastar en diciembre por las fiestas y los regalos, la clave está en hacerlo sin excederse y respetando el presupuesto. Por ejemplo, se puede usar la tarjeta de crédito para financiar los regalos, pero sólo si tenemos la seguridad de que vamos a poder pagar la mensualidad completa en enero ya que si no cubrimos el adeudo de inmediato estaríamos generando intereses.
 
Por último, estos son algunos tips o consejos que puedes llevar a cabo para aprovechar tu tarjeta de crédito en estas fechas y usarla adecuadamente:
 
  • Si vas a comprar por internet hazlo solo en sitios que sean seguros.
  • No te dejes llevar por las “garantías extendidas”, a menudo son y con cobertura limitada, así que analiza si vale la pena gastar en ellas. A veces es mejor contar con un seguro de hogar, el cual, además de proteger tu casa, también te ampara los electrónicos. Revisa y compara qué te conviene más.
  • Nunca pagues sólo el mínimo, si lo haces estarás liquidando tus compras hasta la siguiente Navidad.
  • Y este es el mejor de todos: compra con la tarjeta y úsala cuando tu capacidad de pago te permita cubrir esa compra o gasto en la fecha de corte, si eso no sucederá mejor limítate con ella.




Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!