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Modelo de carta para cancelar la póliza de seguro

Cuando queremos cancelar la póliza del seguro es en la mayoría de ocasiones o bien porque hemos encontrado una oferta mejor, o bien porque no nos convence el precio o las coberturas que tenemos con nuestro seguro actual no nos convencen.
Muchas veces cancelar la póliza del seguro es un trabajo largo y costoso , ya que los comerciales de todas las aseguradoras no quieren que ningún cliente se le escape y para poder cancelar nuestro seguro tendremos que dar un sin fin de explicaciones. Pero, ¿Qué podemos hacer para cancelar la póliza del seguro? Una de las forma más sencillas para dar de baja un seguro es enviar a nuestra aseguradora una carta indicando que tenemos la intención de cancelar la póliza.

Aquí tenéis un modelo de carta para cancelar la póliza de seguro que podéis copiar y pegar, y que únicamente debéis rellenar con vuestros datos. Es una obligación avisar con un mes de antelación a la compañía de seguros de que queremos cancelar la póliza de seguro, por eso desde el momento en que le entreguemos esta carta pasará ese periodo de tiempo hasta que efectivamente se de de baja el seguro.

Módelo de carta para cancelar la póliza de seguro

¿Qué datos necesitamos para rellenar el modelo de carta para cancelar la póliza de seguro?

  • Nombre y dirección de la compañía de seguros
  • Número de póliza de seguro que tenemos
Compañía de seguros ____________ (Nombre y dirección completa de la compañía)
 
Asegurado: D. _______________________  (Nombre y dirección completa del asegurado)
En _______________ a _______________   (Lugar y fecha)
 
Referencia: póliza nº ____________ (indíquela)
 
Muy Sres. míos:
 
Por la presente, pongo en su conocimiento mi deseo de no prorrogar la póliza de referencia, que tiene vencimiento el día, cumpliendo para ello el plazo de preaviso de un mes.
 
Les ruego que me confirmen la tramitación de mi petición.
 
Atentamente les saluda,
 
____________(Firma)
 
Firmado:_______________  (su nombre)
 
Según el art. 22 de la Ley 50/1980 del Contrato de Seguro: «Las partes pueden oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de un mes de anticipación a la conclusión del periodo del seguro en curso».

 

 

✎Descarga de forma gratuita nuestro recopilatorio con todos los modelos para reclamar y realizar consultas

 

Tan fácil y sencillo como eso, y nuestra compañía de seguros deberá cancelar la póliza de seguro en un mes desde el momento en el que le remitamos la carta.

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  1. #1

    Gris72

    Aunque sea obvio, recordad imprimir dos copias y que os pongan un sello en una para guardarla vosotros como prueba..

  2. #2

    Enrique Roca

    en respuesta a Gris72
    Ver mensaje de Gris72

    Articulo muy interesante. Y si no estamos en el plazo de dos meses ¿que pasa?.
    ¿Que pasa cuando estas segurado en dos compañias al mismo tiempo por el mismo objeto?.

  3. #4

    Sergio C

    en respuesta a Enrique Roca
    Ver mensaje de Enrique Roca

    Si no estamos enviando la carta con 2 meses de antelación, la compañia de segros puede no cancelar el seguro para la siguiente anualidad.

    Puede producirse le hecho de estar asegurado en 2 compañias a la vez x el mismo objeto, suele producirse cuando una no ha cancelado la póliza porque no ha recibido la carta en tiempo y forma y la otra compañía ha realizado el seguro nuevo.

    En tal caso lo conveniente es anular la póliza nueva y solo pagar la antigua, para no soportar el doble de primas.

    En caso de primas pequeñas, si se devuelve el recibo sucesivas veces, la compañía puede dar x cancelada la póliza, si así lo estima oportuno, en otras y cada vez más frecuentemente se solicita el pago de la prima x via judicial y al no existir carta de anulación con 2 meses el Asegurado termina pagando la prima e incluso las costas.

    Saludos

  4. #5

    Atinibose

    Seria suficiente enviandola por correo electronico como comprobante de entrega ???

  5. #6

    Cglago

    Yo envíe un modelo similar por correo ordinario certificado. También lo mandé por mail. Comuniqué la no renovación por teléfono a la compañía. Y a través del chat de la web.

    Después de todo esto, que me costó tiempo y dinero, me llamaron cuando quedaban ya menos de dos meses y me dijeron que no se había tramitado porque faltaba mi firma y no tenía validez. Evidentemente el modelo se envió firmado.

    Tuve que volver a escribir a otro mail que me dieron. Finalmente pude escaparme de estos canallas.

  6. #7

    Zymele

    ¿Tiene la compañía de seguros la misma obligación de notificar con dos meses de antelación la renovación de la póliza con el importe que pagará el año próximo?

  7. #8

    Sergio C

    en respuesta a Atinibose
    Ver mensaje de Atinibose

    No suele ser suficiente, enviándola por correo eléctronico, ya que el correo electrónico puede perderse y no llegar al departamento correspondiente.

    Lo mejor es un correo ordinario certificado.

    Saludos

  8. #9

    Sergio C

    en respuesta a Zymele
    Ver mensaje de Zymele

    Si, aunque el correo ordinario puede tardar en llegar al domicilio, pero si les llamas por teléfono, te pueden decir cual será la prima de renovación para el año siguiente.

    Saludos

  9. #10

    Mp123

    en respuesta a Gris72
    Ver mensaje de Gris72

    La carta de cancelación, ¿debe hacerse llegar con una copia del DNI?

  10. #11

    S.Arenas

    en respuesta a Mp123
    Ver mensaje de Mp123

    Pues no estoy segura de que sea completamente necesario pero sí, sería conveniente para que la aseguradora aceptase la carta.
    Evidentemente entre los datos del asegurado tiene que figurar el número de DNI.

  11. #12

    chitolandia

    En el seguro médico,cuando tú lo contratas te dan la lísta de facultativos con los que cuentas,si se te ofreciera la visita o asistencia de algunos que vienen en el listado y resulta que ya ha dejado de trabajar con la compañía,se presenta un escrito, evidentemente informando de la baja y el motivo de ella y, falte el tiempo que falte hasta la finalización del contrato,por incumplimiento,aceptarán la baja sin más.

  12. #13

    Marianna

    Y algo mas falta en la carta, muchas aseguradoras lo piden en la misma carta la fotocopia del DNI.
    Yo siempre que me he dado de baja en el seguro lo he echo.

  13. #15

    alsaama

    Conviene incidir en el hecho de que hay que hacer la carta un mes antes del VENCIMIENTO, como muy tarde, y no en cualquier momento. Quiero decir que mucha gente no sabe o no es consciente de que los seguros, aunque el pago sea mensual, son contratos anuales y que, por lo tanto, no pueden anularse en cualquier momento, si no únicamente a su vencimiento. También después de su vencimiento, pero solamente en el caso de que se hayan modificado las condiciones de la póliza sin previo aviso y aceptación por parte del asegurado, como por ejemplo el precio.

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