Internet ha invadido cada aspecto de nuestras vidas. Hoy, prácticamente cualquier cosa se puede conseguir en Internet. Desde el Amor hasta una antigüedad de la abuela, todo, pero todo, se puede conseguir en la web. Pero uno de los aspectos que ha revolucionado Internet es la Educación a Distancia. Se pueden hacer desde cursos cortos hasta maestrías. Y justamente de eso nos ocuparemos hoy, de conocer ¿Cuáles son las ventajas de los Masters online? 

 

¿Cuáles son las ventajas de los Masters online?

 

¿Cuáles son las ventajas de los Masters online? 

Comencemos por entender lo que es un Master Online, primero debemos saber de que se trata un estudio de master o maestría. El diccionario nos da la siguiente definición: Curso de especialización en una determinada materia, generalmente dirigido a estudiantes de tercer ciclo universitario. Pues bien, para entenderlo mejor, se trata de un curso de posgrado, donde previamente, el estudiante debe haber aprobado una carrera de grado, para poder acceder a, entre otros cursos, el Master. Es el escalón superior de la pirámide de la educación, lo máximo en cuanto a titulación universitaria.

 

¿Por qué los Masters Online están en auge?

Tal como mencionamos, Internet ha invadido cada aspecto de nuestras vidas. Pero nada es así porque sí, y las razones por las cuales los estudios de Masters Online están en auge lo podemos encontrar en el auge de los negocios por Internet. Desde hace varios años, hay un sector que crece a ritmo exponencial en todo el mundo, y son las llamadas Empresas Fintech.

La palabra Fintech deriva de las palabras “finance technology” y se utiliza para denominar a las empresas que ofrecen productos y servicios financieros, pero diferenciándose de los bancos tradicionales por el hecho de hacer uso de tecnologías de la información y comunicación, las denominadas TIC. El negocio de las Fintech se basa en la interacción con el cliente a través de páginas de internet, redes sociales y aplicaciones para celulares, prometiendo servicios menos costosos y más eficientes que los que ofrecen la banca tradicional.

De esta manera, el fenómeno fintech supone un cambio de paradigma que está revolucionando el sector financiero, y la innovación al servicio del cliente es la base de este cambio. Estos nuevos modelos de negocio, ofreciendo servicios desde un punto de vista alternativo al de los bancos, también ha cambiado la forma de pensar de los profesionales que conforman el negocio, y allí es donde aparecer los nuevos Masters Online basados en esta nueva manera de hacer negocios.

 

A continuación podemos ver un curso del Instituto de Estudios Bursátiles IEB, primer centro de estudios de España dedicado exclusivamente a la formación en Finanzas. Actualmente cuentan con dos masters online: Master en finanzas y Banca Digital y Master en Mercados Financieros y Gestión de Activos.

 

Características de los Masters Online

Con los negocios a través de Internet con puntos de vistas diferentes a lo que se hacía hace solo una década, los cambios en la educación de los profesionales no se han hecho esperar. De hecho, las escuelas de negocios han sido las primeras, con anterioridad a las Universidades, que aplicaron cambios en sus procesos educativos.

Las nuevas dosis de formación que aplican las escuelas de negocios como la IEB, por poner un ejemplo, implican una formación que consiste en orientarse a lo que necesitan las nuevas empresas, con ejemplos y ejercitaciones en empresas reales. Los Masters Online tienen programas especializados en Finanzas y Banca Digital así como también en Innovación Digital y Fintech

En los programas de los Masters Online se estudian, entre otros, los siguientes temas:

  • blockchain
  • inteligencia artificial
  • machine learning
  • social learning
  • Big Data & analytics
  • procesamiento del lenguaje natural
  • virtual reality / augmented reality
  • cloud computing
  • RPA: robotic process automation
  • IoT
  • ciberseguridad
  • 5G.

Los programas de estudios de los nuevos Masters Online se han transformado en los últimos años y se basan en obtener los conocimientos necesarios para desarrollarse en la nueva Banca Digital.

 

Ventajas de estudiar un Master Online

Llegamos entonces a lo que queríamos darles a conocer, las numerosas ventajas de estudiar un Master Online, que son las siguientes:

  • Disponibilidad Horaria: el alumno no depende de horarios fijos sino que puede acceder a los cursos en cualquier momento del día, equilibrando su vida laboral, su vida personal, y su vida académica
  • Movilidad: con Internet, se elimina la necesidad de trasladarse a un lugar específico, se suprimen gastos de transporte, alimentación y alojamiento.
  • Interacción Profesional: A través de los foros, chats y otras herramientas de la web 2.0 se avala una metodología de trabajo en equipo que motiva la interacción entre los estudiantes, el intercambio de información y la participación activa
  • Disponibilidad Docente: la flexibilidad de horarios y la ausencia de desplazamientos no sólo es positivo para los alumnos, sino también para los docentes. Puede haber docentes y expertos de gran calidad que, por circunstancias profesionales, no puedan enseñar en la educación presencial pero si en la educación a distancia, a través de videoconferencias.
  • Disponibilidad Laboral: aquellos que ya se desempeñan profesionalmente pueden aplicar rápidamente sus aprendizajes a su rubro de actividad, sin la necesidad incluso de aprobar el curso.
  • Interacción Docente / Alumno: Los docentes tienen más posibilidad de interactuar con cada alumno de forma individual, controlar su actuación y su participación y percibir sus necesidades o falencias. Todo a través de las nuevas herramientas online.

Por último, dejamos una gran ventaja, quizá la mayor, y es la diferencia entre el costo de un Master Presencial y un Master Online, que es considerablemente menor no solo en el arancel estudiantil, sino también en los gastos anexos educativos como transporte o alojamiento.

 

En definitiva. El futuro de la educación llegó, y se encuentra en los Masters Online.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar