La Secretaría de Educación Pública (SEP) ofrece a los jóvenes mexicanos la oportunidad de lograr su meta de graduarse de la escuela secundaria cuando cuentan con recursos económicos limitados a través del otorgamiento de becas de manutención para quienes cumplen los requisitos. Si te interesa ser uno de los beneficiados te mostraremos en el siguiente artículo cómo solicitar una beca SEP.

 

¿Cómo solicitar una beca SEP?

 

 

¿Cómo solicitar una beca SEP?

La Secretaría de Educación Pública (SEP) es una de las instituciones mediante las cuales el Gobierno Federal otorga becas a los estudiantes para la democratización de la educación en México y ayudar a los jóvenes que lo necesitan a lograr su meta de ser profesionales y ampliar las oportunidades de educación y crecimiento profesional en el país.

La SEP pone a disposición de todos los estudiantes que lo necesitan varios tipos de apoyos económicos para que puedan continuar con sus estudios ya que en México es una de las principales causas de abandono escolar. Además, también ofrece becas a los estudiantes de educación superior que no cuentan con los recursos necesarios para culminar su carrera. Veamos cómo solicitar algunas de las becas SEP:

 

Beca SEP Acércate a tu escuela

Esta beca de manutención es ofrecida por CONAFE para los estudiantes de educación básica bajo la modalidad de escolaridad. Dirigida a los niños, niñas y adolescentes vulnerables y de regiones preferentemente indígenas y rurales. El monto de la Beca Acércate a tu escuela es de $375.00 durante los 10 meses de duración del ciclo escolar. Los requisitos para solicitar esta beca SEP son:

  • Para alumnos/as del CONAFE, estar registrado/a en el Sistema Único de Control Escolar.
  • Para alumnos/as que cuenten con alguna discapacidad, presentar comprobante médico que la indique, expedido por el IMSS, ISSSTE, SSA o Seguro Popular.
  • Para quienes cursen sus estudios en planteles del sistema regular, deberán cumplir con el perfil de la población objetivo.
  • Para alumnos/as de servicios del CONAFE que fueron transferidos a escuelas regulares u otros servicios de CONAFE.

 

Beca SEP Programa Joven

 

Está dirigida a madres jóvenes o jóvenes que están embarazadas, principalmente en las zonas rurales de México. La beca es de $850.00 mensuales durante los 10 meses de duración del ciclo escolar. Las beneficiarias deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener entre 12 y 18 años de edad.
  • No recibir otra beca o apoyo económico que tenga el mismo propósito.
  • Estar inscrita en algún plantel público de educación básica del sistema escolarizado, no escolarizado u otro sistema de educación.

 

Beca SEP Aprovechamiento académico

Está destinada a los estudiantes inscritos en instituciones educativas públicas del Estado de México en los niveles 4º, 5º y 6º de primaria y secundaria pertenecientes a los Subsistemas Educativos Estatal y Federalizado. La beca es por un monto de $500.00 mensuales por los 10 meses de duración del ciclo escolar. Los requisitos para solicitar esta beca SEP son:

  • Contar con un promedio mínimo de 8.0.
  • Acreditar que viven en el Estado de México.
  • No estar becado por otro organismo.

 

Beca SEP Bécalos CONALEP

Está dirigida a estudiantes de educación media superior bajo la modalidad de escolaridad, que se encuentran inscritos en  algún plantel del CONALEP, ya sean mexicanos o extranjeros. La beca es por $3,750.00 semestral. Los requisitos para acceder a Bécalos CONALEP son:

  • Ser alumno/a regular reinscrito de 6to semestre.
  • Tener un promedio mínimo general de 8.5 según historial académico.
  • Provenir de un hogar cuyo ingreso mensual per cápita sea menor o igual a los cuatro deciles de la distribución del ingreso mensuales.
  • No contar con otro apoyo económico pagado con recursos de origen federal, con el mismo objetivo.

 

Beca SEP Educación primaria, secundaria y especial, DF

Este programa de becas es ofrecido por la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal (AFSEDF) para estudiantes de educación básica  cuyas familias perciben ingresos mensuales que no superen tres veces el salario mínimo general vigente. La beca consiste en un apoyo económico de $2,561.50 por ciclo escolar en dos momentos. Los requisitos para acceder a esta beca SEP son:

  • Estar inscrito en una escuela oficial de educación primaria, secundaria o especial, ubicada en el Distrito Federal.
  • Presentar fotocopia del comprobante de ingresos familiares mensuales, que no deberán exceder los tres salarios mínimos generales vigentes, o carta bajo protesta de decir verdad sobre los mismos.
  • Presentar fotocopia de la boleta de evaluación del ciclo escolar anterior (excepto primer grado de primaria).
  • Elaborar un escrito libre por parte del padre madre o tutor, dirigido al Director del Plantel donde está inscrito el alumno, expresando la necesidad de que le sea otorgada la beca y en el que también deberá señalar que no cuenta con otro apoyo de este tipo, de cualquiera de los tres niveles de gobierno.
  • Encontrarse en alguna de las condiciones de vulnerabilidad descritas en las disposiciones de operación del Programa de Becas para Alumnos de Escuelas Oficiales de Educación Primaria, Secundaria y Especial en el D.F.

 

Beca SEP Ingreso y continuación de estudios 1er semestre 2018, media superior, 1ra etapa

Esta beca es ofrecida por el Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI) para los estudiantes de educación media superior de este instituto, sin que se deje de beneficiar a estudiantes de alguna clase social, cultural o económica. El monto de la beca es de $6,800.00 semestral. Los requisitos para solicitar esta beca SEP son:

  • Registrar su solicitud en la página del Sistema Nacional de Becas, imprimir y entregar el registro en el Departamento de Servicios de Apoyo Académico la solicitud de beca por escrito.
  • Llenar el formato Institucional de solicitud de beca.
  • Llenar el formato de registro de cuenta para pago de beca institucional.
  • Anexar a la solicitud la documentación complementaria indicada en la convocatoria.
  • Realizar los trámites dentro de las fechas señaladas y en el lugar indicado en la convocatoria correspondiente.
  • En el caso de becas otorgadas por medio de subsidios, donaciones o convenios de terceros, cumplir con los requisitos señalados por el CETI y la Institución o empresa que ofrece el subsidio.

 

Saber cómo solicitar una beca SEP te permitirá conocer las opciones que tienes para no abandonar tus estudios y cómo acceder a ellas, y los mencionados son sólo algunos ejemplos ya que existen más becas SEP. Si eres padre y estás leyendo esta información te permitirá evaluar las soluciones para que tu hijo/a no abandone la escuela. Para mayor información sobre los documentos a presentar para cada tipo de beca ofrecida por la SEP visita el portal www.becas.sep.gob.mx. En esta página se publican las fechas de convocatoria para cada una de las becas SEP.

 

¡Sé el primero en comentar!