¿Puedo solicitar una beca de manutención?

Una beca de manutención es aquella que ofrece al estudiante un beneficio económico mensual para cubrir gastos básicos asociados a su desempeño educativo, como por ejemplo alimentación, útiles y herramientas de estudio, etc. Por eso, si estás estudiando y te preguntas: ¿puedo solicitar una beca de manutención?, sigue leyendo este post.

 

¿Puedo solicitar una beca de manutención?

 

 

¿Puedo solicitar una beca de manutención?

Muchos estudiantes que han comenzado una carrera universitaria pero que, por diversas circunstancias, se encuentran con obstáculos económicos que les impiden continuar por no poder cubrir sus gastos básicos de educación se preguntas: ¿puedo solicitar una beca de manutención? Si eres uno de ellos te alegrará saber que sí, si puedes solicitar una beca de manutención que te ofrezca un apoyo económico mensual para cubrir tus gastos personales y continuar con tus estudios.

Las becas de manutención ofrecidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) van dirigidas a estudiantes inscritos en Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) en un programa de licenciatura o Técnico Superior Universitario (TSU) que provengan de hogares cuyo ingreso sea igual o menor a cuatro salarios mínimos per cápita vigentes al momento de solicitar la beca, según la zona geográfica a la que pertenezcan.

Por su parte, para solicitar una beca de manutención deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser mexicano.
  • Estar inscrito en un programa de licenciatura o TSU en una IPES.
  • Provenir de un hogar cuyo ingreso mensual sea igual o menor a cuatro salarios mínimos per cápita vigentes al momento de solicitar la beca.
  • Ser estudiante regular, excepto:
    • Aquellos que están inscritos, o su familiar en primer grado, en el Registro Nacional de Víctimas.
    • En el caso de licenciatura, los que estén inscritos en los primeros dos años del plan de estudios.
    • En el caso de TSU, los que estén inscritos en el primer año del plan de estudios.
  • Para los estudiantes de licenciatura, contar con un promedio mínimo de 8.0 a partir del quinto semestre o su equivalente y, para TSU, a partir del cuarto cuatrimestre.
  • No haber concluido estudios del tipo educativo al que aplica ni contar con un certificado de ese tipo educativo, salvo en el caso de las becas para el transporte, toda vez que se trata de un apoyo que busca cubrir los gastos del beneficiario en esta materia.
  • Los estudiantes podrán recibir un monto adicional por cualquiera o por ambos de los siguientes conceptos, deberán:
    • Para transporte, comprobar que él o su familia se encuentra en el padrón de beneficiarios de PROSPERA y/o que debe realizar un gasto mensual igual o mayor a $500.00 para trasladarse a la institución educativa.
    • Para alto rendimiento demostrar haber obtenido un promedio igual o superior a 9.0 y menor de 10, o su equivalente en una escala de 0 a 10, en el ciclo inmediato anterior (año, semestre o cuatrimestre, según el plan de estudios), salvo los alumnos de nuevo ingreso para quienes se tomará en cuenta el promedio general obtenido en sus estudios del tipo educativo medio superior.
  • Realizar el registro de su solicitud de beca a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) en la página: www.subes.sep.gob.mx, dentro del periodo indicado en la convocatoria. Este es un requisito indispensable ya que de no estar inscrito de nada vale estregar la documentación y cumplir con los requisitos anteriores.
  • Además, deberá atender los requisitos y documentos adicionales especificados en la convocatoria de cada estado/IPES.

 

Monto de la Beca de manutención

El monto de la Beca de manutención se rige por la siguiente tabla, de acuerdo al período en que se solicita la beca:

 

PERÍODO

MONTO MÁX. BECA

MONTO MENSUAL

Primer año del plan de estudios

$ 9,000.00

$ 750.00

Segundo año del plan de estudios

$ 9, 960.00

$ 830.00

Tercer año del plan de estudios

$ 11, 040.00

$ 920.00

Cuarto año del plan de estudios

$ 12,000.00

$ 1,000.00

Quinto año del plan de estudios (para programas con esta duración)

$ 12,000.00

$ 1,000.00

 

 

En resumen, si quieres solicitar una beca de manutención asegúrate de evaluar todas las opciones que tienes a través del Portal de Becas de la SEP www.becas.sep.gob.mx y verificar que cumplas con los requisitos para solicitarla. De esta manera las dificultades económicas no te detendrán en tu camino a convertirte en un profesional capacitado.

 

¡Sé el primero en comentar!