¿Cuáles son las profesiones más demandadas en México?

Si has llegado a esa edad en la que debes empezar a considerar tus estudios -con o sin beca universitaria de por medio- y que harás de tu vida. Es bueno conocer sobre ¿Cuáles son las profesiones más demandadas en México? y elegir la que más te guste o consideres con mejor futuro laboral.



¿Cuáles son las profesiones más demandadas en México?

Las profesiones más demandadas en México seguramente a partir de la pandemia del Covid 19 algunas profesiones serán más importantes que otras que lo eran pre pandemia. Por lo que es bueno saber a la hora de elegir qué profesiones son las más demandadas por las empresas en México.

En especial llegada la edad de acabar los estudios secundarios, es cuándo muchos jóvenes en edad de decidir en cuál universidad realizarán sus estudios para su carrera profesional para trabajar durante su vida, deben comenzar a preguntarse que desean para su vida profesional, si estudiar de lo que siempre quisieron o elegir una profesión con mejor futuro productivo y financiero.

No solo se trata de elegir la profesión de alguno de sus padres, o con la que vienen soñando; al existir todo un mundo de necesidades en ciertos puestos, ante los cambios sociales, y avances tecnológicos en diferentes empresas y sectores a futuro, hoy día existe el vacío para cubrir esos puestos que se necesitarán cubrir en el medio, largo o corto plazo según el sector.

Además de lo anterior cada vez más se exige no solo el título profesional, también el que las nuevas fuerzas laborales desarrollen un nivel de educación superior de calidad para cubrir las diferentes demandas de personal calificado que exigen las empresas nacionales o internacionales en México.

Por todo eso es que se necesita que los jóvenes elijan convertirse en los profesionales que algunos sectores actuales o próximos a crearse conforme el avance tecnológico necesitan, siendo las profesiones con mayor demanda así como los estudios superiores con nivel de especialización.

Si bien un informe del Banco Mundial “Higher education in Latin America and Caribbean”:

  • Un 44.7% de aquellos que se forman en la educación superior en México eligen profesiones sobre ciencias sociales y negocios.
  • Un 21.3% lo hace en ingenierías y manufactura
  • Un 12.5% en educación
  • Un 9% en áreas de salud y seguridad social
  • Y el restante porcentaje se divide en estudios sobre humanidades, arte, ciencias, agricultura y servicios.

Las profesiones con mayor demanda en México


A la hora de ver las carreras profesionales con mayor demanda en México, podemos ver un ranking por sectores y puestos dentro de cada uno:

1.Profesiones más demandadas en México: Administración de Empresas


Administración y Gestión de Empresas
es de las profesiones más demandadas en México. A partir de su diversidad de áreas de estudio que abarcan como: finanzas, marketing, recursos humanos, liderazgo, etcétera, y su importancia en diferentes aspectos desde la planificación, organización y supervisión de la compañía.

2.Profesiones más demandadas en México: Contabilidad y fiscalización


El realizar la contabilidad y fiscalización es otro sector imprescindible en las organizaciones. Es una profesión que exige estar actualizados permanentemente ante los cambios fiscales que suelen aplicar los gobiernos, por lo que no pueden solo aplicar lo aprendido de los libros de estudio debiendo intervenir en: Planeación y ejecución de procesos contables y financieros, auditorías sobre la situación contable, administrativa y financiera de la empresa.

 

3.Profesiones más demandadas en México: Formación docente para educación primaria


Otras de las profesiones es la relacionada con la educación en diferentes niveles. El tener un docente de calidad equivale a poder formar estudiantes con un nivel educativo de calidad. Con la pandemia seguramente se le exigirá a los profesionales docentes disponer de ciertas habilidades como el adaptarse a situaciones como la mencionada, el adaptarse a la tecnología y temas que necesiten utilizar y enseñar a sus alumnos/as en cuánto a habilidades, conocimientos y competencias.

 

4.Profesiones más demandadas en México: Ingeniería industrial


El ser un profesional de Ingeniería Industrial en México no es algo sin futuro ya que el país en los últimos años viene creciendo la industria manufacturera, siendo una oportunidad laboral para ingenieros industriales en áreas de: ensamblaje de vehículos, alimentos, minería y maquiladoras de exportación, además de involucrarse en procesos para mejorar la producción.

El ingeniero industrial le toca analizar sistemas productivos y la forma en que se los administra  para no desperdiciar recursos. Interviniendo incluso en el control de procesos industriales.

5. Profesiones más demandadas en México: Marketing digital


El profesional de Marketing Digital es uno de los que más futuro tiene y es el encargado de llevar adelante la imagen de la empresas y expandir la marca en las diferentes plataformas digitales. Debe tener una permanente actualización del manejo de las actuales y las plataformas que vayan surgiendo con el objetivo de lograr más clientes, posicionar la empresa en las diferentes redes sociales y plataformas digitales.

Debe tener una alta adaptabilidad a las plataformas digitales y los dispositivos móviles. Además de saber manejar dentro del marketing digital, técnicas y contenido, social media manager, así como análisis de mercados.

6. Profesiones más demandadas en México: Tecnologías de la información y comunicaciones


Otra profesión es impulsada por la innovación tecnológica, lo que exige profesionales especializados en sistemas los que a su vez deben lograr soluciones así como en el diseño y desarrollo de software y desarrollar mejoras en los procesos de la empresa.

Debiendo involucrarse en: Ingeniería de software, administración de servicios e infraestructura de TIC, aplicaciones vía realidad virtual y la realidad aumentada, así como videojuegos. Es uno de los puestos laborales con más futuro dentro de los relacionados con la tecnología y el entretenimiento.

7. Profesiones más demandadas en México: Economía


Es una de las profesiones que más directamente influyen el avance del país y más si participan de alguna forma en el gobierno de turno. La profesión de economista es de las más exigentes y ya no solo se vale con leer libros de conceptos económicos y aplicarlos, el escenario actual y futuro plantea muchos desafíos para los futuros economistas como el tener nuevas visiones y no repetir errores conceptuales. Esto en el ámbito político.

En lo que hace al sector privado el profesional economista también debe saber lidiar con contextos actuales y desafiantes como puede ser la pandemia u eventos de esa magnitud. De saber mediante herramientas cuantitativas poder analizar modelos económicos para lograr optimizar recursos.

Así como detectar, analizar en pos de solucionar ciertos problemas, saber evaluar el comercio internacional, involucrarse en el desarrollo económico, en los precios e impuestos y costos. Logrando que la compañía a la que asesora tome decisiones.

El economista puede participar tanto en el sector público, privado, como en organizaciones sociales, o bancos, universidades, y centros de investigación o en el gobierno. Por lo que sus áreas son amplias y sus responsabilidades altas.

8.Profesiones más demandadas en México: Psicología


El psicólogo/ga es un tipo de profesión que quizás no esté bien vista ni sea masiva en ciertos países, pero a partir de ciertos aspectos sociales va metiéndose en las empresas y no solo en RRHH. La llamada psicología organizacional permite a partir de ciertas herramientas ayudar en la mejora de la productividad de la empresa.

El profesional psicólogo/ga debe saber aplicar ciertas metodologías más allá de la evaluación del personal a ingresar a la empresa, también en el personal actual y lograr la mejora buscada en el ambiente de trabajo, en la relación entre empleados/as y elevar las capacidades de diferentes áreas más allá de la salud mental.

Este tipo de profesionales suelen ser parte de instituciones públicas y privadas, así como en empresas, instituciones educativas, además de en departamentos de psicopedagogía, recursos humanos, salud laboral, incluso pueden realizar asesoría externa, dar cursos de capacitación a empleados en diferentes aspectos.

Obviamente que cada quien tiene sus sueños de recibirse como profesional y quizás en este ranking no figuren otras interesantes profesiones hasta mejor pagadas que alguna de las mencionadas. 
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!