Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
¡Bienvenido a Rankia México! Volver a Rankia España

¿Cuáles son las carreras profesionales mejor pagadas de México en 2022?

Una de las decisiones más importantes a la que se enfrentan los jóvenes es la elección de una carrera universitaria. Factores como el costo de estos estudios en una universidad, las habilidades y gustos personales, las posibilidades de insertarse en el mercado laboral, y por supuesto, el sueldo que puedan llegar a ganar, son elementos que conforman un conjunto cuyo análisis hay que realizar en profundidad para tomar una decisión acertada. 

En ese sentido, este artículo aborda cuáles son las carreras mejor pagadas en México para 2022, cuánto cuesta estudiarlas y cuáles son las tasas de informalidad de estas profesiones.


Antes de dar a conocer las carreras mejor pagadas en México, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes aspectos previamente:

  • Ten en cuenta que el salario que recibas depende del lugar donde trabajes y la experiencia, entre muchos otros factores (no solamente de la carrera).
  • Ingreso asegurado. En este caso, si tu carrera está entre las mejor pagadas, esto no te asegurará nada.
  • Si la carrera que escogiste es de las que menos pagan. No hay porque preocuparse, ya que los ingresos dependen de tu desempeño y oportunidades que se presenten.
  • Cómo analizan las universidades mejor pagadas. Ten presente que la mayoría de estas listas se hace basado en los ingresos de profesionistas a nivel nacional; así que puede varias de acuerdo al estado en el que te radiques.
  • Recuerda que a pesar de que estudiar una carrera universitaria, abre muchas oportunidades laborales, esto no quiere decir que se asegura tu futuro, pues existen muchos factores a tomar en cuenta al momento de ingresar a laborar.

¿Cuál es el máster o MBA ideal para ti?
Te asesoramos gratis

¿Cuáles son las carreras con mejores remuneraciones en México?

El IMCO ha publicado su índice anual de las diez carreras mejor pagadas en México, cuyo resultado arroja que Medicina es la profesión mejor pagada en México.

Estos salarios promedio son obtenidos tras el análisis de la situación laboral de los profesionales en México. Es posible, entonces, que haya médicos o ingenieros con sueldos superiores, pues han cursado estudios de posgrado o trabajan en empresas que pagan sueldos más altos.

Además, es necesario tomar en cuenta que el IMCO se basa en datos estadísticos obtenidos a partir de la encuesta realizada por la ENOE sobre la situación económica y social de los hogares mexicanos, especialmente sobre la tasa de ocupación y empleo. 

El listado completo se aprecia en esta imagen:



¿Cuáles son los costos de estudiar estas carreras?

Para estudiar Medicina en una universidad pública mexicana es necesario invertir unos $54,364 y para hacerlo en una privada se necesitan alrededor de $1.414.284. Hay que considerar además, la tasa anual de retorno sobre la inversión: 11.9%, y 3%, respectivamente.

Medicina tiene una tasa de ocupación de 98% y una tasa de informalidad del 19 % aproximadamente. La mayor parte de los profesionales de esta rama prestan sus servicios en asistencia social. 

El 76% de los médicos trabajan para una entidad pública y privada y 8.3% son empleadores. Además, el 15 % trabaja por cuenta propia.

La segunda carrera mejor pagada en México es el área de Finanzas. El salario mensual promedio de estos profesionales es de $17.050, aunque uno de cada cuatro gana más de $20.000 mensuales puesto que tienen estudios de posgrado.

Finanzas tiene una tasa de ocupación de 92 % y una de informalidad de 18.5 %.

La tercera carrera en el ranking del IMCO es Construcción e Ingeniería Civil. Estos profesionales ganan un promedio salarial mensual de $14.848.

Construcción tiene una tasa de ocupación de 93 % y una informalidad del 25 %.

Desglosemos estos datos en el siguiente ranking con las primeras cuatro:

Carrera

Inversión ($)

Sueldo ($)

Tasa de ocupación (%)

Tasa de informalidad (%)

Medicina

1.414.284 (universidad privada)

$54,364 (universidad pública)

 

17.889

98 

19 

Finanzas

$500.000

17.050

92

18.5

Construcción e Ingeniería Civil

$530.000

14.848

93

25

Ingeniería Mecánica

55.000 (pública)

935.000 (privada)

14.493

90

17

Adicionalmente, IMCO también realizó un ranking de las carreras mejor pagadas para mujeres, arrojando las siguientes:
  • CEO.
  • Rubro farmacéutico.
  • Enfermeras.
  •  Gerentes de sistemas.
  • Abogadas.

Así mismo, el análisis también mostró como las áreas de servicios, manufactura y comercio dan empleo a un 95% del total de mujeres que trabajan en México, con una  brecha salarial promedio  de un 15%.

En resumen, la elección de una carrera es un acto sumamente importante en la vida de todo ser humano, y esta dependerá de factores como el salario que pueda llegar a obtener y el campo laboral en el que pueda llegar a desempeñarse, pero también de otros, como la vocación y las habilidades que se requieran para ejecutar diariamente ese trabajo.

En Rankia nos especializamos en ofrecer información actualizada sobre las universidades y escuelas de negocios donde podrás cursar carreras relacionadas al área de Finanzas e Inversiones, siendo estas profesiones algunas de las mejor pagadas en México para 2021.Te invitamos a ingresar en nuestro blog Mejores universidades públicas y de paga en México

¿BUSCAS UN MÁSTER EN FINANZAS? Mira nuestras recomendaciones:

MBA + Especialista Finanzas Corporativas

Inicio: Marzo 2022 100% en línea y Tutor personal

Me interesa
Maestría en Control de Gestión / Controlling

Inicio: Marzo 2022 Reconocida por la SEP

Me interesa
Máster en Dirección y Planificación Financiera

Inicio: Octubre 2022 Prácticas empresariales

Me interesa
Máster en Bolsa y Mercados Financieros

Inicio: Marzo 2022 Estancia en la sede londinense de la LSE

Me interesa
  • México
  • Mejores Universidades México
  • Mejores Universidades
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!