Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

¿En qué consiste la profesión de gerente de finanzas en México?

El gerente de Finanzas es un profesional cuyo trabajo está orientado a la consecución de los objetivos financieros de la empresa para la cual labora. Tiene a su cargo las funciones relacionadas con nexos comerciales y contables, como el análisis de estados y resultados financieros, la supervisión del personal financiero y el desarrollo de estrategias para una mayor rentabilidad o expansión empresarial.

En este artículo revisamos a fondo en qué consiste la profesión de Gerente de Finanzas en México, cuáles son las áreas en las que puede desempeñarse y qué se necesita para ejercer esta profesión.

 


¿Cuál es la labor del gerente de Finanzas?

Un gerente de Finanzas asiste en la administración de los activos y en la estimación de posibles ganancias y revisa las previsiones financieras y el estado económico de la empresa. También supervisa tendencias que pudieran beneficiar o perjudicar el estado financiero de la empresa y planifica nuevas estrategias.

Este profesional también tiene a su cargo al personal del departamento de finanzas, comercio exterior o contabilidad, y revisa los informes y resultados financieros para aportar información precisa y comprensible sobre el estado económico de la empresa. Además, supervisa las políticas y procedimientos administrativos, contables y financieros y los registros y controles, de modo que cumplan con las leyes vigentes.

Las labores de un gerente de Finanzas se resumen a continuación:

  • Analiza datos económicos y presenta reportes con la información obtenida. 
  • Hace investigaciones sobre los índices financieros de nuevos mercados. 
  • Supervisa al personal del departamento de finanzas o afines. 
  • Planea estrategias para disminuir costos o pérdidas. 
  • Asesora a los directivos sobre el cumplimento de metas financieras. 
  • Garantiza el cumplimiento de las leyes vigentes en cuanto a las actividades financieras de la empresa. 

¿Qué campo laboral tiene el gerente de Finanzas?

El gerente de Finanzas es un profesional ampliamente demandado en el sector privado. Puede desempeñar su trabajo en empresas manufactureras, compañías en proceso de expansión, compañías de alimentos, redes de hoteles, entre otros. Su campo laboral también se concentra en:

  • Empresas de consultoría.
  • Corporaciones nacionales e internacionales.
  • Organismos reguladores del mercado de valores.
  • Instituciones financieras bancarias y bursátiles.
  • Universidades y centros de investigación. 
  • También puede trabajar como asesor independiente. 

Estos profesionales tienen un sueldo promedio de $16.772 mensuales, dependiendo del área en la que ejerzan la carrera y si trabajan como dependientes o independientes. 
 

¿Qué universidades ofrecen la carrera de Gerente de Finanzas en México?

Para ocupar puestos como gerente de Finanzas es necesario tomar una carrera universitaria como Administración de Empresas, Dirección Financiera, Administración Pública o Negocios Internacionales, entre otras.

Son numerosas las instituciones académicas que ofrecen carreras de esta índole en territorio mexicano. Por ejemplo, la Universidad Anahuac tiene la licenciatura en Dirección Financiera, cuyo costo vemos en esta imagen:



Los estudiantes deben costear también un seguro obligatorio. También hay un servicio de tutoría, que es opcional. Los costos se aprecian en esta imagen: 



Esta universidades ofrece becas de excelencia (para estudiantes de nuevo ingreso a licenciatura, provenientes de preparatoria con promedio general de 9.0 o superior), becas académicas (para los alumnos de nuevo ingreso, tener un promedio de 8.0 o superior) y becas deportivas. Los porcentajes de estas becas pueden variar.

La UNITEC también ofreced la carrera de Administración Financiera, en modalidades presencial y online, cuyos costos se detalla en esta tabla:

 
Costo mensualidad presencial
$ 4,300.00
Costo de la licenciatura por cuatrimestre
$ 17,200.00
Costo total de la Licenciatura
$ 172,000.00
 

Esta universidad también ofrece becas para aquellos estudiantes que reúnan ciertos requisitos.

Los profesionales que deseen profundizar sus conocimientos en el tema de las finanzas una vez que hayan egresado como licenciados pueden tomar una maestría. Diversas universidades, como la maestría en Administración que pone a disposición la UVM, orientada a formar profesionales de Administración con capacidad para planificar, prevenir y entender los problemas de las organizaciones y establecer estrategias para resolverlos eficientemente. Tiene un costo de $6.400, pago que debe hacerse en cuatro ocasiones.

 

Para concluir, es importante señalar que la formación académica es un elemento muy importante para desempeñarse como gerente de finanzas; sin embargo, es necesario desarrollar otras habilidades como la comunicación, el liderazgo y la capacidad de análisis para realizar una labor eficaz, pues el éxito de un gerente no depende solo de su sólida formación profesional sino del desarrollo de estas destrezas humanas.

En Rankia podrás encontrar más información sobre las carreras mejor pagadas en México y las mejores universidades públicas y de paga para obtener la mejor formación. 

 

¿BUSCAS UN MÁSTER EN FINANZAS? Mira nuestras recomendaciones:

MBA + Especialista Finanzas Corporativas

Inicio: Marzo 2022 100% en línea y Tutor personal

Me interesa
Maestría en Control de Gestión / Controlling

Inicio: Marzo 2022 Reconocida por la SEP

Me interesa
Máster en Dirección y Planificación Financiera

Inicio: Octubre 2022 Prácticas empresariales

Me interesa
Máster en Bolsa y Mercados Financieros

Inicio: Marzo 2022 Estancia en la sede londinense de la LSE

Me interesa
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!