Rankia México Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia España Rankia Italia Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder

¿En qué consiste la profesión de asesor empresarial en México?

Un asesor empresarial es un profesional que analiza datos que recopila de una empresa para brindar consultoría en función de las necesidades de esta. Para ello, considera diversos elementos de riesgo y todos los elementos que forman parte del quehacer diario de esta organización. Una vez que tiene toda esa información, determina qué problema afecta a la empresa y aporta recomendaciones para solucionar esa problemática.

Sobre estas funciones, lo que se necesita para formarse como asesor empresarial y el campo de trabajo de estos profesionales hablaremos en las siguientes líneas.

 


¿Qué hace el asesor empresarial?

El asesor o consultor empresarial colabora con las organizaciones para ayudarlas a analizar y mejorar sus balances y cuentas, y así tomar decisiones que favorezcan las actividades. También facilita la toma de decisiones respecto a los recursos humanos que conforman la empresa, tomando en cuenta todos los procesos: la selección y capacitación de personal, los ascensos y los mecanismos de motivación, la igualdad salarial, un clima laboral agradable, entre otros.

Con la información que recaba, el asesor puede formular recomendaciones que ayuden a la empresa a maximizar sus ganancias y mejorar sus procesos productivos, disminuyendo los costos o la incertidumbre o incrementando la productividad y adoptando nuevas tecnologías.
Las labores del asesor empresarial pueden resumirse en esta lista:

  • Diagnostica y analiza situaciones desfavorables. 
  • Determina los procesos que pueden optimizarse. 
  • Propone soluciones. 
  • Analiza los efectos que estas puedan tener.  
  • Establece objetivos viables de optimización y crecimiento.

Adicionalmente, el asesor elabora planes de negocios y de financiación, se reúne con los propietarios y accionistas de la empresa para informar sobre cómo pueden incrementar sus ingresos y recomienda estrategias para el incremento de la productividad.

¿Cuál es el campo laboral del asesor empresarial?

El asesor empresarial puede trabajar como parte de una compañía de consultoría o abrir una propia. Puede prestar servicios de consultoría estratégica, económica o financiera, de innovación y de recursos humanos. 

Sus servicios pueden ser requeridos en áreas como:

  • Las instituciones financieras (para analizar escenarios adversos, redactar planes financieros, minimizar costos). 
  • El sector energético. 
  •  Compañías que requieran mejorar sus sistemas de gestión.  
  • Las tecnologías de la información. 
  • Empresas que deseen optimizar sus operaciones comerciales y la gestión del tiempo. 
  • Selección de Recursos Humanos. 
  • Empresas de producción de bienes que estén ejecutando proyectos o estén a punto de hacerlo.

El sueldo promedio mensual de estos profesionales es de $30.000.

¿Qué carreras pueden estudiarse para trabajar como asesor empresarial? 

Para desempeñarse como asesores empresariales, en primer lugar es necesario formarse como profesionales en alguna carrera del mundo de las finanzas como Administración de Empresas, Contabilidad, Finanzas, Economía o alguna similar.

Existen diversas instituciones universidades que forman a los estudiantes en el área de la contabilidad, carrera que les permitirá desempeñarse posteriormente como gerentes tributarios y de contabilidad. Este listado presenta algunas:

  • Universidad Nacional Autónoma de México 
  • Universidad Iberoamericana 
  • Universidad de las Américas de Puebla 
  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla 
  • Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente 
  • Universidad Autónoma de Querétaro 
  • Universidad Autónoma de Nuevo León 
  • Universidad de Guadalajara 
  • Instituto Politécnico Nacional

Los costos para estudiar esta carrera están entre $35.000 y $50.000 en el caso de las universidades públicas y $400.000 y $500.000 para las privadas.

Asimismo, un profesional en estas áreas puede tomar una maestría para profundizar sus conocimientos en consultoría. Existen varias universidades, como la UNIR, que ofrece una en Inteligencia de Negocios, orientada a enseñar a los estudiantes a aprender a dirigir proyectos de inteligencia empresarial para generar valor añadido y eficiencia a las organizaciones, para lo cual aportan decisiones de negocio efectivas en contextos de incertidumbre.

El costo de un semestre en esta institución es de $16.000, pero puede variar.
 

Para concluir, es importante señalar que el asesor es un profesional que puede aportar una visión integral y externa sobre un problema que pueda aquejar a la organización. Por ello, debe desarrollar destrezas que le permitan detectar el origen de este, de modo de solucionarlos de una manera efectiva y permanente. 

En este sentido, quienes deseen incorporarse al mundo de la asesoría deben desarrollar destrezas como la capacidad de negociación, la facilidad para adaptarse a las innovaciones y tendencias del mercado y la toma de decisiones.

Te invitamos a visitar nuestro blog de mejores universidades públicas y de paga para obtener más información sobre estas y otras carreras en el ámbito financiero en México. 
 

¿BUSCAS UN MÁSTER EN FINANZAS? Mira nuestras recomendaciones:

MBA + Especialista Finanzas Corporativas

Inicio: Marzo 2022 100% en línea y Tutor personal

Me interesa
Maestría en Control de Gestión / Controlling

Inicio: Marzo 2022 Reconocida por la SEP

Me interesa
Máster en Dirección y Planificación Financiera

Inicio: Octubre 2022 Prácticas empresariales

Me interesa
Máster en Bolsa y Mercados Financieros

Inicio: Marzo 2022 Estancia en la sede londinense de la LSE

Me interesa
Lecturas relacionadas
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!