¿Qué está pasando en Cuba? Domingo de Represión y Resurrección

12
Y llegó el día. 

Me repetían de niño en la escuela, mientras estudiaba historia, que el Asalto al Cuartel Moncada había sido el motor pequeño que encendió a un motor más grande llamado Revolución. 

Ayer y con el mundo de testigo, 62 años después, el pueblo cubano dijo "Basta" y encendió la mecha de ese motor llamado CAMBIO. 

Muchos han sido los que me han escrito, preguntándome por la situación en la isla y los que quieren conocer exactamente que está pasando en Cuba. Agradezco las muestras de preocupación y saco unos minutos de mi preparación al CFA para contaros mi visión de los sucesos de ayer y que podemos esperar. 

Algo como lo que pasó ayer tiene muchas causas y si eres lector fiel del blog entenderás que la situación de la Isla es crítica. 


¿Por qué los cubanos no protestan contra el gobierno?

Esta es una de las preguntas más típicas que me suelo encontrar y me servirá para ayudaros a entender el contexto...

En Cuba el derecho a reunión y a manifestación (no huelga) aparece en la constitución pero supeditado a los intereses de la nación y por tanto en la práctica solo son legales los actos de reafirmación patriótica.

En 20 años que viví en Cuba no recuerdo una manifestación, más allá de una protesta puntual de decenas de personas luego del paso de un huracán. Mi casa frente a la sede del Partido Comunista me dio la oportunidad de ver lo que le sucedía a varios borrachos que osaban en su estado de embriaguez de gritar "Abajo Fidel".

Luego del arresto y la repulsa por parte del "pueblo" (policías o militantes del partido vestidos con ropa corriente) les caían varios años de prisión por el delito de Traición a la Patria u ofensas a los símbolos patrios.


Básicamente el pueblo cubano ha puesto sus gritos de libertad en una maleta y los ha subido a un avión,  (los más afortunados) y a una balsa (patera), los que no encontraron otra vía para huir de la cárcel caribeña. 

La opción de pagar prisión por tus ideas y por tu libertad queda muy bien, pero nadie quiere ser el mártir.

Protestas históricas contra el gobierno


Dicho lo anterior. No es la primera vez que el pueblo cubano sale a la calle a reclamar sus derechos. En otros post os he comentado episodios como el Asalto a la Embajada de Perú que ocasionó la crisis del Mariel y en 1994 se produjo un evento similar conocido como el Maleconazo, donde cientos de personas salieron a protestar contra la grave crisis económica.

Os comparto una imagen de aquel día ya que en la novela epopeyica que nos cuentan de Fidel, siempre sale la idea romántica de que con su salida a la calle frente a las protestas, el pueblo combatió a los "gusanos" que estaban en contra de la Revolución.




Lo que no te cuentan es que antes la policía y esos vestidos de civil se habían encargado de combatir a los manifestantes.

No quiero dejar de señalar, las manifestaciones continuas, de los grupos de "oposición" en los últimos años, que aunque no encuentre en ellos a unos referentes de la Cuba que anhelo, les valoro el haber sido más valiente que quien escribe estas letras desde la seguridad de mi vida europea. Han sufrido en sus carnes las palizas y abusos de un régimen que no permite disidencia. 


¿Por qué salen los cubanos a la calle?


Cuba se encuentra ante una de las crisis humanitarias más grandes que se recuerden en el continente. Es duro reconocerlo porque tengo allí a personas que quiero mucho y por las que puedo hacer poco. 

El país luego de la caída del mantenimiento económico de su aliado venezolano, no ha encontrado una vía sostenible de ingresos que le permita brindar una calidad de vida mínima a sus ciudadanos. 

Se que quizás pensabas que con la apertura de Obama en la isla, todo eran mojitos, salsa y dominó, pero la realidad del cubano de a pie es más de colas, hambre y represión. 

Con la crisis del COVID la situación llegó a un punto extremo
  • El turismo: la principal fuente de entrada de divisas al país se fue prácticamente a cero, dejando al estado sin recursos y al emprendedor local sin clientes para mantener sus negocios. 
  • Las desastrosas decisiones monetarias han creado un mercado donde los pocos bienes que se comercializan se hacen en monedas extranjeras,  cuando la población no puede adquirir esas monedas
    • Importante: este tema cambiario en Cuba da para un post, pero quedaros con la idea de que el poder adquisitivo de los cubanos tanto dentro como fuera de la Isla es cero. 
  • La inflación se ha disparado a tasas nunca antes vistas en la isla y lo peor es que aún teniendo el dinero, el desabastecimiento es brutal. En Cuba no escoges que comer sino sales a buscar que encuentras para comer hoy. 
  • Las esperanzas en el balón de oxígeno que pensaba que daría la llegada al poder de Biden, se han esfumado. Cuba no es una prioridad para la administración norteamericana y el fin del embargo está lejos de aliviar la situación de la ya empobrecida isla. 


Así llevan casi dos años los cubanos, sobreviviendo a toques de queda, restricción de movimientos e interminables colas cada día.

Cuando estaba en Cuba siempre recordaba la frase de que la isla es una olla de presión a punto de estallar. Uno de los méritos de Fidel es haber sobrevivido a ese estallido sabiendo aliviar la presión social ante las desastrosas situación económica en la que la isla vive en los últimos 30 años.

¿Qué ha pasado con la olla?

La restricción de viajes al exterior por varios países a los cubanos, el desastre sanitario y la situación económica ha hecho explotar a la isla.

Aquí entra el detonante: COVID

Seguramente vuelves a llevarte las manos a la cabeza. Seguro has leído en varios medios que en Cuba, casi el COVID no había afectado o que líderabamos la vacunación a nivel mundial con vacunas propias.
 
Pero nada más lejos de la realidad. La situación en la isla está descontrolada, con tasas de incidencia en varias provincias entre las primeras a nivel mundial en número de contagios. 

Las imágenes que verás en redes sociales de los hospitales o la gente falleciendo en sus casas, sin atención médica, sin medicamentos son la realidad de la isla. 

Todo esto ha hecho que el domingo 11 de julio, el pueblo cubano dijera basta. 

Protestas en Cuba  


Todo comenzó de forma espontánea, un pequeño pueblo al sur de Ciudad de la Habana, luego de 10 horas seguidas de apagón salía a la calle a protestar con consignas de "Queremos Vacunas", "Libertad" "Queremos Comida".

Diaz Canel, el actual presidente y títere en la sombra del poder del Ejército y Partido Comunista, controlado por Raúl Castro y sus generales, se apareció en el pueblo a caminar como mismo hizo Fidel en 1994. Pensaba el dictador que la historia sería la misma, y aunque Boinas Negras (militares) ya se habían encargado de "calmar el pueblo", no contaba con que la pólvora de la revuelta ya corría por las redes sociales


 


Decenas de ciudades salían a protestar a la calle por primera vez en 62 años de forma organizada y lo retransmitían a través de VPN ya que el régimen corto el acceso a internet.

Comenzaron las llamadas familiares y la tensión ya que varios conocidos estaban en la manifestación en mi ciudad, de la que podéis encontrar varios videos como fue disuelta.

Os dejo uno de los enlaces a menos 400 metros de mi casa: https://twitter.com/NOTICIAS_chelme/status/1414403395067252736

Tras eso el silencio. El ejército en las calles, imágenes de enfrentamientos con la policía, disparos y el silencio.

El mensaje del presidente en Televisión Nacional, diciendo que las calles eran de los revolucionarios (también las universidades y todo lo que se os ocurra) y que la orden de combate estaba dada, era un mensaje claro de que estaba dispuesto a que corriera la sangre con tal de mantener controlado al país.

Tengo familia en ambos lados y aunque es imposible que se reconcilien ambas posturas, no quiero ver correr la sangre en las calles de mi isla. Pocos cambios se consiguieron de forma pacífica y en eso leyendo vuestra historia en España me da envidia, de cómo pudisteis crear un país próspero, respetando al que pensaba diferente y con unos derechos fundamentales protegidos de cualquier gobierno.

El cubano le da igual las siglas o la teoría del sistema económico que se implante en la isla. Los problemas del cubano se llaman desayuno, almuerzo y comida

Tener la libertad para vivir en paz, pensar diferente y tener un futuro son lo que reclaman esas voces en la calle. Ya no vale tildar a cientos de miles de "vendidos al imperio". Un gobierno está para solucionar los problemas de su pueblo, no para crearselo. 


¿Cómo podemos ayudar a Cuba?

Esta es una de las cosas que más me han preguntado en estos días. El cariño especial que en España tenéis a la isla es algo que nunca deja de sorprenderme. 

Pero siento ser pesimista. La ayuda humanitaria no controlada por el gobierno que es lo que pedimos desde la diáspora es algo inviable. Lo quieren controlar todo desde las donaciones, medicinas y dinero. 

Hay varias organizaciones cómo Cáritas muy activas en la isla y el propio pueblo que se está organizando para enviar lo poco que tienen a las regiones más críticas afectadas por la pandemia. Si conoces a alguna de estas organizaciones podrás ayudar con medicamentos, dinero o lo que se necesite. 

¿Y ahora qué? 


Creo que el cubano ganó ayer una batalla contra si mismo. Se dieron cuenta de que el camino solos lleva a la cárcel, pero la unión de varias ciudades y su pueblo hacen temblar a la dictadura.

Pero no demos por muerto al gigante. Se juegan mucho y antes prefieren ver hundida la isla y la sangre corriendo por sus calles antes que entregar el país. Para ellos Cuba es de su propiedad y quien no esté con ellos no merece vivir allí en libertad.

El gigante está herido. Se huele su debilidad, pero ahora es cuando es más peligroso. Tiene a decenas de países y organizaciones de izquierda a nivel mundial que saben que la caída del régimen en Cuba implicaría una ola tan grande como fue la caída del Muro de Berlín y la URSS. 

Yo solo rezo por mi familia, amigos y sus hijos. Merecen vivir un país próspero y no buscarlo en un mapa, mientras sus padres lloran mientras escuchan canciones de Willy Chirino y Celia Cruz. 


Desde mi lado, como siempre solo intento mejorar cada día para poder darles una vida mejor a todos los que no pudieron escapar de la isla. 

Hoy mientras escribo los padres de una pareja de amigos a los que pude ayudar a venir a España y luchar por una vida mejor me escribía estas letras. 

Estamos sin internet, amanecimos tranquilos aparentemente, pero sin conexión no.se sabe nada, para mi se están viviendo los momentos más difíciles de este pais,,Dios nos proteja. Gracias siempre por tu preocupación y te digo nuevamente que nunca me alcanzará la vida para agradecerte el que hayas ayudado a los muchachos para irse a España y todo lo que los apoyas siempre. Un abrazo inmenso y todo mi cariño.

Por cosas como esas vale la pena luchar.

Honor y gloria a los que se levantan por una isla próspera y libre y fuerza a todos los que huímos de nuestro país buscando una vida mejor.

Nuestro día ya viene llegando

PD: @theveritas no te preocupes que algún día celebraremos con un buen ron la caída de la dictadura. No hay mal que dure cien años ni pueblo que lo resista. 


 
  1. #12
    15/07/21 06:50
    Gracias Luis Angel por el interesante artículo...

    Si me permites una sugerencia para un nuevo post...
    ¿Qué está pasando en Venezuela? Como sobrevivir en Venezuela frente la actual situación de hiperinflación.

    Saludos,
    Valentin


  2. #11
    14/07/21 17:21
  3. en respuesta a Fernan2
    -
    #10
    14/07/21 17:19
    Así es.
    Me recordaste a un campeonato amistoso de juveniles que se celebró en España, en los 80.
    En aquellos años, Rusia era una potencia, en cuanto a baloncesto se refiere.

    Nuestra selección nacional, se quejaba continuamente de tantas cosas...
    Tampoco les culpó, nuestros chicos de 15,16,17 años, cómo pasa actualmente, pasaba, y siempre pasará, nunca están satisfecho con lo que tienen.

    Cuando compartierón el primer almuerzo con la selección rusa, los chicos españoles enmudecierón.  Había pasado un angel por el comedor.
    Los jóvenes rusos engullían, y no paraban de levantarse, y coger del buffet, cómo si no hubiera un mañana. Con cara de satisfacción y de alivio. 
    Los jóvenes españoles ni comían del impacto. Esa comida de la que en muchas ocasiones se quejaban, ,mayoritariamente por capricho, era una bendición para esos jóvenes rusos.

    Tal y cómo cuentas, a los jovenes rusos, cualquier cosa les hacía brillar los ojos.
  4. #9
    13/07/21 15:20
    Maravilloso !
  5. #8
    13/07/21 10:37
    Ánimo al pueblo cubano, venezolano,colombiano,peruano, Nicaraguense,boliviano,mejicano,etc que están en mayor o menor medida sufriendo la lacra del comunismo, en realidad ánimo a todos los hispanos que todos tenemos lo nuestro. Recomendáis alguna lectura sobre Cuba que vaya desde poco antes de la "independencia de España" (para mí seguimos siendo una misma comunidad con diferentes estados y politicuchos gobernando) hasta la Cuba actual?? Gracias.
  6. #7
    13/07/21 08:05
    Sin palabras (y es raro) 😢

    Fuerza a los cubanos libres, que nunca bajen los brazos.

    Cuando el gobierno viola los derechos del pueblo la insurrección es para el pueblo, y para cada porción del pueblo, el más sagrado de sus derechos y el más indispensable de sus deberes.
    Artículo 35 Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1793.

    Incluso en España habría que releer los 34 anteriores. 

    Sic semper tyrannis (así siempre a los tiranos)
  7. #6
    13/07/21 04:55
    Mucho me temo que esto quedará en nada. China lanzara el salvavidas que necesite el gobierno y la policia y el ejercito se empelaran a fondo. Si en Myanmar no han conseguido restaurar la democracia aqui mucho menos van a conseguir nada. Siento ser tan esceptico, es lo que hay. Para saber si una revuelta tendra o no exito hya que preguntarse si el ejercito estará dispuesto a disparar a civiles.
  8. #5
    13/07/21 04:07
    Despues de fumarme casi 3 decadas en Miami (casi siempre en contra de mi voluntad) te digo que todo esto es disparates. Todo es politica y todo es bullshit.  Cuba jamas ha sido libre y los pocos momentos que logro "libertad" fue porque otros fueron en su ayuda en vano.

    Ya para Octubre, todo este circo pasara al olvido.

    En 100 años los  cubanos no han demostrado agallas para ser libres, lo hara ahora?? Seamos realistas.

    PD: Y mucho menos con un partido Democrata secuestrado por los Marxistas. 
  9. #4
    12/07/21 15:38
    Gracias por las explicaciones.
    Ojalá esta vez sea la buena y caiga esa maldita dictadura que lleva tantísimos años haciendo sufrir a un pueblo hermano.
    Viva Cuba libre, de izquierda, de derecha, centro o mediopensionista, pero que lo decidan sus gentes en todo momento.

  10. #3
    12/07/21 12:12
    No entiendo nada. Pero no se supone que los cubanos viven en un paraíso socialista. ¿de qué se quejan?. 
    Ironic Mode para navegantes.
  11. #2
    12/07/21 10:58
    El partido comunista cubano usa la mentira como herramienta, per van más allá, la mentira es su esencia 
    Aquello es una cárcel 
    La gente no tiene para comer, no tiene medicinas ni vacunas, y solo puede aspirar a buscar su futuro en otro país 
    La gente tiene miedo pero cuando ya no tienes nada que perder entonces sales a la calle 
    Quien no tiene nada que perder es muy peligroso 
    La dictadura asesina que gobierna cuba va a provocar un baño de sangre para acabar con las protestas, no les temblará el pulso y aniquilarán a quien se ponga delante 
    Y los medios de comunicación lo llamarán disturbios y no defenderán la libertad y los derechos humanos de todos porque esa dictadura comunista les cae simpática pues en su juventud los dirigentes compartían los ideales.
    Soy muy pesimista no creo que la dictadura caiga, pero bueno nunca se sabe, a veces un gran mal trae un bien 
    Quien sabe quizá el covid traiga la democracia a cuba 

    No se apreciado luis como acabará esto, solo se que yo si apoyo la revuelta pro democracia del pueblo cubano 

    Y ojalá un día brindemos por cuba libre 


    ABAJO LOS CASTRO Y EL COMUNISMO. VIVA CUBA LIBRE 
  12. #1
    12/07/21 10:04
    En Cuba no escoges que comer sino sales a buscar que encuentras para comer hoy. 
    Me crié en un pueblo de 2500 habitantes, con sus tiendecitas de pueblo que tenían lo básico y un poco más (pero poco), y cuando necesitábamos algo un poco más de lo que había, teníamos que ir a Játiva (o a Valencia) a buscarlo, y yo de crío veía que allí habían tiendas muy grandes que tenían de todo, no como en mi pueblo...

    Pero cuando el accidente de Chernobyl (1986), alguna ONG organizó un viaje, y unos cuantos niños ucranianos ahora sin hogar acabaron pasando el verano en mi pueblo, en casa de algunas familias que los acogieron. Y lo que más le fascinaba a aquellos críos eran las pequeñas tiendecitas de pueblo que teníamos... casi no se podían creer que si tenías dinero te podías llevar toda la comida que quisieras, nunca habían vivido otra cosa que racionamiento, escasez y miseria.

    Aquello cambió mi perspectiva sobre las tiendecitas... al fin y al cabo, tampoco estaban tan mal!

    Y quizá también cambió un poco mi perspectiva sobre los inmigrantes... los pobres críos sólo querían una tiendecita donde poder comprar comida, parecía tan injusto que no pudieran tenerlo!