apple

Los resultados del 1T13 fiscal han mostrado un crecimiento de sus ventas del 18% YoY hasta 54.512 MnUS$ vs 46.333 MnUS$ del mismo periodo del año anterior.

 
Por producto, las ventas de su modelo iPhone (56% de los ingresos) se situaron en 47,7 Mn de unidades, que suponían un incremento del 29% YoY. Las ventas de iPad (19,58% de su cifra de ingresos) mostraron un crecimiento interanual del 48% del número de unidades, lo que se traducía en un incremento de ingresos del 22% YoY.
En el caso de los Macs, el número de unidades vendidas disminuyó un 22 % YoY hasta los 4 Mn de unidades, que suponen el 10,12% de sus ingresos totales. Las de iPods decrecieron un 18% YoY hasta los 12,67 Mn de unidades, lo que suponía un decrecimiento de ingresos del 16% YoY (desde 2.528 MnUS$ del 1T12 vs 2.143 MnUS$ del 1T13).
 
Por áreas geográficas, la firma presentó un avance considerable de ingresos en América (15% YoY), que ya supone el 37,31% de la cifra total. Aunque tan solo represente el 8,15% de los ingresos totales, Japón ha crecido en ingresos el 88% QoQ. En Europa la firma obtuvo la segunda tasa de crecimiento más baja (+11% YoY), suponiendo la región un 22,86% de los ingresos del grupo. El mayor incremento de ingresos (+67% YoY) se ha producido en China, Hong Kong y Taiwan, con peso en su cifra de ingresos del 12,53%. El resto de Asia Pacífico sumó el 7,32% de los ingresos, con un incremento en el período del 10%.
 
El margen bruto se estrechó en los últimos tres meses desde 44,68% del 1T12 hasta el 38,6% cosechado en el trimestre actual, lo que se ha debido a un alza de costes del 31% YoY, superior a la velocidad de incremento de sus ingresos (18% YoY)
 
También su margen operativo retrocedió -5,85 puntos porcentuales hasta 31,57%, debido al incremento de sus gastos generales (9% YoY), mientras que los de investigación y desarrollo alcanzaban 1.010 MnUS$, que suponían el mayor incremento en términos porcentuales (+33%).
 
El beneficio neto se incrementó desde 13.064 MnUS$ hasta 13.078 MnUS$, lo que ha supuesto un incremento interanual del 0,1%.
 
resultado 1 T 13 Apple

Comentario bursátil:

La compañía logró batir con nota mínima las expectativas del conjunto de mercado en términos de BpA diluido (13,81 US$ frente a los 13,53 US$ est), pero no conseguía despejar las dudas que han venido pesando sobre el valor en las últimas semanas, haciéndole perder un -26,77% desde máximos del 19 septiembre hasta el cierre del 23 de enero.
 
Su cifra de ventas se incrementó un 18% YoY hasta los 54.512 MnUS$, lo que suponía el menor incremento en los últimos 14 trimestres, no permitiéndole batir las estimaciones del conjunto de mercado, que esperaban 54.900 MnUS$.
 
Del análisis por producto extraemos un comportamiento dispar: destacamos la buena actuación de las ventas de iPad (22,9 Mn de unidades), superando las expectativas del mercado, que esperaban 22,4 Mn. La ventas de su modelo iPhone se situaron en 47,7 Mn de unidades (+29% YoY), lo que le permitía situarse en línea con las previsiones. En el caso de los Macs, los resultados decepcionaron (4.1 Mn uds frente a 5,1 Mn uds est), mientras que batía previsiones con su producto iPod (12,7 Mn uds vs 11,4 Mn uds est).
 
En cuanto al análisis de márgenes, es cierto que durante el período se ha producido un estrechamiento (5,3% de media) a todos los niveles de la cuenta de resultados. Sin embargo, la firma ha seguido mostrando fortaleza, ya que éstos se sitúan en todos los casos (margen bruto, operativo, y neto) por encima del 22%, lo cual seguimos valorando de manera positiva.
 
Otro factor positivo es que, tras la caída de los últimos días, la firma presenta un potencial de revalorización del 42,5%, con atractivo ratio PER (10,40x).
 
A pesar de los aspectos satisfactorios seríamos prudentes con el valor, ya que genera expectativas muy altas, que en la situación actual parece difícil poder seguir cumpliendo. Tampoco hay que olvidar que Samsung sigue robándole cuota de mercado a gran velocidad, que se une a la incertidumbre que plantea la cuestión de sí será capaz de seguir innovando como ha venido haciendo hasta ahora. Este argumento fue apoyado tras confirmar la firma una expectativa de ventas de entre 41.000-43000 MnUS$ para el próximo trimestre, que de confirmarse se volvería a situar por debajo de las expectativas del consenso de analistas, que esperan 45.500 MnUS$.
 

Self Bank

Por Julián Lirola Mateo

Responsable de análisis y producto de Self Bank

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