¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Mercatradingbolsa
Daniel Santacreu nos ofrece su visión sobre los mercados.

Frenazo en zona de resistencias. Repaso a Índices: Ibex-35, Dax, Dow Jones, S&P500

    Los temores a una desaceleración latentes durante los últimos meses van dando paso a un incipiente debate sobre las opciones de que este freno acabe en la temida recesión. Por segunda jornada consecutiva, los mercados financieros comenzaron la sesión con nuevos síntomas de desaceleración económica. El freno procedía además de Alemania, la mayor economía europea.

 
     Pero las mayores alertas económicas se han desatado con la drástica rebaja de previsiones anunciada por la Comisión Europea. Recorta nada menos que en seis décimas su proyección de crecimiento para 2019 de la economía de la eurozona, desde el 1,9% hasta el 1,3%, y una décima para 2020, desde el 1,7% hasta el 1,6%. Bruselas estima ahora que Alemania crecerá sólo un 1,1% en 2019, frente al 1,8% estimado con anterioridad.
 
    Las Bolsas europeas giraron notablemente a la baja. Durante las dos primeras horas de sesión habían amagado incluso con los avances. El pesimismo económico ha dado alas a las ventas, en una jornada en la que los resultados empresariales han deparado algunos desplomes históricos. El Dax alemán, lastrado por las dudas sobre su economía, ha destacado en las caídas en Europa, con un varapalo del 2,7%. El Cac francés ha perdido la barrera de los 5.000 puntos, y el Ftse de la Bolsa de Londres ha logrado salvar los 7.000 puntos.
 
 
 
   ANÁLISIS IBEX-35
 
    Comportamiento técnico según lo esperado para el selectivo de la bolsa española, que gira a la baja en la zona de resistencia correspondiente a los 9.200 puntos, toda vez que apoya de forma casi perfecta en el super soporte que conforma en los 8.900, dando forma al rebote que había cuajado desde el soporte de los 8.400.
 
   Todavía no se ha superado la zona de resistencia decreciente que se sitúa en los 9.400 y que crea tangencia con la media móvil de 200 sesiones que es la realmente importante, puesto que por encima de este nivel asistiríamos a un cambio de tendencia, que por el momento no se está produciendo, y al que el Ibex le está costando.
 
   Pese a que el nivel de sobrecompra no es para nada elevado, y que las medias móviles se encuentren alcistas, los compradores no ven argumentos a favor para seguir adquiriendo valores del Ibex español, cosa que debilita el aspecto actual. Como muestra, un botón, y según se ha conocido estos últimos dias, el volumen negociado en el mes de enero estuvo un 20% por debajo del mismo período del ejercicio anterior.
 
   De cualquier modo, la tendencia principal sigue siendo bajista. Esos 9.400 puntos no son superados de ninguna manera, por lo que el peligro al comprar cualquier activo está ahí, por lo que deberemos extremar la cautela ante un entorno tal que así. Además, la volatilidad intrínseca también es elevada.
 
 
 
 
  
 
 
   DAX
 
   Idéntico escenario el del Dax que el resto de índices europeos, o cuanto menos los más importantes, y es que también se ha frenado a medio camino entre el soporte interanual, que en este caso se ha situado en los 10.275 y su resistencia decreciente en los 11.900 que se sitúa como la delgada línea roja entre un mercado bajista y un mercado lateral o alcista, dado que por esta resistencia además confluye la media móvil de 200 sesiones.
 
   Solamente la superación de los 11.900 en precios de dos cierres consecutivos o uno semanal, daría paso a un cambio de tendencia principal, no antes, por lo que cualquier compra que se realice en este mercado (o en el europeo), se supeditaría a un exhaustivo examen antes de acometerse o a la espera de superación de esta resistencia. La volatilidad es alta y el rating riesgo-genefício es elevado.
 
   Hoy por hoy este mercado sigue siendo bajista de fondo y las perspectivas también son bajistas, teniendo en cuenta el rebote que ha experimentado Europa en los primeros compases de este ejercicio.
 
 
 
 
 
 
   S&P500
 
 
   Si observamos el gráfico y el comportamiento técnico que nos ha descrito el Standard & Poors 500, nos daremos cuenta inmediatamente de la zona de frenado y techo de mercado a corto plazo que se sitúa en los 2.745 puntos donde confluyen a la vez su resistencia más inmediata, y su media móvil de 200 sesiones. Este techo de mercado será el nivel a batir en próximos dias cuando se purgue el dinero temeroso y el SP500 vuelva a intentar un asalto a nuevas resistencias.
 
   El rebote se ha cuajado desde los 2.350 puntos hasta niveles actuales casi sin descanso, lo que aumenta las posibilidades de asistir a una fase de reacción bajista probablemente hacia 2.675 ó incluso hasta 2.620.
 
   Hoy, la CNBC dice que no parece posible que Trump se reúna con Xi antes del 1 de marzo, que es la fecha límite para la subida de aranceles. Así que más daño al mercado y las esperanzas de ver una pronta solución al problema. Así pues, las malas notícias económicas y comerciales refuerzan el escenario bajista contra la media móvil de 200 jornadas.
 
 
 
 
  
 
 
   DOW JONES
 
   Quizás el índice más impetuoso a la hora de seguir subiendo, un índice que sí ha superado esta media de 200 sesiones donde se ha frenado el SP500, y que en este caso estaba situado en los 25.000 enteros. En el momento de confeccionar estas líneas, este nivel y zona de resistencia psicológica sigue vigente y todavía no se ha perdido. Ello será de vital importancia a la hora de seguir subiendo, ya que si vemos un cierre por debajo de ese nivel, las posibilidades de una reacción bajista más acusada aumentarían de forma sustancial, mientras que si este nivel se mantiene mañana viernes en precios de cierres, lo visto hoy sería un mero recorte para seguir subiendo.
 
   También se ha visto un ligero descenso del volumen de negociación en tanto en cuanto se íban alcanzando nuevos objetivos, síntoma inequívoco de un agotamiento comprador cerca de zonas de resistencia.
 
   Mucha precaución mientras no salgamos del lateral que va desde 25.000 a 25.500.
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
 
 
   Opere con el mejor bróker de España con las mejores comisiones, condiciones y trato personalizado. Opere con XTB Bróker y consiga ventajas exclusivas. Visite: http://mercatradingbolsa.com/xtb.html
Si quieres recibir nuestra Operativa de medio plazo en Tiempo Real, ideas de trading y boletines informativos, envía un email a [email protected] con la palabra clave ALTA y serás incluído/a en mi lista de distribución

Autor del blog

  • Mercatradingbolsa

    Analista técnico independiente, Director de la web Mercatradingbolsa.com, envío de Operativa vía SMS, Especialista en CFD´s, Estudio Valores del Mercado Contínuo español e índices.

Envía tu consulta

VELAS JAPONESAS


Sitios que sigo