¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Mercatradingbolsa
Daniel Santacreu nos ofrece su visión sobre los mercados.

Sector utilities de moda. Análisis IBERDROLA y revisión principales índices

La semana comienza con referencias más tranquilizadoras de Asia, y con subidas en las Bolsas europeas después del correctivo que provocaron la semana pasada las alertas macro. El Ibex tras las dudas iniciales se ha decantado por las subidas y ha cerrado con un alza del 0,47% hasta los 9.171,90 puntos, con los bancos a la cabeza.

   Con la tregua que aportan las referencias procedentes de Asia, las Bolsas europeas han cerrado con subidas la primera sesión de una semana marcada por las votaciones sobre el Brexit y por los datos macro. Las primeras cifras de la semana, las publicadas en Alemania, han deparado un signo desigual. La mayor economía de la eurozona registró una contracción del 0,8% en su producción industrial, una caída inesperada.

    Pese a las dudas iniciales, la Bolsa española se ha unido a las subidas del resto de Europa, después de perder un 1,5% durante la semana pasada. El Ibex ha sumado un 0,47% para cerrar en los 9.171,90 puntos.
 
   Las Bolsas europeas también se han inclinado por las alzas, después del correctivo sufrido en las sesiones anteriores. Las subidas más modestas han sido para la Bolsa de Londres, que se prepara para una semana que podría ser especialmente volátil en la cotización de la libra, clave a la hora de condicionar la evolución de las empresas más orientadas a la exportación del Ftse. El Dax alemán, por su parte, recibe los datos macro por encima de los 11.500 puntos en una sesión agitada por los rumores de concentración en la banca.
 
 
 
   ANÁLISIS IBEX-35
 
  
   En el caso del selectivo de la bolsa española, se ha frenado muy claramente en zona de resistencia correspondiente a los 9.400 puntos, desde donde ha ocurrido lo que se esperaba, y es un recorte por sobrecompra (véase Estocástico) que nos ha llevado a probar la solidez del primero de los soportes de corto plazo como son los 9.150 puntos desde donde trata de consolidar en el momento actual. Técnicamente, sigue inmerso dentro de la formación de máximos y mínimos relativos decrecientes dentro de un amplio canal bajista
 
   Si Wall Street, y en especial el Dow Jones de Industriales, no es capaz de volver hacia su zona de resistencia más inmediata perdida, es decir a los 26.300 puntos, las probabilidades de asistir a una corrección mayor aumentarían considerablemente. En cualquier caso, el soporte de los 8.900 puntos deberá respetarse imperativamente, puesto que su pérdida acarrearía mayores correcciones hacia soportes menos contundentes.
 
   Por el momento, y mientras no se supere la barrera que representan los 9.400 puntos, no se producirá el cambio de tendencia que nos lleve hacia 9.600 (próxima resistencia), por lo que las compras, a menos que sean en valores en subida libre o con un gráfico impoluto, deberían reducirse o eliminarse por completo. Deberían retomarse bien por encima de 9.400 o en los 8.900.
 
 
 

 

 

 
   DAX
 
 
   Para el caso del principal índice de la bolsa alemana, el Dax, también ha frenado su escalada desde mínimos interanuales justo en su zona de resistencia correspondiente a los 11.600 puntos toda vez que ya ha testado el primer nivel de soporte intermedio que tiene en los 11.400 puntos y que de momento ha respetado.
 
   A corto plazo, y mientras se respete esta zona, es muy probable que las caídas no vayan a más, y que se vuelva a tratar de superar la resistencia de esos 11.600 que provocarían un cambio de tendencia principal de corto plazo. Europa sigue igual, encasillada dentro de un amplio canal bajista donde no termina de entrar claramente el dinero para que se pueda acometer un buen tramo alcista, parece como con miedo a romper, máxime cuando la caída que han sufrido sus índices lleva meses y los inversores atrapados aprovechan estas revalorizaciones para soltar lastre.
 
   Medias móviles alcistas pero se comienza a ver cierta sobrecompra de corto plazo que dificulta la escalada. Existe ahora mismo cierta divergencia entre niveles e indicadores. Lo más probable es ir a buscar zonas ruptura alcista, mientras se sujete en el soporte.
 
 

 

 

 
 
   DOW JONES
 
 
   Por su parte, el Dow Jones de Industriales rebota y no lo hace en una zona cualquiera, sino exactamente en la media móvil de 200 sesiones que pasa por la zona de los 25.125 puntos y que ha servido de soporte cortoplacista para sujetarse y confirmar la figura de pull-back que ha descrito recientemente este índice.
 
   Aprovechando la cercanía de la sobreventa, los inversores han seguido tomando posiciones alcistas en este índice que tiene toda la pinta de querer buscar su zona de máximos interanuales cerca de los 26.300 puntos. Tal vez falte algo de volumen en la contratación, ya que éste se asemeja a los meses estivales pero podemos darlo por bueno si finalmente se produce un rebote como el que esperamos. Todo apunta a que así va a ser.
 
   En cualquier caso, deberemos vigilar el nivel de los 25.000 puntos, puesto que su pérdida implicaría mayores y más abultados recortes que arrastrarían además a Europa.
 
 
  
 
  
 
   IBERDROLA
 
 
   Si hay un sector que se ha visto claramente beneficiado de la política y ahora además de mantener el precio de dinero en niveles bajos es el sector de las utilities. En los últimos dias hemos visto rupturas alcistas muy importantes bajo el punto de vista técnico como la del caso que nos ocupa, Iberdrola.
 
   La compañía ha perforado recientemente al alza la zona de los 7.45 euros por acción desplegando el pasado jueves una potente vela alcista con cierre en máximos de la sesión, toda vez que ha necesitado, al menos de momento, dos jornadas de consolidación para dar forma al movimiento iniciado. Así pues, el 50% de esa gran vela blanca, es decir, la zona de los 7.50 euros se conformarían como una ventana de trading de incorporación en el lado largo que dejarían un stop bastante asequible al precio, y que quedaría por debajo de los 7.40 euros por acción y un objetivo situado prácticamente en los 8 euros, aunque el valor está ahora mismo técnicamente en subida libre y no tenemos niveles de referencia en cuanto a resistencias.
 
   Iberdrola, un valor que mantiene un buen comportamiento tanto para el corto como medio plazo y que ya ha roto por encima de sus máximos históricos. Bajo nuestro punto de vista, una vez que consolide, tiene todas las papeletas para seguir subiendo.
 
 
 
 
 
 
   Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
 
 
   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
Si quieres recibir nuestra Operativa de medio plazo en Tiempo Real, ideas de trading y boletines informativos, envía un email a [email protected] con la palabra clave ALTA y serás incluído/a en mi lista de distribución

Autor del blog

  • Mercatradingbolsa

    Analista técnico independiente, Director de la web Mercatradingbolsa.com, envío de Operativa vía SMS, Especialista en CFD´s, Estudio Valores del Mercado Contínuo español e índices.

Envía tu consulta

VELAS JAPONESAS


Sitios que sigo