¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Metales preciosos
Metales preciosos desde el punto de vista técnico y fundamental

¿Cómo impactará la 'Gran Deflación' en el Oro y el Dólar?

Hola, Buenas Noches: Me acabo de leer un buen artículo y que os enlazaré al final de este comentario. Es muy interesante y toca un factor en el que solemos fijarnos los "metaleros" y que se conoce como TRE o tasa de retorno energético. Simplificando: si salen los "números" en la extracción de MPs en función de una variable tan importante como son los costes energéticos.

Del artículo voy a destacar lo siguiente:

- Cuestiona dos "teorías" ampliamente aceptadas como son la Ciencia monetaria y las fuerzas del mercado de la oferta y demanda. Si bien está "establecido"  que ambas hacen impacto en los precios de bienes y servivios (en una base de corto plazo), se obvía ese factor tan importante que citaba: la Energía... Y es que la realidad nos indica que sin una ENERGÍA ABUNDANTE Y BARATA, esas dos "teorías" no tienen ningún valor.

- El artículo entiende que vamos a experimentar la "madre" de todas las Deflaciones y ello se deberá a la desintegración del sector de la Energía y su incapacidad para proporcionar suficiente energía neta rentable al mercado. Y esto ya se puede comprobar con toda claridad en los EE.UU. donde se agregaron $4 a la Deuda por cada $1 de crecimiento del PIB en 2016... Evidentemente, esto NO es sostenible en el largo plazo.

- Repasa los activos globales en 2015 y refiere que éstos se valoraron en $369 Billones de Dólares, mientras que el Oro y la Plata representaban unos $3,1 Billones de Dólares, es decir un 0,8% del total. Y eso cuanto menos es "curioso", ¿No? También indica el grado de "perversión" que se ha adquirido en cuanto al concepto de qué tiene "valor"...

- Indica que una Gran Deflación está por llegar y que ésta desintegrará a los EE.UU. y a la industria mundial del Petróleo. Y en lo último NO parece ir "desencaminado": las tres principales petroleras de los EE.UU. recortaron durante el primer trimestre de 2017 los gastos de capital (CAPEX) en un 40% en comparación con el mismo período del año anterior. Por otro lado, a nivel mundial sólo se incorporaron 2,4 mil millones de barriles de Petróleo "nuevo", es decir procedente de nuevos descubrimientos, mientras se consumieron 25 mil millones de barriles.

- Esto acabará impactando en la Minería y está claro que ya lo hace en el Oro: dos de las principales "oreras" (Barrick y Newmont) tuvieron un coste medio de $1113 por Onza... lo que deja un beneficio muy escaso.

- Y respecto al Dólar piensa que éste se hundirá y bastante contra el Oro... ¿Por qué? Debido a que la mayoría de las cosas, siempre suelen volverr a su coste de producción y el coste de crear Dólares es muy reducido, pero hemos de tener en cuenta que es Dinero "falso" y respaldado por la NADA más absoluta...

- Finalmente, prevee una Gran Deflación que destruirá  el valor de la mayor parte de los activos, ya sean Acciones, Bonos, Bienes ráices y monedas de "papel"... Sin embargo, opina (y no puedo estar más de acuerdo con él en esto) que llegados a ese punto el Oro y la Plata serán de los pocos que se salven de la "quema"...

En fin, es un artículo un poco apocalíptico, pero muy interesante y, además, va acompañado de unos gráficos muy "significativos"...

https://srsroccoreport.com/how-will-the-great-deflation-impact-gold-the-dollar/

Saludos.

 

  1. #1

    oinoko

    Me he leido el articulo y el mensaje sobre "Gran deflacción" es un tanto confuso.

    Entiendo y comparto la idea de que hay una sobreimpresión de billetes, y que el valor de algunos activos está muy inflado, empezando por la bolsa. Hasta aqui bien.

    Este razonamiento llevará a que en algún momento los billetes pasen a valer muy poquito y posiblemente algunos "activos" inflados también, pero el precio de todos los bienes reales, empezando por las patatas y la gasolina, que normalmente se mide en billetes deberían subir de precio, no bajar. A eso normalmente se le llama inflacción y no deflacción.

    En cuanto al petroleo, si llega un momento en que el suministro de energía no es suficiente, debería subir de precio y no bajar, empujando a la inflacción hacia arriba, no hacia abajo. Entiendo que el precio actual del petroleo, relativamente bajo respecto a años pasados hace que actualmente no sea rentable invertir en nuevas prospecciones. Si el petroleo subiera de precio la inversión en prospecciones volvería a ser rentable.

    Saludos.

  2. #2

    Fernandojcg

    en respuesta a oinoko
    Ver mensaje de oinoko

    Hola, oinoko: Bueno, yo le hubiera puesto otro título al artículo y más acorde con la "ortodoxia" económica... Aparte de que NO veo un "derrumbe" del USD sin que los americanos pusieran en "marcha" a sus portaaviones, por tanto ya podríamos prepararnos para el peor de los escenarios...

    Tampoco creo que, necesariamente, fuera como comentas. Me explico: sabemos que los efectos inmediatos que se dan en una Crisis económica son un gran incremento del Desempleo y una Deflación en los precios dado que la oferta de bienes y servicios supera a la demanda, ¿No?

    Ahora bien, si nos remontamos a la Crisis del Petróleo de 1973, el aumento del precio de esta materia prima se vio reflejado en un elevado aumento de los costes de producción y que obligó a subir los precios a su vez a las empresas en la misma proporción. Y aquí viene el quid de la cuestión: NO se equilibró la demanda y aquello derivo en un menor consumo y reducción de la producción, lo que provocó un mayor Desempleo.

    Y es que Inflación + Desempleo dan lugar a lo que conocemos como Estanflación... Quizás, SÍ, que ese hubiera sido un título más ¿apropiado? para el artículo...

    Saludos.

  3. #4

    oinoko

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    Lo que quiero decir es que, o bien baja el valor de los billetes (por exceso de los mismos) y por tanto sube el valor de aquello cuyo precio se mide en billetes (inflación), o sube el valor de los billetes (por su carencia) y baja el valor de aquello cuyo precio se mide en billetes (deflación).

    Los dos escenario son posibles y no soy capaz de descartar ninguno de ellos, pero bajar a la vez el precio de los billetes y el precio de lo que se mide en billetes es conceptualmente difícil.

    Saludos.