Blog Metales preciosos
Metales preciosos desde el punto de vista técnico y fundamental

Los resultados del mercado de valores después de 2009 cuestionados por la FED de San Francisco

Hola, Buenas Noches: Os voy a hacer un resumen de un informe de la FED de San Francisco y que fue publicado este mes de Noviembre. En el mismo se indica que los resultados de los mercados de valores después del 2009 parecen poco realistas y de acuerdo a una reciente investigación realizada al respecto.

Según este informe, una medida popular empleada en la valoración de las acciones parece encaminada a un declive y los retornos esperados en las acciones sufrirán por ello.

La relación precio-ganancias ajustada cíclicamente, o CAPE, es el valor ajustado por inflación  del Índice S&P 500, dividido por las ganancias reales de las empresas en el índice promediado en los últimos 10 años.

El promedio trimestral del ratio CAPE se sitúa en torno a 30, superado únicamente por los valores máximos de 43 en el 2000 y 31 en 1929, según el informe elaborado por el asesor de investigaciones de la FED de San Francisco, Kevin Lansing. 

Lansing comparó la relación CAPE con las diferentes variables económicas para determinar si está indicando que las acciones están sobrevaloradas. Y la respuesta que obtuvó es que la relación real de CAPE es aproximadamente un 8% superior a la que sugiere un modelo de regresión que incluya la tasa de interés natural, el PIB potencial y la inflación subyacente. Estaba un 40% por encima de la proporción ajustada a principios del 2000, en el pico de la burbuja de Internet.

Pero el camino proyectado de ese modelo implica una disminución del 13% en la relación CAPE en los próximos 10 años.

"En igualdad de condiciones, los retornos de las acciones en este caso serían inferiores a los observados desde 2009, cuando la proporción CAPE se estaba duplicando. Los inversores que esperan un alto rendimiento de las acciones en los próximos años en función de la experiencia reciente del mercado pueden terminar decepcionados", escribió Lansing.

Saludos.