¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Metales preciosos desde el punto de vista técnico y fundamental

Lo que el mercado no puede decirnos sobre la próxima recesión en los Estados Unidos

Hola, Buenos Días: Os voy a dejar la traducción de un buen artículo de Xander Snyder y que es alguien bastante seguido en los Estados Unidos...

Según la mayoria de los indicadores, la Economía de los Estados Unidos está funcionando bastante bien:

  • Las tasas de desempleo están en su nivel más bajo desde el año 2000.
  • Más empleos se suman mensualmente y los salarios reales están aumentando.
  • La actividad manufacturera continúa expandiéndose.
  • Y con la tasa del impuesto corporativo que se reducirá del 35% al 21%, los inversores son optimistas sobre los beneficios futuros.

A pesar de todo ello, el mercado de valores no ha sido tan positivo. El 5 de Febrero, el Dow Jones cayó en unos 1.600 puntos, su mayor descenso en un día, terminando la sesión con 1.175 puntos, o un 4,6%, antes de recuperar unos 570 puntos al día siguiente. El mercado no fue menos volátil la semana anterior, cayendo casi 500 puntos el 2 de Febrero.

Los analistas han ofrecido dos explicaciones que son mutuamente excluyentes: o es el principio del final, o una corrección que importa poco. Este es el tipo de consejo experto del que advierte Benjamin Graham, uno de los mentores de inversión de Warren Buffett, a través de su descripción del "Sr. Market", un personaje excitable que compra impulsivamente y vende acciones diariamente y establece precios basados en las emociones. En definitiva, los cambios en el mercado solo pueden decirte mucho.

Nuestra evaluación ha sido, y sigue siendo, que la Economía de los EE.UU. se dirige a una Recesión. Y mientras los economistas y analistas financieros continúan su enfoque en los flujos y reflujos del mercado para tratar de predecir exactamente cuándo puede ocurrir una recesión, el problema más importante es el impacto social y político de tal evento.

La explicación dada por la mayoría de los analistas financieros sobre la reciente corrección del mercado es más o menos así: la Reserva Federal ha estado subiendo las tasas de interés, pero con cautela. El objetivo de la FED es mantener la Inflación en un 2%. Dado que ésta, excluyendo el comustible y los alimentos, ha estado por debajo de ese 2% (fue del 1,8% en Diciembre), la FED ha sido sumamente cautelosa en subir demasiado las tasas por temor a provocar una contracción antes de que la Economía comenzase a tirar. Pero el nuevo informe del empleo mostró que éste continúa en aumento y esto, junto con el crecimiento de los salarios reales, probablemente empujará la tasa de Inflación por encima del objetivo del 2%. Además, el nuevo Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha enfatizado su opinión de que la Economía se encuentra en una posición sólida, lo que implica que puede manejar tasas de interés más altas. Por tanto, también el mercado...

Sin embargo, el promedio medio de los estadounidenses no le dan mucho valor a esta expliacción claramente tecnocráta. Más bien, interpretaría este evento como instituciones y élites que intentar "domesticar" la Economía y, en el proceso, posiblemente conducirlo hacia una recesión, justo cuando los empleos y los salarios han comenzado a subir. La percdepción popular de las causas de la próxima recesión tendrá su efecto real en el entorno político de los Estados Unidos a medida que el país se dirija a sus próximas elecciones presidenciales en el año 2020.

Es difícil predecir la gravedad de la próxima recesión, pero existen claras diferencias entre hoy y los principios del año 2008, y algunas de ellas no se limitan a la Economía. El Nacionalismo, generado por la desconfianza hacia las élites tras su manejo de la Crisis financiera, se ha convertido en una característica central de la política en muchos países occidentales. Mientras que las economías comenzaron a recuperarse, las divisiones de clases agravadas por la última recesión han generado nuevos movimientos que no sólo han sobrevivido, sino que han prosperado incluso cuando el crecimiento económico es más alto. Sobre este fenómeno voy a destacar dos ejemplos: La elección del Presidente Donald Trump -un multimillonario de bienes ráices que dice ser un hombre del pueblo- y el atasco político en Alemania, donde la popularidad del partido nacionalista en las recientes elecciones ha hecho que la Canciller Angela Merkel tuviera serios problemas para formar Gobierno. Pero aparte de estos ejemplos, abundan muchos más en toda Europa.

Estas divisiones no van a desaparecer pronto, independientemente de cuántos empleos se crearon el mes pasado o de lo que hizo la Bolsa esta semana. La próxima recesión solo profundizará estas divisiones y los impactos no se limitarán a los EE.UU. El mercado del país impulsa la demanda de las exportaciones y una recesión, aunque fuera relativamente moderada en comparacion con la última, tendría implicaciones en la segunda  Economía más grande del mundo (China), que ya está luchando por reducir su carga de Deuda sin paralizar su propia Economía.

Detrás de esta división, hay un instinto humano básico: el Miedo... Miedo a las dificultades, miedo a que las élites sean insensibles al sufrimiento de las clases bajas y medias, y miedo a lo "otro". El crecimiento económico vendrá y se irá, y suele hacerlo así generalmente mediante ciclos. Actualmente, los Estados Unidos están experimentando uno de los períodos más largos entre recesiones de su Historia, pero varios años de crecimiento económico positivo no han borrado la memoria de vulnerabilidad de los más afectados por la Gran Recesión, y esa memoria aún estará allí cuando la próxima recesión llegue...

Saludos.

  1. #1

    Nega16

    Lo mejor de cada casa. Ya tiene merito.
    Mr. Pooper, los apocalipsis en el mundo se repiten,los quen no vem esto es orque son tecnocratas,
    ....en fin

    Te has olvidado uno, para que este contento el profesor iluminado, te falta eso de que no hay nada qie hacer porque todo esta dentro de un mercado eficiente

  2. #2

    Latirus

    La reforma fiscal está hecha a medida para favorecer los intereses de las empresas de Trump al que siempre le han achacado ser un cortoplacista sin visión a largo plazo, lo que le ha llevado a asociarse con gente de muy dudosa reputación en los diversos países en los que hace negocios.

    Un recorte de impuestos hace que el estado tenga menos dinero para gastar. Lo que sí hace es maquillar la cuentas de las empresas que parecerán entonces que tengan más beneficios. A corto plazo es alcista pero el per de las acciones está muy alto y los bonos al 3% están haciendo que el dinero institucional se salga del mercado de renta variable. Un 3% seguro que te da la renta fija frente a una RV que puede dar rendimientos negativos en los próximos años...

  3. #3

    Nega16

    en respuesta a Nega16
    Ver mensaje de Nega16

    Lo que el mercado y hablo del S&P cuando me refiero al mercado si nos puede decir, es si estamos ante una correcion o el inicio de un desplome que lleva acarreada una depresion. Todos los analistas están soltando tesis esta semana y sobretodo el fin de semana. El dato es que el S&P ha caido un 9% en una semana. Exceptuando estos dos ultimos que han sido anormales, si se amplia la escala a 12 años, se ve que caidas del 10% semanales son CORRECCIONES, y que ademas son correcciones RUTINARIAS que suceden varias veces al año.
    Estaria bien fijarse que es lo que ha pasado en terminos estadisticos, antes de predecir el futuro.
    No tengo ni idea de que va a pasar, menos de por que, y mucho menos quienes son los culpables, pero de momento estamos en una correccion rutinaria

  4. #4

    Nega16

    en respuesta a Nega16
    Ver mensaje de Nega16

    Otro dato, en relacion al anterior, siempre hablando del S&P, como benchmark de la bolsa

    Esta caida semanal, no ha tocado el minimo de tres meses anteriores.

  5. #5

    Fernandojcg

    en respuesta a Nega16
    Ver mensaje de Nega16

    Bueno, el artículo está muy bien y está escrito por alguien que suscita interés en los Estados Unidos. Que a ti no te ha gustado, pues no pasa nada, no todo gusta a todo el mundo. Habrán personas de esta Comunidad que SÍ lo habrán valorado.

    Y, en lo personal, estoy bastante cercano a la opinión de Snyder. Que tú eres "alcista", ningún problema, pero vamos llevo bastantes años en esto y he vivido varios desplomes de mercados para saber que en esta ocasión tampoco será diferente. ¿Que ahora no "toca"? De momento, parece que es así, pero es gracioso como unos simples "temblores" en Wall Street han ocasionado colas en los WCs...

    Y eso del "mercado eficiente" es una cantinela muy desfasada. Me gustaría saber que hubiera pasado con esa "eficiencia" sin las QEs de los principales Bancos Centrales.

    Bueno, este es mí Blog y aquí seguiré escribiendo y colocando lo que me parezca oportuno e interesante. Luego, esto es como en todo, se puede elegir entre leerlo o no.

  6. #6

    Nega16

    en respuesta a Nega16
    Ver mensaje de Nega16

    Asi que si dejamos de preguntrnos que es lo que va a pasar, quizas nos deberiamos enfocar mejor en saber que hacer cuando una correccion rutinaria viene acompañada de una volatilidad elevada. Sobre todo a nivel de riesgo.

  7. #7

    Nega16

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    yo no soy alcista, que obsesion cuando se dice que no viene a cuento hablar del apocalipsis ahora yo soy bajista.
    Yo opero en las dos direcciones asi que no puede ser ni alcista ni bajista.
    Lo unico que digo que hay momentos para hablar segun de que cosas y que es mejor ante problemas tecnicos tener consciencia de lo que esta pasando y tener preparadas las tecnicas para mitigar riesgos no previstos que no dejan de ser rutinarios

  8. #8

    Latirus

    para mí está empezando la fase de distribución que es cuando los grandes se deshacen del papel (de las acciones), mantienen el discurso alcista pero ellos ya se están poniendo cortos o se están saliendo de la bolsa.

    https://www.rankia.com/blog/call-put/3811610-provisiones-bank-of-america-para-mercado-acciones-aumento-posiciones-cortas-fondo-bridgewaterss

    Cuando ya no queden más tontos para seguir comprando acciones entonces sí que tendremos unas buenas caídas. Renta fija al 3 es un caramelo.

    https://www.rankia.com/blog/call-put/3808276-compra-puts-para-aprovechar-ciclo-bajista-acciones-usa