blog Metales preciosos
Metales preciosos desde el punto de vista técnico y fundamental

¿Crecimiento Global? Caídas en las ventas minoristas en EE.UU., Reino Unido, Canadá, Alemania y Australia...

Hola, Buenas Noches: A pesar de lo que los Bancos Centrales y el FMI "pregonan" que todo va "bien"... las ventas minoristas caen en 5 de los principales países "desarrollados". ¡Qué "raro"!

  • El 14 de Febreo, se dieron a conocer las ventas minoristas en los EE.UU. durante el pasado mes de Enero: -0,3% vs +0,3% esperado. También se dieron revisiones negativas y se piensa que esto afectará a las estimaciones del PIB del 4º Trimestre'17 y del 1er. Trimestre'18.
  • El 22 de Febrero, Bloomberg indicaba que las ventas minoristas canadienses habían caído inesperadamente: -0,8% en el último mes del 2017, según Statistics Canada. Fue la mayor caída mensual desde Marzo del 2016.
  • El 16 de Febrero, el "Financial Times" informaba que las cifras de ventas minoristas del Reino Unido en el mes de Enero habían decepcionado. Los resultados fueron positivos, pero por los "pelos": +0,1% vs +0,5% esperado.
  • El 31 de Enero, Reuters reportaba que las ventas minoristas alemanas habían caído inesperadamente en Diciembre: -1,9% vs -0,3% esperado, de acuerdo a la Oficina Federal de Estadísticas.
  • El 6 de Febrero, "Business Insider" informaba que el gasto minorista de Australia para la Navidad fue mucho más débil de lo que muchos esperaban: -0,5%, según la Oficina de Estadísticas de Australia.

Todos estos datos contradicen las perspectivas de la FED y las crecientes expectativas de cuatro alzas más en las tasas de interés de los EE.UU. Y también pone en duda la "euforia" exhibida por el FMI cuando en Enero pronosticó "perspectivas más brillantes" para el conjunto del actual año 2018.

Claro que... ¿Cuándo se ha equivocado alguna vez el FMI?

Saludos.