¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Metales preciosos
Metales preciosos desde el punto de vista técnico y fundamental

¿Hay muchas razones para invertir AHORA en la Plata?

Hola, Buenos Días:

Sin lugar a dudas, la India ha sido tradicionalmente un lugar donde los Metales Preciosos han ejercido una gran fascinación entre su población. Quizás, de todos los MPs, haya sido la Plata la opción preferida, especialmente por ser más asequible y, por tanto para su uso ornamental y como inversión. Todo ello hace que éste MP sea elegido por muchos como un buen activo de inversión, pero se ha de tener muy en cuenta el punto de entrada por la elevada volátil que posee la Plata. En cambio, el Oro suele funcionar mucho mejor, perooooo ¿ahora es un buen momento para comprar Plata?

"Podemos decir que los precios de la Plata se han recuperado y se han mantenido gradualmente desde los mínimos de 2015, de 33.000 Rupías por Kg. Ahora, alrededor de las 38.700 Rupías y la Plata es una buena oportunidad para los compradores después de la última corrección desde las 40.700 Rupías", dice Jateen Trivedi, analista de Bonanza Portfolio Ltd. "De cara al futuro, podemos esperar que los precios estén limitados a la baja en torno a las 35.000 Rupías, si la Reserva Federal de los Estados Unidos sigue con un ritmo más rápido en las alzas de sus tasas de interés, pero el potencial de los precios es más alto, debido a las buenas demandas y a su uso industrial. Se puede decir con razón que para los inversores a largo plazo, es un buen momento para invertir en la Plata".

Nos estamos acercando a la época de los monzones en la India... Según el Departamento Meteorológico de la India (IMD): "Cuantitativamente, la precipitación estacional de los monzones sea del 97% en el promedio del período largo (LPA) con un error en el modelo de más o menos del 5%. El pronóstico sugiere una probabilidad máxima para lluvias normales y una baja probabilidad de lluvia deficiente durante la temporada". Un buen monzón conduce a una mejor producción agrícola y, por lo tanto, a una demanda rural mucho más fuerte. Tradicionalmente, la Plata SIEMPRE ha atraído la alta demanda cuando la producción agrícola en la India era buena.

"Dado que la Economía rural tiene buenos números, la herramienta de creación de riqueza o herramienta de inversión para el mundo rural ha sido una salvación. La gente rural tiene un conocimiento limitado de las opciones de inversión y sólo prefieren hacerlo en el Oro y en la Plata. Es probable que se asigne más dinero a ésta última", dice Trivedi.

El precio de la Plata se ve influenciado por muchos factores globales. Sin embargo, la India es el país que más contribuye a la demanda internacional de la Plata y cualquier cambio en el patrón de la demanda hindú tiene una fuerte influencia en los precios internacionales. El tipo de cambio también es fundamental y suele funcionar como un factor de equilibrio entre los precios hindúes y los mundiales.

Hablando sobre los eventos internacionales futuros, que pueden tener un cierto impacto en los precios de la Plata, Trivedi dice: "Los lingotes en conjunto están relacionados con los precios en USD. Cuando haya un aumento en éste, veremos que el precio de la Plata reacciona negativamente, y viceversa... Actualmente, los principales focos a nivel internacional son las tensiones geopolíticas entre los EE.UU. y el Golfo (conflicto de los precios del Petróleo), EE.UU. y China (Guerra Comercial). Y la FED tiene un papel muy relevante por su influencia en los precios".

Históricamente, la proporción internacional del Oro vs Plata ha estado limitada por un rango, y cada "x" tiempo se inclina hacia uno u otro lado, para regresar después a ese rango. El World Silver Survey 2018, publicado por Thomson Reuters y The Silver Institute dice: "Después de tocar fondo en el 2010, el ratio Oro vs Plata ha aumentado constatemente. Ese ratio retrocedió brevemente a mediados del 2016 para cerrar el año en 71,4 (aunque promedió 73,4 para el año completo), pero reanudó su tendencia alcista desde mediados del 2017. Al final de ese año, el ratio Oro vs Plata estaba en 77, un nivel alto que tal vez sugiere que el mercado está tratando de decirnos algo".

Por cierto, en el cierre del pasado Viernes el ratio estaba en 79,49...

Saludos.

 

  1. #1

    Parri

    Es increíble que una materia tan volátil como la plata lleve cuatro años en una franja de poco más de 5$, las manos fuertes están realizando una acumulación de libro, algo nunca visto. Se ha demostrado que los metales preciosos y más concretamente la plata no es una inversión para todo el mundo, es una inversión para gente con paciencia y con mucha cultura económica.
    Un fuerte abrazo Fernando.

  2. #2

    Fernandojcg

    en respuesta a Parri
    Ver mensaje de Parri

    Hola, Parri: Tampoco te preocupes mucho... Es una simple cuestión de tiempo y no hay mejor "señal" que JPMorgan esté acumulando a lo "Bestia" en... ¡FÍSICO! Eso NO se hace porque sí, simplemente porque ellos u "otros" esperan ganar mucha "pasta" con la Plata. Lo que es preocupante es lo que pueda "esconder" ese ACAPARAMIENTO... Y me da que pensar porque estoy observando algo parecido -en menor escala- en el Paladio...

    Volviendo a la Plata, insisto en que es una simple cuestión de tiempo el que "explosione" y cuando lo hace ya es tarde para subirse al "carro"...

    Un fuerte abrazo para ti, Parri.