Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Metales preciosos
Metales preciosos desde el punto de vista técnico y fundamental

Una menor producción y exploración en el Oro, ¿podrían ser "excelentes" para elevar su precio?

Hola, Buenos Días:

 

Ante la incertidumbre actual que existe en torno al precio del Oro, sería interesante plantearse hacia dónde podrían dirigirse el mismo y para ello es conveniente fijarse en el suministro actual. Y, en estos momentos, éste nos está diciendo que podría existir escasez en el futuro cercano y ello podría constituir una buena noticia para que elevará su precio.

Los "inversores" deberían tener en cuenta la actual producción de Oro, y también la exploración, en todo el mundo. Parece que se está gestando una "tormenta" y es que la producción está disminuyendo o, más bien, se espera que se reduzca sustancialmente en el futuro.

Según la consultora minera "Surbiton Associates", con sede en Melbourne (Australia), la producción australiana de Oro en el año fiscal 2017-2018 ascendió a 310 toneladas, la producción más alta en 20 años más o menos. Australia es el segundo mayor productor de Oro del mundo después de China.

¿Seguirá aumentando la producción de Oro en Australia? Según la Directora de Surbiton, Sandra Close, "a pesar de los buenos resultados, la producción de Oro podría ser menor en los próximos trimestres"...

En los Estados Unidos, el cuarto mayor productor del mundo, la producción también enfrenta los vientos en contra, En los primeros siete meses del 2018, las minas estadounidenses produjeron 122 toneladas de Oro vs las 138,4 toneladas del mismo período de hace un año. Esa es una dismininución interanual cercana al 12%.

En el futuro las cosas podrían empeorar mucho...

A medida que el precio del Oro comenzó a disminuir de forma ostensible en 2013, las mineras "oreras" se apresuraron a obtener más Oro, extrayendo del suelo que presentaba más concentración de Metales Preciosos. Al mismo tiempo, el gasto en exploración se redujo significativamente en todos los ámbitos.

Y ese fue el mayor error que pudieron cometer...

Si nos fijamos en las operaciones de las empresas mineras actuales, muchas de ellas parecen estar reportando una menor producción. ¿Por qué? Simple: la calidad de su suelo está disminuyendo...

Por ejemplo, tomemos como referencia la mina Red Lake de Goldcorp Inc. (NYSE: GG), una de las minas de Oro más conocidas. En los primeros seis meses del 2018, el promedio de la ley fue de 9,64 gramos/tonelada. Eso es un 28% menos que en el mismo período de hace un año.

Esto no solamente está sucediendo en Goldcorp, sino que es un fenómeno que está prevaleciendo en todo el sector de la minería de los Metales Preciosos.

Y todo ello hace que nos encontremos en el punto "óptimo" o cuanto menos más interesante para fijarnos en el Oro. Teniendo en cuenta lo que está sucediendo, el precio del Oro parece muy barato.

Vemos que el suministro enfrenta "problemas" y la demanda sigue siendo fuerte. Si suponemos que la demanda no cambia y las luchas por la oferta continúan, el precio del Oro podría llegar a ser mucho más alto en los próximos años. Esto que comento es de Economía BÁSICA.

Considerando todo ello, los "metaleros" NO podemos evitar ser optimistas sobre el precio futuro del Oro... Y, quizás, NO haya que esperar muchos años, a pesar de los "revolcones" que pueda sufrir mientras tanto...

 

Saludos.