¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Metales preciosos
Metales preciosos desde el punto de vista técnico y fundamental

4 Pilares de la Deuda en peligro de colapsar

Hola, Buenas Tardes: He estado leyendo un muy interesante artículo de Nomi Prins y que es una muy destacada e influyente analista estadounidense. Conoce muy bien el Sistema financiero de los EE.UU. y también Wall Street. Y os voy a traducir lo que me ha parecido más relevante...

 

En un momento en que nos encontramos "celebrando" el décimo aniversario del colapso de mi antigua firma, Lehman Brothers, y el posterior rescate gubernamental de los Bancos, la estructura de los "Grandes" realmente NO ha cambiado. Siguen siendo demasiado grandes para caer...

Los grandes Bancos obtuvieron subsidios y fueron apoyados por la flexibilización cuantitativa (QE) para que se pudieran "resucitar" a sí mismos y parecer financieramente saludables. NO se puede decir lo mismo de todos los consumidores del país. Se trata de personas que ahora se han endeudado y con tasas de interés mucho más altas que las de los Bancos y las grandes Corporaciones. De hecho, para llegar a fin de mes, ha habido cuatro pilares principales de la Deuda del consumidor que han alcanzado nuevos récords.

Según un informe reciente de la Reserva Federal de New York, la Deuda total de los consumidores se encuentra ahora en niveles más altos que en la Crisis financiera. Y he aquí el desglose de la misma...

 

DEUDA GENERAL DE LOS HOGARES

 

El estado de la Deuda de los hogares continúa parpadeando en ROJO. Según una encuesta financiera de los hogares de 2017, y realizada por la FED, "cerca de una cuarta parte de los adultos en los Estados Unidos NO tienen ahorros para la jubilación. Y el 41% dice que NO tendrían suficientes ahorros para cubrir un gasto de emergencia de $400".

El nivel general de la Deuda del consumidor ha alcanzado un nuevo récord. Ahora es de $618 mil millones más alto de lo que era en su máximo anterior en $12,68 Billones durante el tercer trimestre del 2008, justo antes del inicio de la Crisis financiera.

El endeudamiento total de los estadounidenses alcanzó los $13,29 Billones durante el segundo trimestre de este año. Eso representa un aumento de $454 mil millones de un año antes. El hecho es que los préstamos han aumentado durante 16 trimestres consecutivos.

 

DEUDA DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO

 

El total de préstamos de las tarjetas de crédito en los EE.UU. ha aumentado en $45 mil millones este año, para alcanzar un total de $829 mil millones. A pesar de las bajas tasas para los Bancos, la tasa de pago promedio de las tarjetas de crédito es del 15,5%, aunque era del 12,5% hace sólo 5 años. Y, sin embargo, la gente sigue pidiendo prestado...

El total de la Deuda renovable de las tarjetas de crédito ahora se ubica en un récord de $1,04 Billones, más alto que en su máximo del 2008.

Los prestatarios han pagado $104 mil millones en intereses y cargos de tarjetas de crédito solo en el último año. Esa cifra es un 11% más que en el año anterior, y un 35% más que en los últimos 5 años. 

Y lo que la gente debe saber es que si tiene una tarjeta de crédito y lka Reserva Federal sigue aumentando las tasas, cualquier Deuda asociada será aún más costosa...

 

LA DEUDA DE LOS PRÉSTAMOS ESTUDIANTILES

 

Durante mis reuniones en Washington (Prins suele reunirse con políticos) e incluso con destacados miembros de los medios de comunicación, la Deuda de los estudiantes sigue siendo un tema central de preocupación. El caso es que a los préstamos estudiantiles NO se les puede conceder el estado de quiebra y, por lo tanto, son mucho más complejos al evaluar la Economía de los Estados Unidos.

Actualmente, la cantidad de los préstamos estudiantiles creció a 1,41 Billones en el segundo trimestre del 2018. Esa cifra casi se ha triplicado desde el comienzo de la Crisis financiera. La Deuda de préstamos estudiantiles es ahora la segunda más alta de los consumidores.

Esa enorme cantidad de Deuda dificulta que los graduados encuentren empleos que les ayuden a aliviar los costos de su educación. También significa que aquellos con préstamos estudiantiles tendrán menos dinero para desenvolverse en la Economía, lo que acabará impactando al crecimiento económico en general.

 

LA DEUDA EN AUTOMÓVILES

 

Si bien el aumento en el costo de fabricación de automóviles ha impactado al sector automotriz, ello NO ha disuadido a los consumidores para seguir pidiendo dinero prestado. La Deuda total de automóviles en los EE.UU. se ha disparado hasta los $1,24 Billones. Esa cifra es un aumento de $48 mil millones respecto a hace un año.

La razón por la que este sector es tan importante ahora es que muchos préstamos que se otorgan son de la variedad de alto riesgo. Los préstamos subprime fueron el tipo exacto dee préstamos de alta tasa que causaron la última Crisis financiera, solo la última vez que fueron otorgados a prestatarios hipotecarios.

Las tasas de morosidad de los préstamos para automóviles ya son más altos en estos momentos que durante la Crisis financiera. El sector de préstamos para automóviles seguirá siendo uno de los que se debe estar atento ante signos de vacilación financiera.

 

A medida que nos acercamos a la temporada de vacaciones, estos cuatro desencadenantes de la Deuda adquieren aún más importancia. Las compañías a las que los consumidores compran productos, especialmente los artículos más voluminosos, podrían asistir a una temporada de vacaciones muy tibia en términos de ventas. Cualquier negocio que enfrente costos adicionales probablemente pasará eso al consumidor. Eso podría venir en forma de gastos de transporte (envío) necesarios para llevar los productos a su puerta. Las empresas que trabajan con ese modelo de negocio podrían sufrir y mucho...

La expectativa es que los consumidores serán más selectivos en sus compras de Fin de Año, tanto por su Deuda como por la necesidad de economizar sus propias finanzas personales. Es por eso que las acciones en minoristas como L Brands, Floor & Decor Holdings y Michaels Companies han disminuido en más del 30% en lo que va de año.

La última "reflexión" de Prins es MUY CLARIFICADORA: "Nuestra Economía descansa sobre 4 pilares de Deuda que se desmoronan. Si uno de ellos colapsa, la superestructura completa puede NO estar muy lejos".

 

Saludos,

  1. #1

    wlundgren

    También leímos ese artículo :-) Nomi Prins ha estado en puestos importantes en jpmorgan o banca similar, sus comentarios son muy a tener en cuenta!
    Steve keen también menciona mucho la importancia del credito junto a su concepto de demanda agregada. Él comenta que sólo una ralentización del ritmo de crecimiento de la deuda (no que deje de crecer, ojo, sino solo que lo haga a menor velocidad) ya haría que el gdp de muchos países pasase al rojo.

  2. #2

    Fernandojcg

    en respuesta a wlundgren
    Ver mensaje de wlundgren

    Hola, wlundgren: No sé si Nomi Prins ha trabajado para JPMorgan, pero SÍ que me consta que ha ocupado cargos muy relevantes en Goldman Sachs, Bearn Stearns, Lehman Brothers, Chase Manhattan Bank... Por lo tanto, la Sra. Prins tiene un bagage lo suficientemente interesante como para tener en cuenta su opinión.

    Por si le interesa a alguien, recomiendo su libro "Collu$ion: How Central Bankers Rigged the World".

    Saludos.

  3. #3

    antonio.garry

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    Por favor, ¿podrían especificar las fuentes originales de dichos datos? ¿algún enlace?

    Para empezar, siempre que veo datos me gusta contrastarlos, ¿dónde está la fuente original de dichos datos? ¿La encuesta de la FED? Me parece peculiar que si la FED ha publicado esa información, estén subiendo los tipos con tono hawkish para hundir en un futuro a esos 'endeudados americanos de a pie'. Si los datos son sólo palabras de Nomi, ex-alto cargo en empresas como Bearn Stearns, Lehman Brothers, ... me da muy poca confianza, son precisamente ese tipo de personas los que no te regalan dinero con sus comentarios. Si fueran tan listos no habrían quebrado, 'too big to fail'. Eso sí, las suculentas comisiones e incentivos fueron a sus bolsillos.

    Bueno, considero que hay que mirar las cosas con cierta relatividad y en su contexto real, el entorno actual de la economía es mucho más globalizado y la sociedad es más rica, más ricas las empresas, mayor productividad, más población, más consumo, más riqueza en general, por tanto no podemos comparar si la deuda actual es mayor que la deuda en 'pre-crisis 2008' (que por cierto empezó a mediados del 2007). El endeudamiento es parte del gen de la filosofía de vida americana, nunca recuerdo que se estabilizara en la historia, siempre ha crecido (si los bancos o la situación económica lo permitían).

    Comentan que los préstamos han aumentado durante 16 trimestres consecutivos ¿y? ¿Es eso malo? Nadie se acuerda que hemos salido de una de las mayores recesiones que ha conocido el mundo moderno (la mayor en términos de pérdidas de capitalización), y realmente los parámetros macro-económicos han empezado a crecer desde hace pocos años, no ocho. La bolsa no baja y luego sube de repente, los ciclos deben contarse con períodos de distribución y períodos de acumulación mucho más largos que los anteriores puesto que en el pánico todos quieren vender rápido y para invertir lleva mucho más tiempo... podemos llevar creciendo desde el 2015/2016. ¿Y acaso si corregimos, digamos, un 20% de toda la subida desde entonces se consideraría una crisis, una catástrofe, un mercado bajista?

    La sociedad global neo-capitalista está orientada hacia un mayor consumo, debido a todos los datos sociales macro que son superiores y teóricamente más eficientes, gracias a la revolución tecnológica y mayor creatividad de las empresas entre otras, ¿habrá más ciclos bajistas? por supuesto pero podremos considerarlos como correcciones más livianas comparadas con la gran depresión del 29 o la reciente recesión del 2008 principalmente (luego ya otras menores como la las puntocom del 2000, la del petroleo del 73, la de Japón en los 90, etc). Pero pasará mucho tiempo hasta ver otra 'gran crisis' como las dos mencionadas.

    No hay que ser tan alarmista sin motivos. Sólo hay que mirar los gráficos y tomar decisiones. Como decía Jesse Livermore: 'Los mercados nunca se equivocan, las opiniones a menudo sí.'

  4. #4

    Fernandojcg

    en respuesta a antonio.garry
    Ver mensaje de antonio.garry

    Hola, Buenas Tardes:

    1.- Uno puede encontrar fácilmente en la Red los datos que Vd. solicita. Por ejemplo, el artículo de Nomi Prins fue reproducido en varios medios. Le doy dónde lo leí: https://dailyreckoning.com/pillars-debt-danger-of-collapse/

    De todas formas, lo que comenta la Sra. Prins es algo bastante conocido en distintos medios de comunicación de los EE.UU. y deduzco que Vd. no suele leerlos y/o visionarlos.

    2.- La Sra. Prins es una reputada analista y temida también por buena parte de la clase política estadounidense y ya no digo por la financiera...

    No sé cómo anda de Inglés, pero dejo esto para aquellos que estén interesados...

    www.youtube.com/watch?v=4UCblrChC-0

    3.- Me parece que también Vd. desconoce los ratios históricos de la Deuda vs PIB estadounidense. Un mero ejemplo: En 1980 el 41,18% vs el 107,17% del 2016. Y le puedo poner la "leche" de ejemplos...

    4.- En fin, Vd. está en su pleno derecho de opinar lo que estime más oportuno y, por consiguiente, no darle importancia al artículo, pero entenderás que otros muchos tenemos la opinión contraria y que es igualmente respetable.

    Y, ya por último, disiento TOTALMENTE de que NO vaya a haber una Crisis mucho peor que la del 2008... El tiempo dará y quitará razones.

    En cualquier caso, le agradezco su comentario.

    Saludos.

  5. #5

    antonio.garry

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    Hola buenas noches,

    Tiene Vd razón en que no suelo mirar mucho las cifras, pero puestos a mirar mire Vd. el ratio PER del global SP500, que seguro es más importante que muchos de esas cifras que nos muestra. ¿Sabe que es de 22,64 a día de hoy? ¿sabe que en el 2000, punto com, llegó a 45 y que en el 2009 llegó al máximo de 124? Está alto, pero aún nos queda, no? No sé cuándo llegará una nueva crisis ni me importa (el cuándo), sigo el precio y el mercado nos lo dirá. Seguro que llega, pero también es muy probable que ni Vd. ni yo estemos ya aquí para ver una igual o superior a la del 2008, igual que pensaron los del 29.

    Mire Vd., perdone que no haya sido tan rápido como Vd. en contestar, pero resulta que esta tarde hice caso omiso de una predicción del tiempo que decía que llovería toda la tarde. Resulta que poco después de comer me asomé a la terraza y observé un sol brillante y cálido reflejándose en el mar, ¿debía hacer caso a la predicción de los expertos? pues no, así que decidí obviar la amenaza de lluvias fuertes y bajé a la playa y fíjese que gracias a ello disfruté de una tarde maravillosa en esta afortunada isla mediterránea en la que vivo.
    Con esto quiero decirle que me guío bastante poco por las predicciones, simplemente me asomo a la ventana o escucho lo que dice el mercado, es decir el precio que lo descuenta todo, incluso lo que Vd. y yo y la mayoría aún no saben.

    Quizás no ha entendido mi nota cuando me refería a la fuente fiable de sus datos. No pongo en duda su artículo, de hecho considero que ha realizado un buen trabajo reproduciendo con prolija y extendida exactitud los datos aportados en la columna de la 'reputada' Sra. (o Srta.) Prins. Pero NO espere que alabe o me arrodille antes esos datos porque vengan de su señoría excelentísima vuecencia del "Supremo Financiero" la Sra.(o Srta.) Prins. ¿estamos hablando de hacer caso a una ex-ejecutiva del sector bancario de Wall Street? ¿ejecutiva en Bearn Stearns y en Lehman Brothers? ambos quebrados gracias a la pésima y poco ética gestión de sus cúpula directiva, ¿acaso esta Sra.(o Srta.) no pudo escribir entonces un artículo premonitorio para sus accionistas o para el resto del mundo que nos hundimos? Sigo, analista en el Chase, ¿sabe Vd. lo que les pasó a los accionistas del Washington Mutual cuando el (JPMorgan) Chase fué "obligado" a comprarles en la hecatombe del verano del 2008? investigue...
    Sigo, ¿a una periodista de Wall Street que le interesa que sus artículos se "vendan" y llamen la atención? Qué casualidad que las noticias más alarmistas sobre los mercados salen cuando el mercado está cayendo o corrigiendo fuerte (antes de retomar las subidas nos dicen que vendamos), y sin embargo cuando el mercado está en máximos históricos (antes de empezar a caer) la prensa financiera aclama que vamos en un super big bull market, que si que hay comprar porque todavía queda mucho crecimiento, etc... en fin, manipulación absoluta. Y de esto sí que le puedo dar la leche de ejemplos.

    Todavía no veo de dónde vienen esos datos de la FED, ella cada vez que menciona un dato dice "according to" , "according to" ... pero ahí queda eso. De todos modos, ¿debemos también confiar en los datos o en las encuestas de la FED? ¿Por ejemplo, en el presidente de la FED antes de la última gran crisis de las subprime, el Sr. Greenspan que ahora da conferencias, escribe libros y tiene una empresa de consultoría?
    ¿Vd ha visto alguna vez en la historia de la Reserva Federal, desde que se creó allá a principios del s.XX, que dijeran que la cosa pintaba mal y se avecinaba un colapso? No, porque saben poco más que Vd. y que yo sobre cuándo va a ser la próxima recesión.
    Sin embargo, siempre habrá escritores, columnistas, analistas, vende-libros, tarotistas, etc.. que vaticinarán continuamente un colapso o una crisis, ... por supuesto que algún año acertarán... alguno de estos, si lo dicen casi todos los años, seguro que alguno aciertan.

    Mire Vd. yo sigo a esos que demuestran que saben de mercados mediante su cartera y sus resultados, a aquellos multi-millonarios de la inversión, que no intentan destacar o salir en prensa y sobre todo que no anteponen su ego al mercado, como esta Sra. o Srta. ex-banquera y ahora columnista financiera con contactos en la FED y en Wall Street, buff, no me fío. (desde luego ella se las da de superlista en ese artículo, no tiene desperdicio,,,, hasta dice que predijo la subida de los tipos última...qué fuerte)
    Considero que sería más conveniente seguir los consejos de los Warren Buffet (el inversor más rico del mundo), Ray Dalio, Peter Lynch, Paramés, o de otros intemporales como Mr.Graham (el mentor de Warren), Jesse Livermore (el mayor genio de la especulación), Paul Tudor Jones, etc. Como podrá observar estos grandes inversores son exiguos en palabras, ¿sabe Vd. porqué? Porque mientras los demás hablan, escriben e intentan predecir el futuro, ellos callados siguen a lo suyo, que no es otra cosa que... hacer dinero.

    La verdad, yo sigo al mercado, sigo al precio, y si el precio dice "entro en mercado bajista" entonces no hay más cifras o datos que mirar, porque el mercado nunca se equivoca, las opiniones y las cifras sí. Podemos tener durante más tiempo malas cifras, deudas altas o inflacción elevada, de lo que nuestros bolsillos pueden aguantar una hipotética apuesta a la baja, o viceversa. Así que mejor esperar y seguir a Mr. Market.

    Un cordial saludo y buena suerte.

    p.d. me despido y espero que entienda que mi crítica va hacia esa Sra. (o Srta.). ¿temida por la clase política? ya claro, también lo es Trump y es el presidente de USA. Y desde luego por la clase financiera seguro, yo también la temería después de haber pasado por esos cadáveres de empresas.

  6. #6

    Fernandojcg

    en respuesta a antonio.garry
    Ver mensaje de antonio.garry

    Hola, Buenas Noches:

    1.- Bueno, está claro que el debate NO dá para más... Tenemos opiniones muy divergentes y también notables diferencias en cuanto a la apreciación de la situación actual en los "Mercados".

    2.- Mire por donde, pero por aquí los "expertos" del tiempo han acertado y ha estado lloviendo, pero tampoco me ha impedido llevar a cabo mis planes: irme al Cine con mi esposa... Con eso quiero decirle que nosotros somos los responsables últimos de lo que hagamos en los "Mercados". NADIE nos "empuja" a estar en ellos... ¿No?

    3.- Yo suelo ser bastante riguroso en los datos que aporto y mucho más cuando proceden de artículos que traduzco. Después, como sucede en casi todo, puede que NO se ajusten totalmente a la realidad, pero entiendo que ya es cuestión de cada cual el manejar una información mejor o más exacta.

    4.- Para su información, le diré que existe una web de la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal. Allí se pueden consultar muchos de los datos que publica.

    5.- Jejeje... ¿Warren Buffett? No cabe duda de que es un inversor de gran éxito y sus grandes fracasos han quedado eclipsados por sus mayores aciertos... Por cierto, ¿sabe de dónde procede el nombre de Berkshire Hathaway? Pues, de un conglomerado textil que adquirió y que definiré con sus mismas palabras: "el error de los 200.000 millones de Dólares"...

    6.- ¿Ray Dalio? SÍ, el que dirige Bridgewater, el mayor Hedge Fund del mundo... En este Blog le he dedicado mucho espacio y Vd. parece desconocer que espera una fuerte Recesión y eso desde el año pasado... Le podría dar nombres de la misma entidad que apuntan en la misma dirección.

    7.- Conozco muy bien los "Mercados", pero hubo un momento en que decidí mantenerme lo más alejado posible de ellos y llevar mis "inversiones" de forma muy conservadora. Tengo un buen trabajo y puedo permitirme esa "licencia".

    8.- NO menosprecie el nivel adquirido por la Deuda mundial, porque por ahí pueden llegar los grandes "problemas" y también un... Crack en las Bolsas y en buena parte de los activos financieros.

    Y lo dejo aquí, puesto que como le decía al principio tampoco nos pondríamos de acuerdo y lo mejor es que cada cual piense lo que crea más conveniente. Eso SÍ, quiero agradecerle sus comentarios -son otra "visión"...- y las educadas formas empleadas. Ha sido un placer debatir con Vd.

    Yo también le deseo Mucha Suerte y Saludos cordiales.