Blog Metales preciosos
Metales preciosos desde el punto de vista técnico y fundamental

La reciente "sacudida" del mercado será la primera de muchas más... según el BIS

Hola, Buenos Días:

 

Acabo de leer un reciente informe de Reuters en el que refiere que las ventas masivas y recientes en los mercados financieros globales son, muy probablemente, las primeras de muchas, ya que los inversores van a tener que ajustarse a un mundo en condiciones monetarias mucho más estrictas y también a la amenaza de la desaceleración económica, según dijo ayer domingo el Banco de Pagos Internacional, el auténtico Banco Central mundial.

El año ha sido harto complicado, con grandes caídas en las acciones europeas y asiáticas y que, últimamente, están siendo replicadas por las estadounidenses, de manera que el 2018 se está teñiendo de rojo después de una carrera alcista de casi una década. En el último trimestre se han acrecentado los temores por el futuro del crecimiento económico mundial y que incluye al estadounidense, a medida que el ruido de la guerra comercial se intensificaba y los Bancos Centrales ajustaban la política monetaria o se preparaban para retirar los estímulos extraordinarios utilizados para contener la Crisis.

"Las tensiones del mercado que vimos durante este trimestre no fueron un evento aislado", dijo Claudio Borio, Jefe del Departamento económico y monetario del BIS. Y añadió: "La normalización de la política monetaria debía ser un desafío, especialmente a la luz de las tensiones comerciales y la incertidumbre política". Estas declaraciones se efectuaron dentro del marco de la revisión trimestral que efectúa el BIS.

Entre los desafíos que enfrenta la Economía global, Borio mencionó la posibilidad de un aumento de la Inflación, la "nube oscura" que constituye la Deuda corporativa estadounidense con calificación más baja dentro de un mercado ya más que sobrecargado y la debilidad del sector bancario europeo.

El BIS en una especie de "paraguas" para los Bancos Centrales del mundo y sus informes son vistos como un buen indicador del pensamiento existentes detrás de las puertas cerradas en sus reuniones trimestrales.

En las últimas semanas, los rendimientos de los Bonos del Gobierno de los EE.UU. a corto plazo aumentaron brevemente con respecto a las tasas de medio plazo, un fenómeno conocido como "inversión en la curva de rendimiento". Un precursor bastante confiable para vaticinar las Recesiones, algo que asustó aún más a los inversores.

Sin embargo, el BIS dijo que estudiar el estado del ciclo económico hace un mejor trabajo para señalar los riesgos de Recesión  que la curva de rendimiento. Pero, en mi modesta opinión, eso NO quita para que no perdamos de vista la GRAN fiabilidad histórica que tiene la inversión en la curva de rendimiento...

Borio, Mathias Drehman y Dora Xia dijeron que en su estudio habían observado que desde comienzos de los 80, las desaceleraciones económicas generalmente siguieron a los auges económicos en lugar de a un importante ajuste monetario.

 

FINANCIAMIENTO DE DÓLARES MÁS ALTOS

 

El aumento constante de las tasas de interés en los EE.UU. también podrían restringir la disponibilidad del USD, la moneda elegida para el financiamiento global. Pero el BIS manifestó que la capacidad del sector financiero para recaudar fondos en USD fuera de los EE.UU. podría mitigar ese riesgo.

Su estudio, publicado como parte de la revisión trimestral, encontró que los Bancos NO estadounidenses estaban haciéndose con más USD en sus jurisdicciones locales en vez de los Estados Unidos: más del 50% de sus pasivos en USD ahora están registrados en sus países de origen, muy poor encima de los niveles vistos antes de la Crisis financiera del 2008-9.

Como resultado de ese cambio, los pasivos en USD en los balances de los Bancos que NO pertenecen a los EE.UU. alcanzaron los 12,8 Billones de USD a finales de Junio del 2018, es decir un 20% más que desde finales del 2009.

El estudio realizado por Iñaki Aldasoro y Torsten Ehlers reveló que el crecimiento de los Bancos NO estadounidenses en el financiamiento transfronterizo en USD, con Bancos que toman préstamos de inversores en diferentes países, subraya que el mayor Banco Central del mundo puede proporcionar liquidez en USD en una Crisis.

El BIS dijo también que los Bancos de los países en desarrollo ahora representan más del 12% de los préstamos internacionales transfronterizos, un aumento de alrededor del 3% desde mediados del 2008.

En muchos países, más de la mitad de los préstamos transfronterizos de empresas e instituciones financieras, excluyendo a los Bancos, es financiado por prestamistas en otros mercados emergentes, agregó.

En fin, algo más a tener en cuenta cara a un futuro más cercano que lejano...

 

Saludos.