Blog Metales preciosos
Metales preciosos desde el punto de vista técnico y fundamental

¿Adiós a tu mercado alcista?

Hola, Buenos Días: Desde luego, después de lo visto durante esta semana en los mercados, NO parece "confiable" decir que el mercado sigue teniendo un fondo "alcista"... más bien lo contrario, Sin embargo, esperemos que pronto se dé un buen rebote, al menos para aligerar posiciones en aquellos inversores que estén bien "pillados". Y me estoy refiriendo a inversores y NO a especuladores puros y duros. Éstos ya conocen el riesgo de su operativa. En fin, os dejo el enlace a un artículo que es bastante pesimista...

https://sevenfigurepublishing.com/2018/12/21/kiss-your-bull-market-goodbye-2/

Y aprovecho la ocasión para desear a los seguidores de este Blog unas muy Felices Fiestas y un Próspero Año Nuevo... que parece que todos vamos a necesitar.

Saludos.

  1. #1

    1755

    Muy interesantes estos artículos que vas subiendo. Ya lo creo que sí ya que la visión que transmiten los medios desde aquí es el "ruido político", obviando el ciclo económico. Y poder leer algo sustancioso de cuando en cuando, es de agradecer.
    Curioso y paradójico como las bolsas USA van a la baja mientras que el PIB y el empleo van disparadas en sentido contrario.
    Salud

  2. #2

    Fernandojcg

    en respuesta a 1755
    Ver mensaje de 1755

    Hola, 1755: Lo que sucede en nuestro país es de TRACA, por decirlo de una manera bastante "suave"... Efectivamente, los "juegos de artificio" giran en torno a gilipolleces políticas en vez de ignorar y prepararse para lo que se está viendo venir y algo de ello ya anticipamos en este Blog el pasado año. De hecho, me está recordando la misma actitud de ZP...

    Tampoco te fies mucho, 1755, de los datos "oficiales" que emanan desde la Administración Trump. Tendrías que ver la calidad del empleo que existe en los EE.UU. y que NO tiene NADA que ver con el pasado más que espléndido que tuvo antes de que se diera la Crisis financiera del 2008.

    Saludos.

  3. #3

    Latirus

    en respuesta a 1755
    Ver mensaje de 1755

    La bolsa adelanta 6 meses + o - a la economía.

    El trabajo en su mayoría es de tipo servicios en restaurantes fast food y trabajan a tiempo parcial. Algunos cogen varios empleos porque no les llega, pero como el nivel de vida es tan alto no les compensa y se quedan con la media jornada.

    Ford y GM van a empezar a recortar puestos de trabajo. Ya no se venden tantos coches y el precio de las casas están por las nubes.

    No es oro todo lo que reluce.

  4. #4

    1755

    en respuesta a Latirus
    Ver mensaje de Latirus

    Un indicador "tonto" que usa W.Buffet es el cociente capitalización bursátil PIB. Si es <1 es el momento de invertir, y si es mayor de 1'75 es para ir saliéndose y si es >2 anuncia próximo derrumbe.
    Ese indicado estaba en 1'67 a finales de diciembre de 2.017. Es decir, hasta finales de verano de este año no ha hecho más que subir, hasta hacer un pico en el entorno de 2.

    Si nos lo pensamos con detenimiento, ese indicador en realidad está midiendo la cantidad de deuda que empuja las cotizaciones de los mercados de valores, que suben hasta que se excede el máximo del apalancamiento que permite el sistema.

    Y, una vez excedidos, si es improbable que el PIB siga subiendo, comienza una serie de fallidos por la mera caída de las cotizaciones, que a su vez índucen fallidos adicionales, que se replican hasta que se alcanza un nuevo punto de equilibrio, que suele estar en valores de la relación Capitalización Bursátil vs PIB <1.
    Todas las crisis bursátiles vienen de lo mismo: exceso de deuda respecto a capacidad de crecimiento del PIB.
    Salud.

  5. #5

    Fernandojcg

    en respuesta a 1755
    Ver mensaje de 1755

    Efectivamente, uno de los motivos que conducen a los Cracks suele ser el excesivo apalancamiento, especialmente el generado por la Deuda y dejo un buen enlace para tener muy en cuenta de cara al próximo año 2019...

    - https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/9548199/11/18/La-deuda-de-las-empresas-de-EEUU-un-iceberg-de-148-billones-de-dolares.html

    Saludos.

  6. #6

    1755

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    Uff….algunos gestores han llevado el endeudamiento tan al límite que basta una pequeña caída de las ventas para que sus negocios entren en perdidas.
    Salud.

  7. #7

    Fernandojcg

    en respuesta a 1755
    Ver mensaje de 1755

    Eso que comentas NO tardaremos en volver a vivirlo... A algunos "espabilados" un buen día se les ocurrió cercenar el Patrón Oro y sus consecuencias las estamos pagando TODOS a través de una Deuda que se ha convertido en una inmensa "Bola de nieve" que NO para de crecer...

    Y aún hay algunos "animalitos" que dicen que eso no es preocupante...

    Saludos.

  8. #8

    1755

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    Acabo de mirarme la gráfica del Au y a esos niveles de cotización presentan una relación riesgo-beneficio muy favorable.
    https://www.kitco.com/charts/techcharts_gold.html
    https://www.kitco.com/charts/techcharts_silver.html

    Estos días tengo algo de tiempo y quiero aprovechar para acabar de ajustar la cartera e incluir alguna/s orera/s. Ya te preguntaré.
    Salud