¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Metales preciosos
Metales preciosos desde el punto de vista técnico y fundamental

Brexit: Se desencadena una "fiebre" del Oro en Irlanda del Norte

Hola, Buenas Noches: Curiosa noticia la que he leído en un periódico de Singapur y que bien mirado tiene toda la LÓGICA del mundo...

Diremos para empezar que, en un bóveda existente debajo de las calles de Dublín, hay una auténtica "olla" de Oro propiedad de inversores ansiosos por escapar a un posible Caos y que están creciendo cada día más, sobre todo cuando piensan en que el Reino Unido se acerca más a dejar la UE sin llegar a un acuerdo satisfactorio.

"Están preocupados por una devaluación significativa de la Libra esterlina si se da un Brexit complicado", dice Seamus Fahy. El Sr. Fahy es cofundador de Merrion Vaults, una empresa que comercia con el Oro y que posee una instalación de depósito seguro en el centro de la capital irlandesa.

A lo largo del pasado año 2018, cuando la posibilidad de que el Reino Unido acabará estrellándose en la UE, lo que era una posible historia de miedo pasó a convertirse en una perspectiva muy real, de manera que se observó en la empresa del Sr. Fahy un incremento del 70% en los clientes procedentes de Irlanda del Norte.

"Los clientes están sacando dinero, dinero físico, del Banco y nos están comprando lingotes de Oro para almacenarlo como cobertura", explicó Fahy. Hay que añadir que no existen otras instalaciones equivalentes en Irlanda del Norte.

Con la frontera a solo una hora de distancia, no es un viaje largo para garantizar la tranquilidad, ya que Gran Bretaña se encuentra inmersa en un serio conflicto con la UE y que algunos califican ya como un "Brexit al borde del acantilado"...

Ubicada en el sótano de un edificio de oficinas gris y sin pretensiones, Merrion Vaults no anuncia su presencia a los transeúntes, y solamente se observa una simple placa que dice "Merrion Private"... Bajando por un ascensor, pasando por una cabina de seguridad custodiada y un escáner de huellas dactilares, así como una muy sólida puerta de metal, se accede a una bóveda enjaulada, donde se clasifican 3.000 cajas de depósito con doble cierre.

Sus contenidos completos son conocidos solo por los clientes, pero Fahy sabe que en el interior se resguarda mucho Oro... No en vano numerosos clientes han gastado más de 500.000 Libras esterlinas para colocar en sus preciosos "nidos".

Los "formatos" más demandados son los lingotes y las monedas de Oro de una Onza: Krugerrand, Maple Leaf, Britannia, etc. Y de acuerdo con la contabilidad del Sr. Fahy, han aumentado su valor en alrededor del 10% en los últimos seis meses.

Cuando se conocieron las primeras noticias sobre el Brexit en el 2016, el Oro subió a medida que la Libra esterlina caía a niveles no vistos desde 1985. El resultado fue un histórico salto del 22% en el Oro valorado en términos de moneda británica.

Y es que la perspectiva de que la devaluación de la Libra esterlina continúe es algo que parece estar haciendo mella en bastantes inversores.

"En tiempos de Crisis, siempre se va a lo que se denomina "vuelo a la seguridad", por lo que las personas se dirigen a los Bonos del Tesoro de los EE.UU., lingotes de Oro, Francos Suizos, etc.", dice el Sr. Fahy.

En fin, NADA nuevo bajo el Sol...

Saludos.