Rankia México Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia España Rankia España Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
3 recomendaciones
6

Hola, Buenos Días: Os enlazo un buen artículo que gira alrededor de la OPA hostil que Barrick Gold ha presentado sobre Newmont. La verdad, es que no parece interesante para los accionistas de ésta última y es muy dudoso que pueda prosperar. En el fondo lo que subyace es hacerse con el máximo control sobre las reservas de Oro existentes y eso podría deberse a que, probablemente, estamos ya en un Peak en el Oro o cuanto menos muy cerca de él... Por tanto, es previsible que se vayan a dar bastantes fusiones en un sector muy deprimido y esa es una buena noticia para el metal precioso, ya que podría hacer que su precio subiera bastante en los próximos años...

https://www.zerohedge.com/news/2019-02-26/why-barrick-deal-could-mean-mega-melt-here-gold-0

Saludos.

  1. en respuesta a Fernandojcg
    #6
    1755

    A ver cómo evoluciona el asunto. Desconozco cómo se estructura el capital, que al final acaba siendo lo determinante para que este tipo de operaciones salgan adelante o se aborten.

    Coincido contigo en que el sector va a una fase de consolidación. Es una movimiento natural para recuperar parte de la rentabilidad perdida x las correcciones de los precios de Ag y Au desde el pico del 2.012, que han sido notables y que se han traducido en fortísimas caídas de beneficios y cotizaciones de las mineras.

    Dado el tiempo que ha pasado, y lo durísimo del ajuste, si una minera no ha quebrado o cerrado hasta el momento, ya no creo que lo vaya a hacer en el futuro. Es decir, opino que es el momento de incorporar este tipo de activos a la cartera, ya que están a precios de derribo comparados respecto a la inflación, y teniendo en mente la fase del ciclo bursátil en la que nos encontramos.

    https://goldsilver.com/blog/its-official-gold-silver-prices-now-at-inflation-adjusted-50-year-lows/

    La gráfica de arriba viene a decir que en un mundo sin inflación tener Ag o Au no es rentable a menos que se den episodios de fuerte emisión de papel y/o crisis económica, como en el período 2.005-2.011, donde los precios de ambos se multiplicaron x7 y x5 respectivamente.
    Si en la crisis que está de camino se diese esa misma regla veríamos cotizaciones de Ag y Au por cencina de 100 y 6.000 US$, respectivamente.

    En cualquier caso, y dejando de divagar, dedicar un % del total de una cartera a MPs, le resta un mínimo de rentabilidad, pero a cambio le otorga una enorme cobertura contra los vaivenes del mercado

    Salud

  2. en respuesta a 1755
    #5
    Fernandojcg

    Hola, 1755: De alguna manera, el artículo que enlazas viene a darme la razón en lo que vengo comentando en relación a ese "proyecto" de fusión, al menos por el momento...

    Tanto Barrick Gold como Newmont son dos "grandes", de manera que difícilmente dejarán de extraer teniendo en cuenta las reservas probadas de MPs que poseen. Otra cosa muy distinta es cada vez cueste más de extraer y, obviamente, se irá trasladando al cierre de aquellas explotaciones casi agotadas o donde NO sea absolutamente rentable.

    En cualquier caso, es previsible que en los próximos años asistamos a distintas fusiones, por cuanto el sector está demasiado atomizado.

    Saludos.

  3. #4
    1755
  4. #3
    1755

    De lo que he leído, los mandases de ambas Cias son viejos conocidos y ha habido intentos de fusión previos, que han fracasado y de ahí las "lindezas" que se dedican mutúamente.
    Barrick sostiene que la fusión de ambas puede conseguir sinergias que estiman en 7.000 MUS$ particularmente por la exploración de yacimientos en Nevada, donde ambas explotan conceciones contiguas.
    Newmont indica que esas sinergias se pueden conseguir igualmente consituyendo una UTE.

    Leía ayer en el FT que accionistas relevantes de Newmont apoyan la fusión, que se sustenta precisamente en dichas sinegias.
    El Mandamás de Barrick viene a decir que caso de fusión, pasarían de un modelo de negocio de supervivencia, dado el magro precio actual del oro, a vivir una especie de "época dorada", x la materialización de las sinergias.

    Sin embargo ambas cotizadas bajan, lo que significa que el Mercado no le da demasiadas posibilidades al asunto.

    Sea como fuere, en ausencia de beneficios provenientes de aumento de precios de ventas, toca buscarlos vía reducción de costes, economías de escala (compra de rivales más pequeños, fusionándose con el vecino, etc.), o en última estancia tocará vender o cerrar el negocio.
    Salud

  5. en respuesta a Timitimi
    #2
    Fernandojcg

    Hola, Timitimi: Si el Oro continúa con su actual corrección, las "oreras" que planteas se van a ver a precios bastante inferiores a los actuales. Veamos:

    - Para Kinross Gold podrían darse precios entre los $3,210 y los $3,120...

    - Para McEwen Mining Inc. los niveles bajistas los situaría entre los $1,790 y los $1,750...

    ¡Ojo! NO entraría si el Oro perdiera la zona de los $1280 - $1275 y si se llega ahí, las dos mineras podrían estar alrededor de los precios que he dado e incluso un poco más abajo.

    Saludos.

  6. #1
    Timitimi

    buen articulo , algunas mineras están a un precio interesante , como kgc o mux , que opinión tenéis?

    saludos

3 recomendaciones