Rankia México
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Metales preciosos
Metales preciosos desde el punto de vista técnico y fundamental

Un repaso a cuatro "oreras" que podrían hacerlo bien en 2019

Hola, Buenas Noches:

 

Vamos a "repasar" a cuatro "oreras" que podrían dar unos beneficios interesantes para sus accionistas...

 

ROYAL GOLD fue fundada en 1981 como una compañía de exploración y producción de Petróleo y Gas... pero cuando los precios del Petróleo se desplomaron unos años más tarde. Royal Gold cambió su enfoque hacia el Oro y, posteriormente, se dedicó al negocio del Streaming de Oro en 1987.

Hoy en día, Royal Gold tiene acuerdos con 41 minas productoras y, entre las propiedades que aún no producen, tiene acuerdos vigentes con 17 en la etapa de desarrollo, 56 en la etapa de evaluación y 77 en la etapa de exploración. Royal Gold generó casi el 76% de sus ingresos de solo seis minas en su último año fiscal. Algunas minas, como Peñasquito de Goldcorp y Pueblo Viejo, propiedad de Barrick-Goldcorp, no solo se encuentran entre las minas de Oro más grandes del mundo, sino que se espera de ellas una "vida minera" de al menos 10 años en cada una de ellas.

Royal Gold ya se encuentra en una posición sólida, ya que ha generado ingresos récord y flujo de efectivo operativo en su año fiscal del 2018. Los flujos de efectivo de Royal Gold han aumentado constantemente a lo largo de los años, lo que le ha permitido  a la compañía aumentar su dividendo a una tasa de crecimiento anual compuesta sólida del 19% desde el 2001.

Royal Gold tiene un gran historial de creación de valor para los accionistas y entiendo que es una de las principales "oreras" en las que considerar su compra.

BARRICK GOLD, la compañía minera más grande del mundo en 2017 por la producción anual de Oro, dio un gran salto al adquirir a Randgold Resources en un intento de seguir liderando la industria.

La producción combinada de Barrick y Randgold en 2017 fue de aproximadamente 6,6 millones de Onzas, y ello le da al nuevo Barrick una ventaja considerable respecto a su rival Newmont Mining, que produjo aproximadamente 5,3 millones de Onzas en 2017. Sin embargo, la inminente adquisición de Goldcorp por parte de Newmont podría desplazar a Barrick del liderazgo que ostenta.

Sin embargo, el nuevo CEO de Barrick, Bristow, quien en realidad fundó y dirigió a Randgold, es una persona bastante ambiciosa. En efecto, Barrick sorprendió al mercado al ofertar por Newmont Mining, que fue rechazada por éste último. En cambio, las dos compañías están combinando sus operaciones en la región de alto potencial de Nevada, con un objetivo de $500 millones en sinergias anuales antes de impuestos durante los primeros cinco años.

Después de su adquisición de Randgold, Barrick ahora posee 5 de los 10 principales activos de Oro "Tier One", incluyendo Cortez, Goldstrike y Pueblo Viejo (60% de propiedad), con otras dos minas: Goldtrush/Fourmile y Turquoise Ridge (75% de participación), que tienen potencial para convertirse también en "Tier One", es decir como una mina con una vida útil de al menos 10 años. 

El costo total en efectivo combinado reportado de Barrick y Randgold para el 2017 fue de $538 por Onza de Oro y que hace que la compañía combinada sea uno de los productores de Oro con el costo más bajo en la industria. Barrick, por sí solo, se encontraba entre los productores de Oro más rentables, con un AISC proyectado de $765 a $815 por Onza de Oro para el 2018.

Bristow pretende priorizar el crecimiento en las cinco minas "Tier One", vender activos no esenciales y replicar el modelo descentralizado de Randgold en el nuevo Barrick. de manera que se pueda delegar una mayor autonomía a los trabajadores locales y reducir la fuerza laboral. Bristow también está dispuesto a resolver las disputas de larga duración que Barrick sostiene, como por ejemplo entre el Gobierno de Tanzania y Acacia Mining, que es propiedad al 64% de Barrick.

Estas iniciativas, combinadas con la empresa conjunta de Nevada, en la que Barrick posee una participación del 61,5%, deberían impulsar los flujos de efectivo de Barrick y ayudar a fortalecer su balance general. Antes de la fusión con Randgold, Barrick se centró en reducir la deuda y casi ha reducido a la mitad la de largo plazo desde 2015. Además, Randgold aumentó los dividendos en forma constante en los últimos años, y este compromiso con los accionistas debería extenderse al nuevo Barrick bajo el liderazgo de Bristow. Resumiendo: un Barrick más que interesante...

AGNICO-EAGLE MINES es actualmente el tercer productor de Oro por capitalización de mercado. Dada la consolidación en curso en la industria del Oro, es probable que Agnico- Eagle Mines haga algún movimiento pronto en ese sentido.

Agnico-Eagle Mines, con sede en Canadá, comenzó a existir oficialmente en 1957, cuando Cobalt Consolidated Mining Company, que se formó con cinco "plateras" que se unieron en 1953, se rebautizó como Agnico Mines. También hay una historia detrás del nombre de la compañía: Agnico es una combinación de tres símbolos químicos: Plata (Ag), Níquel (Ni) y Cobalto (Co). En 1972, Agnico se fusionó con Eagle Gold Mines para convertirse en Agnico-Eagle Mines, y luego registró sus acciones en las Bolsas de Toronto y del Nasdaq.

Agnico-Eagle Mines ha recorrido un largo camino, ahora opera en ocho minas, incluida la mina de Oro a cielo abierto más grande de Canadá, Canadian Malartic, en una asociación 50%-50% con Yamana Gold. En 2017, Agnico-Eagle Mines produjo un récord de 1,7 millones de Onzas de Oro, superando su propia estimación por sexto año consecutivo, al tiempo que redujo los costos: en el 2017, su costo en efectivo total fue solo de $558 por Onza de Oro frente a los $640 del 2012, y el AISC fue de $804 por Onza de Oro.

Sin duda se espera que la producción de Agnico-Eagle Mines disminuya en el año fiscal del 2018 debido a la menor producción en un par de minas, pero la minera está en camino de aumentar su producción a unos 2 millones de Onzas para el 2020, ya que sus activos de Nunavut, particularmente los depósitos de Meliadine y Amaruq, comienzan la producción este año.

Esto debería impulsar los flujos de efectivo de la compañía, que, combinados con su bajo índice de Deuda a capital de 0,35, le deja un amplio margen para realizar movimientos de crecimiento significativos, incluidas las adquisiciones. En los últimos 10 años, el flujo de efectivo de las operaciones de Agnico-Eagle Mines se ha más que cuadruplicado, y ha pagado un dividendo desde 1983, recompensando a los accionistas con un aumento del 10% en Octubre del 2017. Eso refleja la situación financiera de Agnico-Eagle Mines y, por lo tanto, es otra de las "favoritas" pra comprar cara al 2019 y más allá...

FRANCO-NEVADA es una compañía dedicada al Streaming, al igual que Royal Gold, pero esta compañía ofrece algo que otras del Streaming no poseen: exposición a metales del grupo del Platino, así como al Petróleo y al Gas.0

Newmont Mining adquirió Franco-Nevada en 2002, solo para vender su cartera de activos de Streaming en 2007 y dar a luz a la compañía que ahora conocemos como Franco-Nevada. Por consiguiente, Franco-Nevada no posee ni opera ninguna mina, pero compra metales a compañías mineras a cambio de financiamiento inicial bajo acuerdos de transmisión. Es lo que se conoce como un acuerdo de Regalías, es decir Franco-Nevada financia a los mineros, pero en lugar de obtener metales a cambio, recibe un porcentaje de las ventas de la mina.correspondiente.

A partir del 5 de Noviembre del 2018, Franco-Nevada tenía acuerdos de transmisión y regalías con 51 activos en producción, 35 avanzados y 208 en etapa de exploración y que pertenecen a algunas de las empresas mineras más grandes del mundo. Candelaria de Lundin Mining, Antapaccay de Glencore, Antamina de Teck Resources y Gudalupe-Palmarejo de Coeur Mining, son algunos de los mayores contribuyentes a la producción actual de Oro de Franco-Nevada, mientras que la mina Sudbury de KGHM International, en Ontario, es su principal fuente clave de metales del grupo del Platino.

En 2016, Franco-Nevada hizo una apuesta audaz al hacer una incursión en las regalías de Petróleo y Gas, con una inversión en el Esquito STACK de Oklahoma y la Cuenca Permiana, una zona rica en Petróleo que abarca el Oeste de Texas y Nuevo México. La compañía ha invertido aproximadamente $860 millones en regalías de Petróleo y Gas de EE.UU en los últimos tres años y espera que los ingresos procedentes de este apartado crezcan en casi un 177% entre 2017 y 2022, aunque aún apunta a que al menos el 80% de sus ingresos procedan de los MPs. Para el contexto, en 2017, Franco-Nevada generó aproximadamente el 77% de los ingresos del Oro, el 16% de la Plata y el 7% de los metales del grupo del Platino.

En fin, parece que Franco-Nevada también es un firme candidato para comprar...

 

Saludos.

  1. #2

    1755

    Franco Nevada es una historia de éxito.
    Cotiza x las nubes; con precios del Au en mínimos de ciclo cada año gana más dinero que el precedente. Me confieso incapaz de entender y valorarla, pero ahí está. Y si con precios del Au x los suelos es capaz de ganar dinero, se me escapa lo que podría llegar a ganar con precios del Au más altos.
    Salud

  2. #3

    Fernandojcg

    en respuesta a 1755
    Ver mensaje de 1755

    Hola, 1755: Las empresas que se dedican al Streaming son "caballos ganadores" a largo plazo y eso podrás comprobarlo el día en que el Oro rompa los máximos alcanzados en el 2011...

    Franco-Nevada tiene algo negativo desde mi particular punto de vista y es su exposición al Esquito... Eso NO quita para que sea una excelente empresa, pero en su "nicho de mercado" hay otras también muy interesantes: Royal Gold, Wheaton Precious Metals, Osisko, etc.

    También habrás observado algo en mi post y que es digno de "reflexión": la vida útil de muchas minas concluirá de aquí a 10 años y después qué...

    Por esa razón pienso que el Oro, y me estoy refiriendo al FÍSICO, acabará valiendo bastante más en el futuro. NO estoy afirmando que su extracción vaya a concluir, pero SÍ que será mucho más escaso y costoso de extraer. Y ya sabemos lo que sucede cuando un bien demandado tiene escasa oferta...

    Saludos.

  3. #4

    1755

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    Me tienen intrigado. Cotizan a Pers elevadísimos, es decir descuentan crecimientos enormes. A ver si encuentro un hueco el próximo fin de semana y les doy una pensada. El planteamiento es simple: si con Au a 1.350 ganan X, ¿cuánto podrían llegar a ganar con el Au un 20, 30, 50% más caro?

    Franco Nevada 76xPER;
    Wheaton 35xPER
    Osysko y Royal Gold no se pueden valorar vía PER ya que han dado pérdidas
    Salud

  4. #5

    Fernandojcg

    en respuesta a 1755
    Ver mensaje de 1755

    Hola, 1755: Ya te he comentado en varias ocasiones que los ratios tradicionales NO son de aplicación en muchas mineras de MPs y más con la volatilidad implícita que conlleva su exposición a la cotización de los MPs.

    Por otro lado, el sector atraviesa un ciclo bajista de varios años y, lógicamente, ello se ve reflejado en el PER. Ahora bien, a partir de este año, esto podría cambiar, especialmente en las "oreras", pero para ello deberían subir los MPs.

    Saludos.

  5. #6

    1755

    en respuesta a Fernandojcg
    Ver mensaje de Fernandojcg

    Salud Fernando
    el PER tiene múltiples acepciones; la que me interesa de ellas es el crecimiento esperado. En el caso Franco Nevado o Wheaton indican crecimientos esperados del 75 y 35%, respectivamente.
    Mi pregunta es si, efectivamente, cabe esperar semejantes subidas del beneficio y para qué precio del Au.
    El principal riesgo es que las expectativas no se materialicen o tarden en hacerlo, con lo que las caídas de las cotizaciones de estas 2 empresas serían de órdago.
    Lo dicho, me tienen intrigado y me gustaría entenderlas. Lo más simple es hacer 4 simulaciones del precio del Au y ver qué resultados arrojan. Ya te diré.
    Salud

  6. #7

    Fernandojcg

    en respuesta a 1755
    Ver mensaje de 1755

    Hola, 1755: Bueno, insisto en que los ratios "tradicionales" NO sirven en el Sector que estamos comentando.

    Por ejemplo, hay "algo" que se llama Ingreso por empleado... Bien, en el caso de Franco-Nevada asciende actualmente a... $6.480.066,00. Y en Wheaton Precious Metals a... $1.971.028,00.

    ¿Cómo es posible eso? Muy sencillo de entender: las empresas que se dedican al Streaming puro y duro NO tienen apenas empleados. Entre otras cosas, porque NO necesitan más que los estrictamente necesarios.

    Saludos.

  7. #8

    Carcarmat

    Interesantísimo artículo! Muchas gracias por compartirlo.

    Un saludo.