La hegemonía del USD bajo amenaza a medida que el "excepcionalismo estadounidense" alcanza su punto de inflexión

16
Este contenido tiene cerca de 1 año

Hola, Buenos Días: Ayer en el Blog de speelman1234, tanto él como yo debatimos como ya empieza a ser habitual, sobre algunos de los aspectos que Max Keiser trata en su último episodio y que coloco aquí por su indudable interés... Y para los más escépticos les recuerdo aquello de que el "cántaro" acaba rompiéndose de tanto ir a la "fuente"...

http://actualidad.rt.com/programas/keiser_report/364572-emision-desaforada-moneda-dolar-eeuu

Por cierto, en el debate de ayer con steelman1234 quedaron bastantes cosas en el "tintero" y que ya habrá tiempo de desarrollar. Una de ellas fue su referencia a que la "clase media" ya NO existía y eso NO es así, al menos por el momento...  que está disminuyendo, pero más bien diría que está sufriendo de una fuerte subdivisión (ya existen varias clases de "clase media"...), aparte de un fuerte deterioro en su poder adquisitivo, pero sigue siendo la que paga la sostenilidad del Sistema.

Esto que he comentado tiene una gran importancia cara al futuro, porque se están observando importantes cambios en la Sociedad desde la última Crisis financiera del 2008. Por ejemplo, recientemente, leí un estudio de los EE.UU. en relación a este tema y allí, resumiendo, presentaban cuatro clases imperantes en la actualidad... A saber:

1.- El Estado Central, que incluye al Gobierno electo, el Estado Profundo permanente, la Reserva Federal y los gerentes/tecnócratas que dirigen la "Nomenklatura" del Estado.

2.- Los dueños del Capital y de la Influencia política (los Oligarcas y la "Nueva Nobleza").

3.- La "Casta Alta", el 10% superior del sector privado.

4.- Las clases bajas de asalariados y dependientes estatales.

Cada "clase" debería explicarse un poco mejor, pero quizás lo deje para otro post o debate, pero está claro que se distinguen perfectamente y ya NO se trata de algo específico de los EE.UU. porque lo empezamos a "vislumbrar" en nuestro propio país...

Saludos.

  1. en respuesta a 1755
    -
    #16
    02/09/20 16:33
    Hola, 1755: Fuera de las "clásicas" como BHP, Río Tinto, Glencore etc., etc. puedes mirar estas tres: Southern Copper (SCCO), Freeport-McMoRan (FCX) y Teck Resources (FCX).

    De todas formas, creo que es muy pronto para entrar en el Cobre... Deja pasar unos meses hasta que se vea si la "salida" a esta Crisis va a ser más rápida de la que algunos creemos.

    Saludos.
  2. #15
    30/08/20 06:13
    Qué mineras de cobre son interesantes además de RioTinto, Grupo México y Antofagasta?
    Salud
  3. #14
    30/08/20 05:34
    Aqui va otro interesante comentario sobre "metales electrificación",  MM.PPs, etc.
    El cobre no se usa para producir baterías sino para cableados eléctricos y bobinados de motores. Será, como indicaba Steelman, "el petóleo del siglo XXI".

     https://www.kitco.com/commentaries/2019-05-07/Copper-Well-Positioned-to-Lead-the-Next-Resource-Cycle.html

    Os suena la "cobrera" de la que habla.el articulista? 
    Otra que me tienta es RioTinto PLC. No está cara y paga 6'5% x dividendo. Ese dividendo no sufre retención alguna x parte del Fisco inglés, x lo que es como si se cobrase es España.
    Salud

  4. en respuesta a steelman1234
    -
    #13
    30/08/20 02:33
    Hola, Antonio: Es como bien dices. Hoy en día la "clase media" potencial se ha reducido a más o menos un 10%... que se dice pronto teniendo en cuenta la velocidad con que se ha producido: unos 11-12 años...

    NO, no "pinta" NADA bien el futuro... Y me temo que recortes, ajustes, "Maná", etc., etc. sólo servirán para retrasar lo inevitable.

    Somos muy pocos los que vemos posibles "soluciones" y que serían "transitorias"... Vamos camino del NO RETORNO...

    Saludos.

  5. #12
    30/08/20 02:05
    Hola Fernando.

    Tienes razón en que la clase media no ha muerto, pero lo que quería decir y no dije (mea culpa), es que tiende a ser cada vez más baja, como bien dices.

    Si tomo como definición, la acepción de  "clase media" que utiliza Pedro Aznar, 

     "El concepto empieza a desarrollarse después de la Segunda Guerra Mundial para clasificar «al grupo social con un nivel de renta que le da una seguridad respecto al futuro, con necesidades cubiertas y una capacidad de gasto y de ahorro que le permite, por ejemplo, irse de vacaciones con toda la familia al menos una vez al año», explica Pedro Aznar, profesor de Economía de ESADE."

    Mi comentario va dirigido a la reducción de la renta disponible después de descontar gastos e impuestos de los ingresos medios, teniendo en cuenta que la inflación (oculta) va reduciendo el márgen disponible para nuestro excedente.

    Lo que se aprecia es que los sueldos suben mucho más despacio que los gastos e impuestos, contribuyendo a la notable reducción en el márgen que queda para dar una seguridad en el futuro. La capacidad de ahorro está tendiendo a cero y la rentabilidad de los depósitos, para los que tenían algo ahorrado es negativa.

    No veo que esta dinámica pueda cambiar a corto plazo y ya más impuestos, aparecen en el horizonte, por no hablar del paro creciente y las rebajas de salarios, post-crisis.

    Saludos.  
  6. en respuesta a Mmertxe
    -
    #11
    29/08/20 08:31
    Jajaja... Tú los conoces mejor que yo.

    Saludos.
  7. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #10
    29/08/20 08:29
    jeje currantes, no se?, no se?,, disciplinados si y horas, todas. jeje
  8. en respuesta a Mmertxe
    -
    #9
    29/08/20 08:22
    Yo siempre he comparado a los chinos con las hormigas... Currantes y disciplinados.

    Saludos.
  9. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #8
    29/08/20 08:14
    Estoy de acuerdo, pero mira, por su obediencia, adoctrinamiento, lo que sea, van un paso por delante. 
    Lo de la pandemia, creo que ha sido provocado, nos comíamos el mundo en una década. ha ralentizado el crecimiento cerca de un 20%, intentan ganar tiempo. Quizás sea lógico.
  10. en respuesta a Mmertxe
    -
    #7
    29/08/20 07:23
    Quizás, eso se deba a dos factores: 1º) que estén haciendo las cosas bien al controlar la Pandemia y 2º) que ésta haya perdido virulencia. Imagino que la suma de los dos factores.

    Efectivamente, en Occidente NO "pinta" bien, pero no sólo aquí... Aparte de China y Occidente hay muchos más territorios en el mundo y que NO lo están pasando bien en estos momentos.

    Esperemos que este Virus pierda letalidad por el bien de todos...

    Eso , China todavía tiene que dar explicaciones convincentes sobre el origen de esta Pandemia. ¡Ojo! que NO descarto que los EE.UU. hayan tenido "algo" que ver... vamos que NO me "extrañaría" NADA...

    Saludos.
  11. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #6
    29/08/20 07:07
    Mis nietos llevan dos o tres semanas en clase. Suzhou. y según mi hijo la actividad es normal en el día a día.
    En occidente la cosa no pinta bien,,, 

  12. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #5
    29/08/20 06:56
    Los "números" de China son imposibles de contrastar, fuera de algunos servicios secretos de las principales potencias. Por ejemplo, las cifras de muertos que tuvieron durante la Pandemia son infinitamente superiores a los que informó oficialmente el Gobierno chino.

    En cualquier caso, yo NO dudo de que con el tiempo China podría imponer su supremacía mundial, pero con el beneplácito de los EE.UU. y, francamente, eso lo veo imposible. Históricamente, cuando un Imperio ha desbancado a otro ha sido mediante una Guerra... De SIEMPRE...

    Saludos.
  13. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #4
    29/08/20 06:48
    jeje, que conste que un gran referente sobre la situación china es el coronel Baños, y sus números.((me dejaron acojonado).
     El crecimiento de Shanghái, año tras año, una anécdota, pero mira como controlan la pandemia, es gente muy adiestrada. obediente saliendo de la pobreza. y con un sistema político ( llámalo como quieras) en el que reside su ventaja competitiva,,,,ojala no acabe todo en un conflicto armado.
    En occidente, a sobrevivir.
    SUERTE.
  14. en respuesta a Mmertxe
    -
    #3
    29/08/20 05:54
    Hola, Mmertxe: Ya sabes que tenemos opiniones muy dispares sobre China y tampoco voy a discutir la tuya, faltaría más. Sin embargo, sigo pensando que es casi "imposible" que China consiga la supremacía mundial sobrepasando a los EE.UU. Antes habría Guerra...

    Por otro lado, en el aspecto monetario, tampoco veo a China con capacidad de imponer NADA a nivel mundial. Y ¡Ojo! que estás obviando las numerosas burbujas que tiene ese país e incluso a nivel monetario. Por otro lado, el Yuan se está utilizando muy poco, a pesar de los intentos del Gobierno chino de desdolarizarse en sus acuerdos y transacciones comerciales.

    Saludos.
  15. #2
    29/08/20 05:35
    Hola.
    En nuestro país la estructura depende del número de votantes, pensionistas, funcionarios, etc, etc, un gran número de " apesebrados" viviendo de la estructura, y luego los paganos que reciben por todos los lados. Como hemos llegado a un nivel de vida muy aceptable todos intentamos mantenerlo sin perder demasiado.
    A nivel mundial China cambiara las normas, moneda, etc,etc, a su conveniencia, hasta lograr la supremacía.
    Nada nuevo bajo el sol, la historia de la humanidad.
    Suerte a todos.
  16. #1
    29/08/20 04:19