13 recomendaciones

Hola, Buenas Tardes:

La "Guerra", de momento comercial, entre la Administración Trump y China NO parece que vaya a sumar los votantes indecisos hacia el mandatario actual de la Casa Blanca. Y eso que según la FED de New York, y citada en el "South China Morning Post", casi todos los costos de importación más altos fueron asumidos por empresas y consumidores estadounidenses.

Además, a pesar de adoptar una "línea dura" con China, incluyendo las prohibiciones de Huawei, TikTok y WeChat, se encuentran las recomendaciones para eliminar de la lista a las empresas chinas que cotizan en los EE.UU.

Si nos fijamos más allá de los Estados Unidos, los países que inicialmente se recuperaron de la Pandemia, al levantar los bloqueos, ahora se enfrentan a un largo período de expansión modesta, lo que significa que probablemente pasará "x" tiempo para que la Economía mundial recupere los niveles previos al COVID-19.

Por ejemplo, la Economía del Reino Unido creció un 6,6% en Julio vs Junio y se prevé que gane un 15% en el tercer trimestre, pero aún así la producción seguirá siendo un 11,7% más baja que en Febrero. Los economistas predicen que la Economía británica, que sufrió el peor declive entre los países ricos durante el segundo trimestre, tardará hasta 2022 en recuperarse. Tampoco parece probable que la Economía estadounidense se recupere antes del 2022 y en el mejor de los casos...

En la Eurozona, el sentimiento industrial se ha derrumbado, mientras que en China, incluso creciendo un 4%-5%, se espera que la producción industrial se prolongue hasta finales de año antes de alcanzar el nivel que tenía antes de la Pandemia. Las ventas minoristas chinas no se han recuperado como se esperaba y, de hecho, disminuyeron en Julio. Por otro lado, los problemas en el sector bancario sobreapalancado de China podrían impedir dicha recuperación.

La Economía mundial se contrajo por segundo trimestre consecutivo en el tercer trimestre. En el grupo de las 20 principales Economías, la caída del 3,4% en la producción del primer trimestre fue la mayor desde que comenzaron los registros en 1998, mientras que la fuerte caída del segundo trimestre no tuvo precedente desde la 2ª Guerra Mundial...

Está claro que el alcance y la velocidad de la recuperación están directamente relacionados con el Coronavirus... Un ejemplo se dio en CTV: "Cuando el Primer Ministro Narendra Modi ordenó que 1.400 millones de hindúes permanecieran en casa, toda la Economía se cerró en cuatro horas. Millones perdieron sus trabajos instantáneamente y decenas de miles de trabajadores emigrantes, sin dinero y temiendo al hambre, salieron de las ciudades y regresaron a las aldeas. La migración sin precedentes no solo ahuecó la Economía de la India, sino que también extendió el virus a los confines del país".

Incluso antes de la Crisis del COVID-19, los Bancos Centrales de todo el mundo estaban recortando las tasas de interés para impulsar un crecimiento económico endémico... Con el Coronavirus se abrieron las compuertas a niveles colosales de estimulo fiscal y económico, en forma de gasto público y compras de activos por parte de los Bancos Centrales

Sin embargo, el crecimiento y la demanda no se han animado a pesar del "Maná" que se está creando, es decir mediante la impresión de dinero...

Como afirma GNS Economics:

"El Gobierno de los EE.UU. ha inundado la Economía con más de 2 billones de Dólares y se espera que el déficit presupuestario supere los 3,3 billones de Dólares en 2020, el mayor déficit como porcentaje del PIB desde 1945. El balance de la Reserva Federal también se ha disparado desde poco más de 4 billoes de Dólares, a más 7 billones de Dólares en solo unos pocos meses. Sólo hay una palabra para tales acciones sin precedentes: desesperación.

El estímulo en China también ha batido récords. A fines de Julio, 'el financiamiento agregado a la Economía real' había alcanzado la asombrosa cantidad de 3,3 billones de Dólares, superando fácilmente el récord anterior de 2 billones de Dólares establecido en 2019. En una Economía que ya está extremadamente endeudada, esto es completamente insostenible.

Simplemente, no se avecina una recuperación económica real. Al contrario, nos adentramos más en la Crisis".

Todo esto ha influido para que el Oro y la Plata hayan estado en racha desde mediados de Marzo. Los factores detrás de los aumentos repentinos en ambos metales preciosos son el COVID-19, las preocupaciones geopoliticas, especialmente las tensiones entre los Estados Unidos y China sobre el comercio y el Mar Meridional de China, las expectativas de Inflación respaldadas por estímulos aparentemente ilimitados y las bajas tasas de interés en todo el mundo.

El Oro también está siendo ayudado por la subida vertiginosa de los niveles de Deuda de los EE.UU., mientras el Gobierno federal se esfuerza por salir de la Pandemia. Por si algunos lo desconocen, existe una fuerte correlación entre los precios del Oro y la relación Deuda/PIB de un país...

A principios de este mes, la Oficina de Presupuesto del Congreso de los Estados Unidos dijo que se proyecta que la Deuda federal en poder del público supere el 100% del PIB, por primera vez desde la 2ª Guerra Mundial. Recordemos que en 1946, la Deuda estadounidense con respecto al PIB era del 106% después de años de financiar la Guerra.

Recientemente, Alan Greenspan señaló el déficit presupuestario como uno de los mayores problemas de la Economía de los Estados Unidos. Hasta Julio, el desequilibrio en el gasto del Gobierno federal ascendió a 2,45 billones de Dólares, una cantidad que, según el ex Presidente de la FED, se estaba "saliendo de control"

A algunos metales industriales, a pesar de la menor demanda, les ha ido bastante bien en la "Nueva normalidad" que acompaña al COVID-19... La escasez de oferta y la fuerte demanda de China han elevado los precios del Cobre por encima de los $ 3 por primera vez desde 2018. Las importaciones totales de Cobre en bruto del país este año subieron un 38%, a 4,27 millones de toneladas...

Las compras físicas se han complementado con las compras de futuros... En la semana hasta el 1 de Septiembre, los largos netos aumentaron en 6.783 contratos a un nuevo máximo de dos años de 69.783.

Por el lado de la oferta, la estatal chilena Codelco, la minera de Cobre más grande del mundo, perdió el 4,4% de su producción en Julio, ya que el Coronavirus obligó a la empresa a reducir la dotación de personal, retrasar los proyectos y cerrar una fundición.

 Y mucho ¡Ojo! al Cobre... Sin nuevas inversiones de capital, está previsto que la producción minera caerá de los 20 millones de toneladas actuales a muchísimo menos. Se espera que más de 200 minas de Cobre se queden sin mineral antes del 2035 y NO hay minas nuevas en proceso para ocupar su lugar.

A principios de este mes, Bloomberg informó que "el mercado mundial del Cobre podría estar en la cúspide de una contracción histórica de la oferta a medida que la demanda china se pone al rojo vivo y los inventarios caen a sus niveles más bajos en más de una década".

China también está consumiendo grandes cantidades de Hierro, necesario para producir Acero. Y otro metal industrial clave es el Zinc y que también se ha beneficiado de la fuerte demanda de metales por parte de China...

Junto a la pérdida de valor del USD, tasas de interés cercanas a cero y pronósticos de Inflación en aumento, los precios del Oro también se ven impulsados por Crisis económicas y políticas... Y actualmente NO faltan...

Existe una fuerte escalada de tensiones en la "Guerra Fría" que sostienen los EE.UU. y China. Éste país sostiene reclamos históricos sobre el Mar Meridional de China, a pesar de los tratados internacionales en sentido contrario, es decir la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar... No obstante, China suele realizar maniobras militares en esas aguas, además de haber construido islas artificiales, instalaciones portuarias, edificios militares e incluso pistas de aterrizaje en ellas.

A fines de Agosto, China lanzó cuatro misiles balísticos de mediano alcance al Mar Meridional de China, en medio de ejercicios militares bastante amplios... Un día antes, Beijing protestó por el paso elevado de un avió espía estadounidense. Según parece, la Administración Trump está fortaleciendo acciones de represalia contra 24 empresas implicadas en la zona en disputa.

Los EE.UU. suministran armas a Taiwán, a pesar de no tener relaciones diplomáticas con la isla y su Gobierno. China ve a Taiwán como un terreno separatista que debe volver a unificarse con la China continental. Beijing no reconoce su independencia y es casi seguro que una reunificacion forzada provocaría una guerra entre China y los Estados Unidos. Los estadounidenses nunca permitirían que Taiwán, un tentáculo clave de la influencia estadounidense en esa parte del mundo, fuera superado por los chinos. Sin embargo, parece que cada vez hay más reclamos en China para poner fin a la independencia de Taiwán, antes del Centenario del Partido Comunista chino en Julio del 2021...

Y si volvemos al acaparamiento chino de Cobre y otras Materias Primas, son muchos los analistas que se están preguntando: ¿Por qué China está acumulando productos básicos? Y una posibilidad que se está apuntando es que Beijing se está preparando para una Guerra... Otra posibilidad intrigante es que China esté intentando agotar sus reservas en Dólares estadounidenses, como una forma de acelerar el cambio al Yuan, cultivar monopolios o ejercer presión sobre Gobiernos extranjeros...

En fin, que aparte del Coronavirus, están pasando más cosas en el mundo y que se están omitiendo...

Saludos.

 

  1. #11
    1755
    Adjunto link a interesante posteo de una analista americana.
    Va de Política fiscal y monetaria. Y de la situación actual.
    Salud
     https://seekingalpha.com/article/4375007-century-of-fiscal-and-monetary-policy-analogues-to-2020
  2. en respuesta a 1755
    #10
    Fernandojcg
    Vigila la zona indicada... Si la pierde es posible que la caída tenga una mayor envergadura. A veces los fundamentales no sirven para nada...

    Saludos.
    1 recomendaciones
  3. en respuesta a Fernandojcg
    #9
    1755
    Gracias x el dato.
    Sí, es posible que, dentro de la tendencia de dientes de sierra en la que se mueve la cotización, vuelva a las inmediaciones $1. 
    Ahí la cotización ha de definirse, es decir, o sigue para abajo o se da la vuelta y cambia de tendencia.
    A ver qué hace!!
    En cualquier caso, si llega a $1 ampliaré la posición, bien a ese precio o x debajo.
    Salud.

    2 recomendaciones
  4. en respuesta a 1755
    #8
    Fernandojcg
    ¡Ojo! con el Cobre... Quien está comprando actualmente es China y tampoco sabemos qué pasará cuándo empiece a bajar el ritmo de sus compras.

    Insisto en lo que llevo comentando en los últimos meses: nos falta "visibilidad" sobre cómo se encontrará el mundo de aquí a pocos meses y prefiero no pensar en años...

    Saludos. 
    2 recomendaciones
  5. en respuesta a 1755
    #7
    Fernandojcg
    Hola, 1755: MUX NO tiene un buen gráfico... Bueno, eso ya lo sabes tú que estás dentro. Es posible que pueda testar la zona de los $ 1,050 y podría ser un buen punto de entrada. Es una de las pocas "oreras" que tiene bastante recorrido por delante.

    Por si te interesa, entre los institucionales que están en MUX figuran el Banco Nacional de Suiza (0,20%) y Goldman Sachs (0,20%. O sea que la compañía, a pesar de su pequeño tamaño, está considerada como "buena". De hecho, entre los analistas del sector de Wall Street, la recomendación es de compra.

    Saludos.
    2 recomendaciones
  6. en respuesta a Fernandojcg
    #6
    1755
    También lo creo: si nos vamos hacia la electrificación de la sociedad, tiene sentido invertir en Cobre.
    Salud
    2 recomendaciones
  7. en respuesta a Francisco Llinares
    #5
    1755
    Si señor, así es: la cotización del cobre está testando el "techo" de la tendencia bajista iniciada hace casi 2 lustros, que justo ahora pasa x los 3 $/libra. Si la "rompiese', el objetivo sería superar los máximos históricos situados en 4'5 $/libra.

    A riesgo de equivocarme, creo que en la actual situación de tipos reales negativos, emisión de moneda, caída del dólar y devaluación de divisas, tiene sentido dedicar unos euretes a las mineras de cobre.
    Salud
    2 recomendaciones
  8. #4
    1755
    Por otro lado, MUX está retrocediendo estos días, por lo que he movido un pico de liquidez al broker con el que operó x sí MUX volviese a la zona de compra.

    Por último Kinross informa de reinstauración de pago de dividendos tras 7 años y guía de  aumento de producción.

    http://www.kinross.com/news-and-investors/news-releases/press-release-details/2020/Kinross-declares-dividend-and-provides-guidance-to-2023-with-growing-production/default.aspx
    Salud.
    2 recomendaciones
  9. #3
    1755
    Salud Fernando
    Acabo de toparme con este análisis sobre Barrick que puede ser de interés.

    Barrick Gold With Gold At $1,500, $2,000 And $3,000
    Barrick Gold With Gold At $1,500, $2,000 And $3,000 https://seekingalpha.com/article/4374504-barrick-gold-gold-1500-2000-and-3000

    En este caso, al articulista le gustan las mineras, en generay, y Barrick en particular.
    En cualquier caso, el redactor comparte  datos y metodología que permiten entender este tipo de empresas y  ampliar  "culturilla general bursátil', que es de lo que se trata.

    Por otro lado , en otro foro comentaban cómo obtener una valoraracion rápida de las streamer, sin complicarse la vida y era multiplicar su CashFlow x 20 veces, ya que esa suele ser la media a la que cotizan.
    Bueno, es una estimación, que no vale para mucho.
    Creo que al final hay que valorar las streamers como si fuesen una mina vulgaris  que produce X millares de onzas a Y $ AISC y punto.
    Salud.
    3 recomendaciones
  10. en respuesta a Francisco Llinares
    #2
    Fernandojcg
    Hola, Francisco: Bueno, eso de que China NO necesita metales básicos en estos momentos... Hay que ver la flota que ha creado y que ahora mismo es una de las armadas más grandes del mundo. Y eso ha precisado de una ingente cantidad de Materias Primas.

    En cualquier caso, está claro que China lleva tiempo acumulando Materias Primas y bienes estratégicos y, en lo personal, pienso que ésta acumulación se deriva de que los dirigentes chinos esperan "algo" en un tiempo NO muy lejano.

    Por otro lado, Beijing a principios de este año ya inició un programa ampliamente esperado y centrado en la "Nueva infraestructura" y la "Nueva urbanización"... Curiosamente, poco tiempo después les "apareció" el Coronavirus...

    Y si se cumplen los programas propuestos en los EE.UU., la UE y, obviamente, en China, vamos a asistir a una fuerte demanda de Materias Primas...

    Saludos.
    4 recomendaciones
  11. #1
    Francisco Llinares
    Es curioso que el precio del cobre esté rompiendo al alza cuando se supone que en los próximos dos años vamos a asistir a una brutal recesión, lo que suele hundir los precios del cobre.

    Parece ser que pesan más las ganas de China de sacarse los papelitos verdes de encima y acumula materias primas aunque no le hagan falta. Se aprovechan de que los metales no se apolillan para cambiar los dólares por algo tangible.
    4 recomendaciones
13 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...