6 recomendaciones

Hola, Buenos Días: Os dejo enlazado un artículo que interesará a aquellos que andan con el "papel" asociado al Oro...

http://zerohedge.com/news/2020-09-18/case-were-wrong-about-gold

Saludos.

  1. #6
    Jorgeus
    Como un libro caballero. Y lo que me (nos) sirve  para aprender (caminante no hay camino...). Y lo que me queda. Gracias. 
    1 recomendaciones
  2. en respuesta a Jorgeus
    #5
    Fernandojcg
    Hola, Jorgeus: Creo que NO has entendido mi post anterior... Yo me refería a una DEPRESIÓN DEFLACIONARIA y que, históricamente, NO tiene precedentes cuando ha existido una fuerte impresión de "dinero" respaldado por la NADA...

    Si nos fijamos en lo que nos dice la Historia económica, han existido amplios períodos deflacionarios que hicieron aumentar el poder adquisitivo del Oro. Hay un libro de Roy Jastran, ("The Golden Constant") donde se estudia el Oro en una serie de períodos inflacionistas y deflacionistas, que se remontan hasta el Siglo XVII en Inglaterra y al Siglo XIX en los Estados Unidos, y se llega a la conclusión apuntada.

    De todas formas, NO olvides un detalle de suma importancia: Que esto sucedió en momentos en que el Oro estaba fijado y no podía aumentar y, sin embargo, el poder adquisitivo de la moneda cayó frente al Oro...

    Por eso mismo decía que NO sabemos lo qué puede suceder en el futuro más inmediato. Nos hemos adentrado en un terreno absolutamente desconocido.

    Bueno, Jorgeus, espero haberme explicado mejor en esta ocasión.
    2 recomendaciones
  3. #4
    Jorgeus
    Entiendo entonces que nunca se habia dado una apreciación de los metales monetarios en deflación, pero que en ese momento los MPs estaban atados a la moneda por patrón. Si lo entiendo bien (puede que no), en deflación la moneda (atada al oro/plata) sube de valor ergo el oro/plata sube con él. En inflación sucede lo contrario (siempre en modelo patrón).
    Con modelo de moneda fiat se invierte la relación: deflación hace bajar los MPs mientras se aprecia la moneda fiat y con inflación suben los MPs mientras baja el valor de la moneda.
    Si lo he descrito bien creo que hoy habré ganado en claridad de conocimiento, todo ello de forma general, claro. Sé que después hay innumerables escenarios que se nos escapan.


    Otra cosa que quería compartir con todos es este post en el mismo Zero Edge: https://www.zerohedge.com/geopolitical/china-killing-dollar
    2 recomendaciones
  4. en respuesta a Jorgeus
    #3
    Fernandojcg
    Hola, Jorgeus: Me acabo de releer tu post y es más profundo de lo que pueda parecer si lo leemos a "bote pronto"... Me explico: Tienes razón en que nos dirigimos a unos tiempos en los que desconocemos lo que pueda suceder... Como mucho podemos hacer "expeculaciones" y poco más.

    Lo más plausible en el corto y medio plazo es un escenario deflacionario... Perooooo desconocemos como podría reaccionar el Oro en una depresión deflacionaria, dado que NUNCA se ha dado en un Sistema fiat sin respaldo de los MPs.

    También es lógica la "huida" actual hacia el Oro -y también la Plata- porque éste sube cuando el valor de la moneda baja y esa es una de las consecuencias que suele conllevar una impresión desmedida del dinero y que hoy en día está descontrolada a unos niveles NUNCA vistos.

    El mayor peligro es que la situación derive hacia una Estanflación y que se caracteriza por un estancamiento económico con el añadido de la Inflación... Un escenario bastante plausible que se dé en España, al menos mientras siga con la orientación actual, aunque creo que el daño ya está hecho...

    Y lo PEOR es que esto acabe en hambrunas, graves disturbios, guerras, etc.

    Y vale la pena recordar a Thomas Jefferson en 1788: "El papel es pobreza, representa sólo el fantasma del dinero, y no al dinero en sí mismo".

    Saludos.
    1 recomendaciones
  5. en respuesta a Jorgeus
    #2
    Fernandojcg
    Hola, Jorgeus: En la vida hay que esperar lo mejor, pero también prepararse para lo peor...

    Yo confío en los MPs FÍSICOS, aunque en el peor de los escenarios tampoco servirían de mucho y eso es acorde con lo que te comentado al principio de este post.

    En fin, todos debemos hacer lo que está en nuestras manos de cara a un futuro que se presenta muy incierto en todos los sentidos...

    Saludos.
    1 recomendaciones
  6. #1
    Jorgeus
    Justamente, pensando que todo (noticias, potencial inflación, perdida de confianza en las divisas, QE infinito,...historia de las civilizaciones sobre todo y su repetición de collapso de las monedas fiduciarias) apunta que los MPs son el refugio y la tendencia actual, quería hacer el ejercicio inverso de buscar las razones de por qué No ponderar en oro/plata y sopesarlas (mitigar un poco el sesgo de confirmación, ya saben).
    Pues este artículo de Zero Edge me ha venido de perlas, de nuevo gracias Fernandojcg!!

    Y es que si hasta Buffet y Dalio han creído oportuno aumentar sus reservas, algo me dice que los bien informados saben algo. Y no, no lo saben. No lo sabe nadie. Pero conocen las acciones/posiciones asimétricas, y saben que la historia de las monedas fiduciarias nunca han acabado bien.
    Pero no obstante quiero enfrentar lo contrario. Ver que razones o escenarios llevarían a bajada de los MPs. Pero todas, de momento son temporales, es decir son escenarios de deflacción por un tiempo hasta que la confianza lleve a restaurar la velocidad del dinero y con la cantidad de papeles impresos (y la imposibilidad de parar la máquina de impresión) la hipermegasuperinflacción, ya no sé como definir lo que viene, será brutal. La verdad, aparte de que pueda proteger a los mios más o menos, estoy  a c o j o n a d o  por como puede degenerar esta situación, de momento hipotética.
    2 recomendaciones
6 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...