18 recomendaciones

Hola, Buenas Noches:

Los economistas han ideado bastantes variantes para aplicar una letra del alfabeto a la recuperación económica, ya sea una "L", una "W" o una "V". Perooooo, ¿qué es una recuperación en forma de "K"? Si echamos un vistazo a la letra "K" podríamos ver una "V" en la parte superior y una "V" invertida en la parte inferior.

En Investopedia:

"Una recuperación en forma de K ocurre cuando, después de una Recesión, diferentes partes de la Economía se recuperan a diferentes ritmos, momentos o magnitudes. Esto contrasta con una recuperación uniforme y también uniforme en todos los sectores, industrias o grupos de personas. Una recuperación en forma de K conduce a cambios en la estructura de la Economía o en la Sociedad en general, ya que los resultados económicos y las relaciones cambian fundamentalmente antes y después de la Recesión".

Tras el cierre económico, muchos de los datos muestran fuertes signos de mejora. Sin embargo, varios fenómenos económicos diferentes están impulsando una recuperación en forma de K. 

Uno de los aspectos más interesantes de la recuperación ha sido el de la "destrucción creativa"... Se trata de un concepto en Economía y que se identifica con el economista Joseph Schumpeter y que éste refiere como que el "vendaval de destrucción creativa" describe un "proceso de mutación industrial". El proceso revolucionará continuamente la estructura económica desde dentro, destruyendo incesantemente la vieja, creando de forma acelerada y continúa una nueva.

En estos momentos, estamos viendo que industrias como la Tecnología, el Comercio minorista y los servicios de Software están liderando ese posible camino hacia la "destrucción creativa". Empresas de Tecnología como Apple Inc., Alphabet Inc. y Microsoft Corp. vieron crecer sus beneficios durante la presente Recesión económica. Los minoristas de mercancías generales como Target, Walmart y Costco, junto con los grandes del entretenimiento de vídeo en línea Neflitx Inc., Walt Disney Co. y YouTube obtuvieron beneficios considerables a medida que la Economía se cerraba. Las empresas de Biotecnología, productos farmacéuticos y, por supuesto, lo que en los EE.UU. se conoce como "Trabajar desde casa" como Slack y Zoom florecieron con minoristas en línea como Amazon y Shopify.

Sin embargo, mientras la "necesidad" dio origen a una serie de nuevas empresas, otras se perdían al mismo tiempo. Las agencias de viajes, las aerolíneas, los cruceros, los cines, los minoristas tradicionales y los bienes raíces siguen sometidos a importantes presiones financieras.

En la mitad inferior de la recuperación en forma de "K" se encuentra la mayor parte de la Economía. Su recuperación es cuestionable cuanto más se prolonga la Pandemia. El cambio a "Trabajar desde casa", junto con el auge de las tecnologías asociadas, hace que muchas empresas cuestionen la necesidad de mantener oficinas comerciales expansivas.

Esa "nueva" forma de trabajar acaba requiriendo de menos empleo y esa necesidad de "menos" durante la recuperación del empleo forma parte en gran medida de la forma "K". Ciertamente, se produce una "criba" importante entre aquellos con habilidades que encuentran empleo en comparación con los que no lo tienen. Es importante destacar que los empresarios también están descubriendo que pueden contratar talentos mejor calificados por menos dinero. Y eso que comento se constata fácilmente cuando para solicitudes de camareros te encuentras con bastantes títulos de licenciatura...

El proceso de "destrucción creativa" parece que está en acción y se está comprobando en algunas de las estadísticas que he leído procedentes de los EE.UU. y que tomo como referencia por ser una de las Economías más expansivas.

En cualquier caso, todavía es demasiado pronto para saber que "letra" será la que surja a raíz de la penosa situación actual.

Saludos.

 

  1. en respuesta a Fernandojcg
    #14
    1755
    Esa previsión de BPA se realiza a partir de la entrada en producción de la mina de oro argentina hace un mes, que debería producir x sí sola unas 150.000 onzas (producción actual x3) el próximo ejercicio.
    A ver cómo evoluciona el asunto.

    Por otro lado hoy leía que Kinross está haciendo gestiones para cotizar en el LSE. Y no hace mucho creo que era First Majestic quien estaba también realizando esa gestión
    Curioso. 
    Quizás busquen mayor notoriedad.  
    Salud.
  2. en respuesta a Fernandojcg
    #13
    Joyero
    Lo sé
    He procurado estudiarme los vídeos en los que sale el economista Javier Milei
    1 recomendaciones
  3. en respuesta a Joyero
    #12
    Fernandojcg
    Hola, Joyero: Los problemas de la Argentina vienen de lejos, al menos desde la Dictadura militar. Realmente, es una pena. Recuerdo que en los 70 era un país bastante avanzado y gozaba de una buena salud económica y financiera. 

    Saludos.


    1 recomendaciones
  4. #11
    Joyero
    Y en Argentina una recuperacion K es un hundimiento de los gordos
    K=Kirchner
    Jejeje...
    1 recomendaciones
  5. en respuesta a 1755
    #10
    Fernandojcg
    Hola, 1755: He observado en los últimos 90 días que existe mucho interés en la acción por parte de analistas del sector. Obviamente, NO me refiero a los de nuestro país, que apenas conocen que existe la minería dedicada a la extracción de MPs.

    En lo personal, creo que el "precio objetivo" máximo se podría situar en los $ 9,12, por lo tanto aún le quedaría bastante margen para subir. Ese precio sería revisable si la Plata acaba "explosionando" y se situará por encima de los $ 30...

    Saludos.
  6. #9
    1755
    Sobre Fortuna y sus perspectivas. El redactor estima un BPA de 17 cents este año y 98 el próximo. A ver si es verdad y a ver si lo vemos.

    Fortuna Silver: Valuation Improving Considerably After The Drop 

    https://seekingalpha.com/article/4379298-fortuna-silver-valuation-improving-considerably-after-drop

    Salud

  7. en respuesta a Fernandojcg
    #8
    Fernandojcg
    Hola, Yoespeculador: Disculpa, pero mi referencia a la Inflación era para Manolo058. No me ha dado tiempo a rectificar. Gracias.

    Saludos.
    2 recomendaciones
  8. en respuesta a Jorgeus
    #7
    Fernandojcg
    Hola, Jorgeus: Poco podría añadir a tus "reflexiones"... De hecho, ya sabes que comparto buena parte de ellas.

    En el fondo, está claro que el Sistema está intentando, y consiguiendo por el momento, ganar tiempo o más bien pasarle el "marrón" al siguiente que venga... Lo estamos viendo en los EE.UU., en nuestro país y en casi todo el mundo. Dicho esto, lo que también está claro es que NO están buscando "soluciones", al menos en el medio plazo, pero desde luego deben ser conscientes de que nos estamos yendo a la M..... y que algo tendrán que "maravillarse".

    , yo también tengo una posición acomodada y ya me iría bien que todo siguiera igual y más con mi edad, pero uno tiene familia, amigos, compañeros, etc. que son mucho más jóvenes y NO quiere que vivan el futuro que se está empezando a vislumbrar...

    Saludos.
    3 recomendaciones
  9. en respuesta a Manolo058
    #6
    Fernandojcg
    Hola, Manolo058: Te respondo a lo que preguntas:

    1.- NUNCA ha sido bueno correr tras los precios... Al final, acaban siendo los más "tontos" los últimos en "pringar"...

    2.- Hay sectores que están muy baratos e incluso "tirados de precio", pero creo que se puede y se debe esperar una mayor "claridad" antes de posicionarse, es decir que espero una fuerte caída en las Bolsas antes de aconsejar/recomendar compras. Uno de mis favoritos sería el sector relacionado con el Turismo y que conforma una buena parte del PIB mundial, pero está claro que ahora NO es el momento, pero tenlo en el "punto de mira"... Por mucha Tecnología y "leches" que hayan, la gente seguirá viajando y yendo de vacaciones en cuanto esté medianamente controlado el COVID-19.

    3.- Llevo tiempo diciendo que la posición más cómoda en estos momentos es estar en Liquidez y que NO debería "quemar"... Tampoco se tiene que estar invertido en todo momento. Son en las fuertes correcciones y Cracks donde se hace el dinero más fácilmente.

    4.- Sigo pensando que en los sectores más tradicionales se encontrarán las mejores oportunidades. Evidentemente, dejaría de lado el bancario y que puede seguir dando sorpresas negativas.

    Respecto a los Bienes raíces, te diré que tengo un hijo que se dedica al tema inmobiliario y él piensa que vamos a ver caídas importantes en los precios, pero residuales en aquellas zonas céntricas que ya son caras de por sí.

    Saludos.
    3 recomendaciones
  10. en respuesta a Yoespeculador
    #5
    Fernandojcg
    Hola, Yoespeculador: Mira, lo más prudente en estos momentos es estarse "quietecito" con las Bolsas, al menos en mi modesta opinión. Lo mejor es esperar a que finalicen las elecciones presidenciales en los EE.UU. y unos pocos meses más tarde ya se verá... Que NO están las cosas como para verlas de "color rosa" o no nos estamos enterando de cómo está casi todo el mundo en estos momentos.

    Respecto a lo que comentas, viví la caída de las Bolsas en el 2000 y propiciada en buena parte por las "punto.com"... Creo recordar que el Nasdaq se dejó un 78% en año y medio. ¿Por qué no puede suceder lo mismo en un futuro más próximo o más lejano? Lo más probable, por no decir seguro, es que volverá a pasar. Las valoraciones alcanzadas por muchas de las empresas que componen el índice son absolutamente absurdas y propias de la época de los "tulipanes" que ya sabemos cómo acabo.

    ¿Inflación? Ya la tenemos desde hace muchos años. Otra cosa es la "oficial", pero los "paganinis" cada vez tenemos menos poder adquisitivo.

    Saludos.


    3 recomendaciones
  11. en respuesta a Yoespeculador
    #4
    Jorgeus
    Hola, no estás equivocado, están intentando ganar tiempo (¿para todos, para ellos, para la continuación del sistema?) y ya sabemos que bajo manta están moviendo mano. 
    Ánimo, asimetría y estoicismo!!
    2 recomendaciones
  12. #3
    Jorgeus
    Hola, me hace pensar lo de la destrucción creativa en las resistencias que se producen al cambio.
    Pensarlo. Más y mejor tecnología elimina necesidades de mano de obra que ya habiamos formado, pero la inercia de las necesidades de cada persona nos lleva a empujar un poco más el carro de lo que teníamos por habitual. Los dirigentes observan espantados que esa inercia se convierte de individual a grupal e intentan mantener el sistema que ha funcionado de cualquiera de las formas posibles, inyectando, bajando, trampeando y ocultando para dar la apariencia de que todo seguirá igual y así ganar tiempo de gobierno para pasarle el marrón al siguiente, y buena suerte amigo, pero con las palabras " en mi guardia no" grabadas en sus genes.
    Evitamos esa destrucción y al final es una larga agonía lo que padecemos y no hay que olvidar que somos monos con computadoras, con instintos que negamos, adormecemos y maquillamos pero que están ahí. 

    Antes de leerte, Fernando, esta echándole un vistazo a una revista (magazine, para los políglotas que abjuran de este hermoso idioma) y viendo uno de los anuncios entre páginas de una bella, bellísima mujer parisina, mirada seguradesimisma y con pinta de tener preocupaciones terribles del estilo "Dios, que me pondré para la recepción del embajador esta noche", algo solo comprensible para la clase social a la que va dirigida (es decir la nuestra, pues todos soñamos y aspiramos a esos problemas, o eso quieren los publicistas), no dejaba de imaginar a esa misma mujer, u hombre con leves cambios de atuendo claro, si de repente se fuera la electricidad, no saliera agua del grifo y llendo a comprar al supermercado observara con estupor ya no que no quedara leche desnatada, carne sin grasa ni sal baja en sodio, sino que no queda  n a d a  en las estanterías. La veríais luchar como una gata panza arriba por un misero dátil, el cual ella sin saberlo crece en el parque más próximo a su domicilio, pero al que de todas formas no podría llegar pues necesita tiempo (un mes o dos a lo sumo) para asumir su situación, dejar de lado el que dirán, sacarse los tacones de aguja y destrozarse las piernas suaves y delicadas subiendo a una palmera. 
    Cuestión de instintos, pero creo que nadie duda de la capacidad de adaptación de los humanos ante los desafíos, en cuanto se ven enfrentados a ellos. Otra cosa es que se vaya intentando alargar lo más posible en la forma de camiones de reparto alimentario entrando en los almacenes del supermercado para que la gente crea que no se acabarán las existencias, no reponiendo más que patatas en todos los estantes, que quitan el hambre pero no alimentan lo necesario (símil patrocinado por FED y Banco Central Europeo). 
    Quisiera que pensaran en el ejemplo de Cuba, donde se ha mantenido el régimen durante más de 60 años entregando lo justo a la población de forma gradual, manteniendo con pequeñas transfusiones al enfermo lo justo para que no se levantara y le diese una ost... (claro, para ello has de controlar lo que dicen los informativos y tener un enemigo al que dirigir el odio de la población)

    Y lo dice el que les escribe que ya tiene una vida bien acomodada y que desearia que el mundo cambiase para que todo siguiera igual y no hacer el mono subiendo palmeras.
    1 recomendaciones
  13. #2
    Manolo058
    Hola Fernando, un razonamiento muy acertado. 
    Y como estamos siempre pensando como sacar rendimiento me planteo lo siguiente:
    1- Ir posicionándome en lo caro, porque es el futuro y estará mas caro.
    2- Empezar a comprar lo barato, porque esta situación puede revertirse (Energía, turismo...)
    3- Estar en liquidez, si recorta lo que está caro, caerán los índices y arrastrará a lo barato.
    4- Ir buscando estas futuras FAANG, esto es lo complicado pero donde está el dinero.
    Un apunte, empresas de bienes raíces este año han perdido la mitad de su cotización, y sin embargo los precios de los inmuebles en el informe de Caixabank (interesado?)no se prevé que lleguen a caer mas del 10%. 
    La clave, para mi la inflación. 
    Saludos


    1 recomendaciones
  14. #1
    Yoespeculador
    Interesante reflexión y con la que estoy bastante de acuerdo. Sin embargo creo que estos sectores que están creciendo tanto están peligrosamente sobrevalorados desde un punto de vista fundamental. He leído un meme (no digo un artículo, sino una viñeta de guasa), acerca de que el value investing está muerto. Verdaderamente aquí quien se ha forrado ha sido el que ha apostado duro a las historias de más hype. No paro de pensar que estamos en un extremo de mercado aunque la acción del precio demuestra día a día que estoy equivocado.
    3 recomendaciones
18 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...