El Gran Reset que desea el FMI...

4

Hace un par de días leí un buen artículo que incidía en algo a lo que vengo dándole vueltas desde que, de alguna manera, se anunciaron las "intenciones" que al respecto dejo caer Kristalina Georgieva, la Directora-Gerente del Fondo Monetario Internacional.

Como ya es sabido, en su momento Kristalina Georgieva habló de un Gran Reset para la Economía como respuesta a la Crisis global producida por la actual Pandemia del COVID-19, aunque esa ha sido la "excusa" porque ya lo tenían "pensado" desde mucho antes. Con o sin Pandemia, el mundo estaba a las puertas de una Gran Recesión o una continuación de la misma del 2008, que sería el escenario más propio de una Depresión.

Se aprovechó el Foro de Davos para lanzar la "iniciativa" y que se basa en tres pilares fundamentales:

- El Crecimiento de la Energía "verde"... o, quizás, del rescate de la burbuja financiera que se ha creado ahí. Una más... El objetivo sería el gasto público masivo de los Gobiernos hacia la "transición energética". Está claro que las energías renovables se debieron abordar como "alternativa" hace muchos años, pero estas "prisas" a bote pronto no son confiables por sí mismas.

- El desarrollo del Crecimiento "digital"... Georgieva es partidaria de ir cerrando la brecha digital existente en el mundo y que "suena" muy bien, perooooo en el mundo hay necesidades más terrenales... Por ejemplo, ir erradicando el hambre, la desigualdad, la inversión en agua, cultivos, carreteras, líneas ferroviarias, etc. Que no todo el mundo son New York, Berlin o Madrid...

- La expansión de "programas sociales"... Un arma de "doble filo". Por un lado, es muy loable que se intente paliar la pobreza mundial, pero no sería mejor dotar de "herramientas" al Sistema que permitieran trasladarlas al "pescador" para que pudiera pescar "peces". Tener a la gente desocupada en su mayor parte con una renta o ayuda no soluciona el problema en donde debiera hacerlo: en la raíz... Luego tiene también un efecto muy pernicioso como es la compra de voluntades a la hora de votar... O como intentar perpetuar un Sistema "X".

Entiendo que el reinicio de una Economía global debiera pasar por reformas sustanciales y no por más de lo mismo, "disfrazado" de como lo quieran llamar en cada momento.

¿Por qué no se habla de imponer una Ley Glass-Steagall? Es decir, la separación de la Banca de "Inversión" de la Banca Comercial...

¿Por qué no acabar con un Sistema monetario de tasas de cambios flotantes y regresar al de paridades fijas como fue el de Bretton Woods?

Y muchas más cosas que dejo en el "tintero"...

Comentar que para este post me he inspirado en lo que leí en su momento al colombiano Julio Díaz Lotero y también de otros autores estadounidenses.

Saludos.

 

  1. en respuesta a Bomoko
    -
    #4
    15/11/20 16:13
    Hola, Bomoko: Somos ya bastantes los que NO "tragamos" con los "guiones" que nos están "vendiendo" sobre determinados eventos que se están produciendo en los últimos años.

    Y creo que detrás de todo esto se esconde un hecho: las "élites" del Sistema han esquilmado de tal manera el planeta que ya poco les queda por robar... de manera que están pensando en su propia supervivencia, NO en la de los demás. Éstos NUNCA les han importado y que no nos vendan la "moto"...

    Supongo que en breve volveré a escribir sobre este tema.

    Saludos.
  2. #3
    15/11/20 15:35
    Todo ese nuevo Reset Monetario, tecnológico etc me suena mucho a uno de los métodos de pesca utilizado por los delfines, aunque por la estrategia a seguir se le puede denominar mejor caza. Vi un documental hace años y no sé porqué, en los últimos tiempos me viene a la cabeza muy a menudo. No he podido encontrar video pero si una escueta descripción, verlo en video por supuesto es mucho más espectacular, sobretodo observar como los delfines "manipulan" a su antojo a la bancada de sardinas, anchoas etc y los hacen ir donde ellos desean mediante el "control total", mientras se van alimentando poco a poco de ellos.

     
    Esfera de peces
    Se trata de una de las técnicas más asombrosas de contemplar. Cuando una manada de delfines avista un banco de peces, se abalanzan sobre ellos y comienzan a girar en círculos para, de alguna manera, “modelar” o dar forma al grupo de peces. Los peces se moverán entonces sin autonomía alguna, simplemente velando por no salirse del grupo para no ser comido. Ejecutando movimientos en círculos sobre el banco de peces, los delfines mantendrán una coordinación asombrosa hasta encoger o apretar el grupo a su alrededor, tras lo cual establecerán turnos por cada miembro para que puedan alimentarse. ¿De qué forma? Pues atravesando la gran esfera de peces creada, un delfín a la vez, para agarrar tantos peces como les permita su boca. 
  3. en respuesta a AbuelitoDimeTú
    -
    #2
    14/11/20 03:31
    Hola, AbuelitoDimeTú: En los EE.UU. hoy en día todavía se debate sobre si la Crisis del 2008 se habría producido en la manera catastrófica que lo hizo de haber existido la Glass-Steagall.

    Hace unos años, leí un estudio del BCE que comparó las tasas de incumplimiento contenidas en los valores emitidos por las compañías de inversión a los valores emitidos a través de grandes bancos universales en los diez años posteriores a la derogación de la Glass-Steagall.

    Bien, el estudio dio como resultado que los valores emitidos a través del canal universal de los Bancos tenían "una tasa de incumplimiento significativamente mayor" que los emitidos a través de compañías de inversión puras. Aunque los autores no encontraron evidencia de autosuficiencia, SÍ que encontraron evidencia de subestimación del riesgo de incumplimiento...

    Si bien estos resultados no son totalmente concluyentes,  sugieren que la ausencia de las Glass-Steagall podría haber empeorado los estándares de suscripción. Si la Glass-Steagall hubiera existido, estas instituciones universales no habrían sido creadas...

    Un abrazo.
  4. #1
    14/11/20 03:02
    Buenos días Fernando,

    ¿Por qué no se habla de imponer una Ley Glass-Esteagall? Es decir, la separación de la Banca de "Inversión" de la Banca Comercial...
    Muy interesante punto

    Un abrazo!