Se prevé que la demanda mundial de Plata aumente en un 11% en 2021, según el Silver Institute

Hola, Buenos Días:

En un contexto macroeconómico de mejora, se espera que los principales segmentos de la demanda de Plata aumenten este año. Liderada por la Plata industrial y seguida por la Plata física de Inversión, se espera que la demanda mundial de Plata alcance un máximo de ocho años de 1.025 millones de Onzas en el 2021.

Se espera que la Plata física de Inversión, que cubre las compras de lingotes y monedas, alcance un máximo de seis años en 2021 de 257 millones de Onzas, a medida que los inversores continúen agregando Plata a sus tenencias de Inversión.

Sin embargo, si la recuperación económica mundial de la Pandemia resultara mucho más lenta de lo esperado, esto podría afectar los precios de los metales básicos, lo que a su vez podría alentar a los inversores a reducir su exposición a la Plata.

En cualquier caso, el Silver Institute sigue siendo especialmente optimista sobre las perspectivas de la Plata para este año, lo que se refleja en las siguientes perspectivas para el 2021.

Precio e inversión de la Plata

La recuperación del precio de la Plata, que surgió por primera vez en el 2019, continuó el año pasado. Como resultado, el precio promedio anual de la Plata aumentó de US $ 16,19 en 2019 a US $ 20,52 el año pasado, lo que significa un aumento del 27% (según el precio de la Plata de la London Bullion Market Association). Con el inicio de la Pandemia, el mercado vio que un número creciente de países introdujeron políticas monetarias más flexibles. Y esto ayudó a reducir las tasas de interés reales y, junto con una rotación a favor de los activos seguros, alentó a los inversores a comprar Plata y otros MPs.

En las primeras semanas del 2021 se ha presenciado un ánimo alcista para la Plata. A principios de Febrero, un aumento en el apetito de los inversores minoristas por la Plata, impulsado por las plataformas de las redes sociales, llevó el precio a un máximo de ocho años de 31,10 Dólares estadounidenses, mientras que la proporción Oro:Plata cayó a 62, un mínimo de siete años.

De cara al futuro, las perspectivas para el precio de la Plata en 2021 siguen siendo excepcionalmente alentadoras y se prevé que el precio promedio anual aumente en un 46% hasta un máximo de siete años de 30,00 Dólares estadounidenses. Dado el mercado más pequeño de la Plata y la mayor volatilidad de precios que esto puede generar, se espera que la Plata supere cómodamente al Oro este año.

Además, se espera que la proporción Oro:Plata caiga de un promedio anual de 86 en el 2020 a alrededor de 68 en 2021. Esto será aún más notable dado que la proporción tocó un récord diario de 127 en Marzo del 2020.

En cuanto a la Inversión, las participaciones mundiales en ETP aumentaron en la impresionante cifra de 331 millones de Onzas para finalizar 2020 en 1.040 millones de Onzas y, desde entonces, las tenencias globales de ETP han seguido aumentando. Hasta el 3 de Febrero, las tenencias de ETP aumentaron 137,6 millones a un nivel récord de 1,18 mil millones de Onzas.

Este años se espera un aumento adicional para la Inversión física, que se prevé que aumente a un máximo de seis años de 257 millones de Onzas, aunque por debajo del nivel récord de más de 300 millones de Onzas logrado en el 2015. Esta proyección refleja la demanda actual en el importantísimo mercado estadounidense, que ha disfrutado de un  comienzo sólido hasta 2021, con una demanda abrumadora que ha provocado escasez de productos. Como tal, estas ganancias deberían compensar un mercado hindú relativamente débil.

Demanda de Plata

La perspectiva para la demanda de la Plata es brillante, con el pronóstico total mundial de alcanzar un máximo de ocho años en 2021 de 1.025 millones de Onzas, recuperando así todas las pérdidas sufridas en el 2020. Esto refleja las ganancias esperadas en los segmentos críticos de la demanda industrial, la Inversión física, fabricación de joyas y platería.

Se proyecta que la demanda industrial alcance un máximo de cuatro años en 2021 de 510 millones de Onzas, un aumento del 9% con respecto a las cifras del 2020. La demanda del sector eléctrico y electrónico está a punto de representar la mayor parte de las ganancias. Con la creciente penetración de la tecnología 5G en la electrónica de consumo, se espera que este sector genere ganancias notables para la compra de Plata, con un aumento del 7% con respecto al 2020 a 300 millones de Onzas para uso de Plata en el sector.

El sector fotovoltaico experimentó una fuerte recuperación en la segunda mitad del 2020, y este impulso debería continuar hasta 2021. El total global para el sector se pronostica en 105 millones de Onzas en 2021, superando las pérdidas sufridas el año pasado.

Aunque las cargas de Plata continúan descendiendo, el sector se beneficiará de un número creciente de países que están instalando nueva capacidad fotovoltaica. El uso de la Plata en el mercado automotriz también debería recuperarse con fuerza en el 2021, a poco más de 60 millones de Onzas, beneficiándose de la creciente electrificación de los vehículos.

Se pronostica que la demanda mundial de joyería se recuperará a 174 millones de Onzas, pero permanecen por debajo de los niveles pre-Covid. En gran medida, esto refleja solo una modesta recuperación en la India, donde la demanda se verá afectada por los altos y volátiles precios de la Plata en rupias. Un resultado similar surge en los cubiertos, que está dominado por el mercado hindú. Aunque se prevé que la fabricación total de cubiertos logre un aumento porcentual de dos dígitos este año, alcanzando los 45 millones de Onzas, el total global seguirá siendo considerablemente inferior a los niveles del 2019 debido a los desafíos en la India.

Suministro de Plata

La producción de la mina de Plata debería recuperarse y aumentar desde el nivel del 2020 afectado por la Pandemia, logrando una ganancia de dos dígitos este año a 866 millones de Onzas, que sería el total más alto desde el 2016. La mayoría de las minas afectadas por las restricciones del Covid han reiniciado y también minas clave afectadas por acciones de huelga. El crecimiento también estará impulsado por una mayor producción de las minas de Plata primaria y por nuevos proyectos en México y Australia.

Se espera que la oferta de chatarra de Plata aumente por quinto año consecutivo, debido en parte a la fortaleza de los precios del Oro y de la Plata, lo que fomentará el reciclaje industrial. También se prevé que el reciclaje de joyas y cubiertos aumente este año.

Aunque se prevé que el mercado de la Plata logre un superávit físico en el 2021, debería ser el más bajo desde el déficit del 2015.

Saludos.


Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!