¿Recuperará el Oro la senda alcista?

4
La prolongada caída del Oro desde sus máximos históricos de Agosto pasado, nos hace preguntarnos a muchos "metaleros" cuándo cambiará esa situación o si, por el contrario, continuará agudizándose. Es difícil responder en estos momentos, entre otras cosas porque la Inflación está en la mente de todos los inversores, y el aumento de los rendimientos de los Bonos del Tesoro de los EE.UU. están ayudando -y mucho- en esta dinámica. Ese debe ser uno de los motivos que esté influyendo en la caída del Oro, pero desde luego no es el más importante, al menos para mí.

En el aumento de los rendimientos también debieron influir muchos otros factores, incluida la mejora de las perspectivas económicas, el aumento de las preocupaciones sobre la Inflación y una subasta de Bonos del Tesoro a 7 años históricamente débil. Ahora parece que los Bonos del Tesoro se van estabilizando...

Se están dando los "ingredientes" adecuados para que la Inflación aparezca de forma mucho más palpable de lo que ahora se está percibiendo: los mercados de valores están en unos niveles donde descuentan una sólida recuperación (¿?), la factura de alivio esperada de $ 1,9 billones, unas tasas de la FED extremadamente bajas y un balance general federal en expansión...

Sabemos que el Oro ha aumentado históricamente en períodos inflacionarios, pero hasta ahora no ha sido así... De hecho, el Oro registró en el pasado mes de Febrero su peor pérdida mensual desde 2016... que se dice pronto.

La creencia general es que a los inversores les preocupa que la Reserva Federal aumente las tasas para combatir esta Inflación esperada. Pero muy probablemente están equivocados. ¿Por qué? La FED ha dejado bien claro que no tiene intención de subir las tasas hasta el próximo año o el siguiente. Si eso es así, en un futuro no muy lejano, la FED deberá asegurar a los mercados que no subirá las tasas a corto plazo y también señalará qué medidas podría tomar para mantener bajos los rendimientos. Un anuncio de ese tipo se reflejaría significativamente en los precios del Oro.

Sin embargo, hasta que esto suceda, los precios de los rendimientos podrían seguir subiendo y, si eso sucede, el Oro podría seguir cayendo...

Además, con la FED aumentando su balance y con más estímulo fiscal, la enorme "Bola de nieve que supone la Deuda estadounidense continuará creciendo. Y eso es algo muy significativo y positivo para los precios del Oro, ya que los altos niveles de Deuda han mostrado una fuerte correlación con unos precios del Oro más altos.

Llegados ahí, ahora voy a daros tres "oreras" que se pueden seguir, teniendo en cuenta el potencial que tendrían si el Oro se girase al alza y buscase de nuevo los máximos históricos:

- BARRICK GOLD CORPORATION (GOLD)

- NEWMONT CORP. (NEM)

- KINROSS GOLD CORPORATION (KGC)

Saludos.


  1. en respuesta a 1755
    -
    #4
    03/03/21 13:19
    Hola, 1755: Yo leo bastante sobre mineras, tanto de MPs como de metales básicos, así que tengo un amplio abanico de posibles opciones. En las "oreras" me gustan las compañías más pequeñas, pero de las más "grandes" me inclino en estos momentos por KGC a falta de estudiar un poco más a AngloGold Ashanti Limited (AU).

    De todas formas, tampoco te puedes "enamorar" de las acciones mineras de MPs, ya que están encuadradas en un sector tan volátil como es el de las Materias Primas.

    Saludos.


  2. en respuesta a Fernandojcg
    -
    #3
    03/03/21 12:53
    Cuáles son tus mineras favoritas en estos momentos?

    Es curioso como Don Mercado paga el doble x Barrick que x Kinross. La 2a produce la mitad de onzas que la primera, es decir, no es una minera chichinabo, sin embargo tiene concesiones en países a las que Don Mercado asigna más riesgo y, de ahí que la valore menos.

    Por otro lado, cabría esperar que sus cotizaciones oscilasen en una franja comprendida entre el PER actual, que sería el de mínimos, y el doble de PER, que sería el de máximos.
    Esta es una de las razones x las que habitualmente suelo hablar en términos de PER cuando me refiero a las mineras o de cualquier cotizada: rangos de cotización.

    Léete esto, que tiene que ver con lo que comentábamos.

     https://seekingalpha.com/article/4407906-treasury-yield-stress-point
  3. en respuesta a 1755
    -
    #2
    03/03/21 12:15
    Hola, 1755: Lo comenté por eso mismo que ahora nos dices... Es lo más "lógico": emplear la táctica del "avestruz"... Dejarán que haya inflación, pero ignorándola y manipulando las cifras oficiales. Eso dalo por seguro.

    Tampoco pueden subir las tasas a niveles más "normales" por los mismos motivos que tú indicas. De todas formas, en algún momento se tendrá que abordar el tema de la Deuda porque lo está condicionando todo y a peor...

    Mañana saldrá un pequeño artículo que, sin entrar en detalles, da unas "pinceladas" sobre las tres "oreras" que he dado en el artículo de hoy. Ahora mismo, no son mis "favoritas", pero las tres son buenas en estos momentos y, especialmente, Kinross (KGC).

    Saludos.


  4. #1
    03/03/21 11:42
    "la FED señalará qué medidas podría tomar para mantener bajos los rendimientos. Un anuncio de ese tipo se reflejaría significativamente en los precios del Oro."

    Esto que comentas, lo hicieron durante la 2a Guerra Mundial, dónde la deuda se disparó fuertemente  causa del esfuerzo bélico. Para poder capear la situación, la FED dejó los tipos en mínimos mientras que la inflación oscilaba en cotas más elevadas. Pudiera
    Pudiera ser que en esta ocasión hiciesen lo mismo, ya que en un mundo inundado de deuda, si los tipos de interés se van al alza, se producirían insolvencias financieras y quiebras. 

    Barrick cotiza a 14xPER y Kinrros a 7xPER. Son buenos activos si se quiere incorporar mineras de oro a la cartera.
    NewMont no la conozco y, por tanto no.puedo.opinar.
    Salud