La "Confiscación" del Oro en los EE.UU. en 1933 (I)

4
Hola, Buenas Tardes:

Voy a intentar escribir un par de artículos sobre este tema, dado que existe demasiada desinformación y "tópicos" en relación al mismo, pero tampoco tengo mucho tiempo, así que serán resúmenes de apuntes que poseo de artículos que escribí hace años. Por otra parte, estamos hablando de algo que daría para un libro más que completo.

También, en su momento, escribiré sobre las posibles "soluciones" o "alternativas" a una posible Confiscación. Por cierto, algunos inversores piensan que la Plata quedaría exenta. Craso error...
 
Lo que muchos desconocen es que un año después de la Orden de Confiscación de 1933, el Presidente Roosevelt firmó la Orden Ejecutiva 6814 que "requería la entrega de toda la Plata a los Estados Unidos para su acuñación"...

Bien, entremos en "materia"... La Orden Ejecutiva 6102, firmada por el Presidente Roosevelt como ley el 5 de Abril de 1933 y, entre otras cosas, decía: "que prohíbe el atesoramiento de monedas de Oro, lingotes de Oro y certificados de Oro dentro de los Estados Unidos continentales".

A efectos prácticos, ¿qué significaba esto? Pues que los propietarios privados debían llevar sus monedas, lingotes y certificados de Oro a un banco y cambiarlos por Dólares estadounidenses al tipo de cambio vigente de $ 20,67 por Onza.

¿Por qué se hizo esto? Los Estados Unidos tenían un Patrón Oro en ese momento, por lo que acumular Oro, es decir dinero de verdad, se consideraba una amenaza para la estabilidad del Sistema financiero del país. Debemos remontarnos a aquellos tiempos: los bancos cerraban, el desempleo disparado, habían colas de pan, crecieron los disturbios civiles y el Gobierno no podía hacer los pagos de su Deuda... Roosevelt necesitaba desesperadamente eliminar la restricción a la Reserva Federal que le impedía aumentar la oferta monetaria y es que la Gran Depresión ya tenía cuatro años y no mostraba ningún signo de remitir.

En realidad, es un ERROR pensar que Roosevelt "confiscó" el Oro en 1933. Para ser más exactos lo "nacionalizó". Los ciudadanos recibieron una compensación por lo que entregaron... En una verdadera confiscación, los bienes son esencialmente incautados, sin compensación. En una grave Crisis nacional (allí o aquí...), es ciertamente posible que el Gobierno no pueda permitirse pagar a los inversores el valor total de sus lingotes/monedas. Mucho ¡Ojo! a esto que estoy comentando.

Y el Gobierno de los EE.UU. se tomó muy en serio que sus ciudadanos no acumularán Oro. Por ejemplo, si miramos en Wikipedia:

"Bajo la Ley de Comercio con el Enemigo de 1917, modificada posteriormente por la Ley de Bancos de Emergencia del 9 de Marzo de 1933, la violación de la Orden se castigaba con una multa de hasta $ 10.000, hasta diez años de prisión, o ambas. Numerosas empresas y personas fueron procesadas".

Peor aún, la prohibición de la propiedad privada del Oro en los Estados Unidos, el "faro" de la Democracia moderna, duró más de cuatro décadas. Hasta el 1 de Enero de 1975, los ciudadanos estadounidenses no pudieron volver a poseer más de $ 100 en Oro...

Volvamos al año 1933, cuando se entregó todo el Oro que se pretendía obtener, Roosevelt devaluó el Dólar en un 59%, elevó el precio del Oro de $ 20,67 la Onza a $ 35 la Onza... Por cierto, en 1971, el Presidente Nixon elevó el precio del Oro a $ 38 la Onza, y en 1973, se elevó a $ 42,22 la Onza.

Debemos tener en cuenta que existen leyes que permiten la Confiscación (sin comillas) y que suelen ser desconocidas... Por ejemplo, si echamos manos de la Historia, encontramos varias "muestras" de ello. En la Guerra de Secesión de los EE.UU., la Ley del 13 de Julio de 1861 permitió el Reglamento del Tesoro Nº 22, que prohibía todo transporte de monedas o lingotes a cualquier Estado o sección declarada en insurrección por la proclamación del Presidente (una Corte Suprema confirmó ese derecho). En 1969, un aviador fue sentenciado a 7 años de trabajos forzados por posesión y atesoramiento de monedas y lingotes de Oro (EE.UU. vs Whitfield, 1969 WL 6253).

En otro caso, se acusó a a Gus Farber, un comerciante de diamantes y joyas de San Francisco, acusado el 21 Febrero de 1939 o alrededor de esa fecha, por haber adquirido intencionadamente, ilegalmente y a sabiendas 13 monedas de Oro genuinas de $ 20 de los Estados Unidos sin una licencia de acuerdo con la Orden del Presidente Nº 6260, según enmienda, 12 USCA 95 note (Faber vs US, 114 F2d 5, CA9, 1940). Fue condenado...

Retomando el hilo, está claro que la "Confiscación" del Oro de 1933 fue más bien un ROBO "controlado" contra la ciudadanía que lo que entendemos como una confiscación al uso.

Sin embargo, y esto ya lo dejo para una segunda parte, hubo personas que supieron eludir esa Orden Ejecutiva que les prohibía poseer monedas de Oro y que no quiere decir que ahora se pudiera utilizar el mismo "método" de aquel entonces. Y fijaros en que he dicho monedas y NO lingotes...

Saludos.

Edito (24/03/2021): En varias ocasiones se ha tocado en este Blog el Oro de Fort Knox o en general el que los EE.UU. dicen poseer. Bien, os dejo enlazado uno que fue bastante interesante...

http://rankia.com/blog/metales-preciosos/4432481-mas-dudas-auditorias-oro-fort-knox

Y muy interesante fue la "confrontación" entre Ron Paul vs Scott Alvarez donde éste le reconocía que solo tienen Certificados de Oro... He intentado enlazar el vídeo, pero no me deja. Podéis buscarlo en YouTube: Ron Paul vs Scott Alvarez Gold.

Saludos.





  1. en respuesta a Evolutiom
    #4
    24/03/21 02:14
    Bueno, esa es tu "teoría" y la de muchos otros, pero que no está avalada por pruebas. En lo personal, sigo pensando que los EE.UU. siguen teniendo el Oro de Fort Knox. Mucho más dudoso es el Oro que pueda existir en la FED de New York y eso que pude demostrarlo hace años. Si tengo tiempo buscaré el enlace de un evento que ha pasado desapercibido con el paso del tiempo y que no deja lugar a dudas al respecto.

    No está de más recordarte que los Estados Unidos llegaron a tener más del doble del Oro que ahora tienen "contabilizado".

    Saludos.
  2. #3
    24/03/21 01:55
    Lo que quiero conocer es la cantidad de arañas que habitan en las cámaras acorazadas de Fort Knox, oro sé que no hay ninguno


  3. en respuesta a Valentin
    #2
    23/03/21 18:03
    SÍ, en este caso concreto del 1933, el término de "expropiación" es el más adecuado, pero también hubo un ROBO manifiesto de riqueza.

    De todas formas, en tiempos más modernos se han dado bastantes casos de Confiscación pura y dura en los EE.UU.

    Saludos.
  4. #1
    23/03/21 17:56
    Puede que el término "expropiación" se ajuste mejor que el de "confiscación". Pero popularmente se habla de confiscación aunque posiblemente no sea el término más indicado.

    Saludos,
    Valentin